UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Literatura, un concepto imposible. Reflexiones a partir de algunas formulaciones derrideanas

Laura Viviana Aguirre

Resumen


El artículo explora algunas formulaciones de Jacques Derrida sobre los límites de la literatura, un problema teórico que conforma un fuerte punto de discusión en la crítica contemporánea y que el pensamiento derrideano anticipa. Los textos analizados corresponden a tres entrevistas realizadas al filósofo –a cargo de Derek Attridge (en 1989), Elizabeth Weber (en 1990) y Catherine Paoletti (en 1998)– y de las “Notas sobre deconstrucción y pragmatismo” –una conferencia en la que Derrida responde a las preguntas de Ernesto Laclau, Simon Critchley y Richard Rorty–. El recorrido por los cuatro textos permitirá observar cómo Derrida construye su pensamiento en diálogo con otros/as, es decir, a partir de la escucha del otro, y permitirá reflexionar sobre el problema de los límites entre la literatura, la filosofía y la crítica literaria, tres géneros fronterizos que están ligados al deseo de singularidad en la escritura y a la relación de destinerrancia –entre el texto, el destino que se le atribuye y un otro que responde–.


Palabras clave


Derrida; literatura; crítica literaria; filosofía

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanchot, Maurice. “La desaparición de la literatura”. El libro por venir. Trota, 2005, pp. 231-38.

De Man, Paul. “La resistencia a la teoría”. La resistencia a la teoría. Traducido por Elena Elorriaga y Oriol Francés, Visor, 1990, pp. 11-37.

Derrida, Jacques. “Passages –du traumatisme à la promesse”. Points de suspension. Entretiens. Galilée, 1992, pp. 385-09.

Derrida, Jacques. “Notas sobre desconstrucción y pragmatismo”. Derrida en castellano. Traducido por Marcos Mayer, 1998, https://bit.ly/35zFBvb.

Derrida, Jacques. “‘Corría muerto’: salve, salve. Notas para un correo a Les Temps Modernes”. Papel máquina. Traducido por Cristina de Peretti y Francisco Vidarte, Trotta, 2001, 145-85.

Derrida, Jacques. “A corazón abierto”. ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Traducido por Cristina de Peretti y Francisco Vidarte, Trotta, 2001, 13-48.

Derrida, Jacques. “Esa extraña institución llamada literatura. Una entrevista de Derek Attridge con Jacques Derrida”. Boletín / 18 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Traducido por Vicenç Tuset, octubre de 2017, pp. 115-50, https://www.cetycli.org/cboletines/04e9800998-derrida.pdf.

Garramuño, Florencia. Mundos en común: ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica, 2015.

Gerbaudo, Analía. “La literatura en el proyecto teórico y político de Derrida: una lectura”. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 6 de diciembre de 2017, https://bit.ly/2Q3LFDc.

Giordano, Alberto. “Temor y temblor. Ética de la lectura y morales de la crítica”. Las operaciones de la crítica, comp. por Alberto Giordano et al., Beatriz Viterbo, 1998, pp. 23-34.

Giordano, Alberto. Los límites de la literatura. Cuadernos de Seminario N° 1. Centro de Estudios de Literatura Argentina, 2010.

Giordano, Alberto. “¿A dónde va la literatura? La contemporaneidad de una institución anacrónica”. El taco en la brea N° 5, Revista semestral del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias, 2017, pp. 133-46. https://bit.ly/3i8LDGC.

Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Adriana Hidalgo, 2006.

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas décadas. Beatriz Viterbo, 2007.

Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio. Estrategias de las artes del presente. Adriana Hidalgo, 2010.

Ludmer, Josefina. “Literaturas postautónomas”. 2006, https://bit.ly/2DNoeeX.

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia, 2010.

Peeters, Benoît. Derrida. Fondo de Cultura Económica, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS