La "América incógnita" de Manuel Toussaint
Resumen
Este artículo se concentra en el historiador mexicano Manuel Toussaint y en su acercamiento al arte del período colonial en Sudamérica. A partir del análisis de distintas fuentes, observamos los siguientes ejes: su lugar como historiador-viajero y su lectura del barroco más allá del modelo novohispano. A su vez, subrayamos el impacto de esta experiencia en sus vínculos intelectuales y en su afianzamiento como especialista dentro del campo historiográfico de mediados de la década del 1930.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blasco, Elida. “El Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires (Luján), 1918-1938.” Tesis de doctorado, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 2009.
Buschiazzo, Mario. “Carta a Manuel Toussaint.” Adrogué, 12 de septiembre de 1937, Exp. CMT 386, fs. 4512-4513.
Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana, 2000.
Devés Valdés, Eduardo. Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad intelectual. Instituto de Estudios Avanzados, 2007.
De Oto, Alejandro y Rodríguez, Jimena. “Sobre fuentes históricas y relatos de viaje.” Derroteros del viaje en la cultura: mito, historia y discurso, editado por Sandra Fernández et. al., Prohistoria, 2008, pp. 21-31.
Díaz y de Ovando, Clementina. “Manuel Toussaint. Historiador y artífice.” Manuel Toussaint. Su proyección en la- historia del arte mexicano, IIE-UNAM, 1992, pp. 15-27.
Fernández, Justino. “Advertencia.” Paseos Coloniales, Imprenta Universitaria, 1969.
García, Carla. “Contextos locales y vínculos transnacionales en la institucionalización de los estudios sobre arte colonial. Los proyectos de Manuel Toussaint y de Mario Buschiazzo desde México y Buenos Aires.” XL Coloquio Internacional de Historia del Arte. Mundo, imperios y naciones: la redefinición del “arte colonial”, IIE- UNAM (en prensa).
Guido, Ángel. Fusión Hispano- Indígena en la arquitectura colonial. La Casa del Libro, 1925.
Guido, Ángel. “El estilo mestizo o criollo en el arte de la Colonia.” II Congreso Internacional de Historia de América, tomo II. ANH, 1938, pp. 474-494.
Gutiérrez, Ramón. “Martín Noel en el contexto iberoamericano. La lucidez de un precursor.” El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra, editado por Ramón Gutiérrez et. al., Junta de Andalucía, 1995, pp. 17-39.
Gutiérrez, Ramón. Historiografía Iberoamericana. Arte y Arquitectura (XVI-XVIII). Fundación Carolina-CEDODAL, 2004.
Gutiérrez Haces, Juana. “Algunas consideraciones sobre el término estilo en la historiografía del arte virreinal mexicano.” El arte en México: autores, temas, problemas, coordinado por Rita Eder, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 90-193.
Henríquez Ureña, Pedro. “Barroco en América.” 1940. La utopía de América, Biblioteca Ayacucho, 1978.
Herrera, Arnulfo. “Introducción.” Manuel Toussaint. Antología, UNAM, 2010.
IIE. “Los viajes: una forma de hacer historia del arte.” Calendario UNAM, 2010.
Manrique, Jorge. “Manuel Toussaint.” Historiadores de México en el siglo XX, compilado por Enrique Florescano y Ricardo Pérez Monfort, Fondo de Cultura Económica, 1995, pp. 49-59.
Noel, Martín. “Comentarios sobre el nacimiento de la arquitectura hispano-americana.” Revista de Arquitectura, n.° 1, 1915, 8-13.
Penhos, Marta. “Viajes, viajeros e imágenes: una relación necesaria.” Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, editado por María I. Baldasarre y Silvia Dolinko, EDUNTREF/CAIA, 2012, pp. 57-79.
Rodríguez, Martha. “De historiadores y de los posibles usos de su saber: la contribución de los Congresos Internacionales de Historia de América en la conformación de una identidad americana.” História da Historiografia, 27, 2018, pp. 91-117.
Schiaffino, Eduardo. La pintura y la escultura en la Argentina. Edición de autor, 1933.
Toussaint, Manuel. “América incógnita. Arquitectura civil en Arequipa, Perú.” Archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, Exp. CMT 1044, fs. 11816.1-11816.3, s/d.
Toussaint, Manuel. “América incógnita. La Casa de la Moneda de Potosí en Bolivia.” Archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, Exp. CMT 993, fs. 10926-10929, s/d.
Toussaint, Manuel. “Arq. barroca en América del Sur. Viaje en busca de edificios barrocos.” Archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, Exp. CMT 914, fs. 10063-10064, s/d.
Toussaint, Manuel. Arte mudéjar en América. Porrúa, 1946.
Toussaint, Manuel. “Carta a Mario Buschiazzo.” La Paz, 4 de septiembre de 1937. Archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, Exp. CMT 345, f. 4170.
Toussaint, Manuel. “El arquitecto de la Catedral de Cuzco, Perú.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, II, 7, 1941, pp. 59-63.
Toussaint, Manuel. Iglesias de México. La Catedral de México, vol. II. Secretaría de Hacienda, 1924.
Toussaint, Manuel. “Notas sobre arte latinoamericano.” Archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, Exp. CMT 683, fs. 7226-7251, s/d.
Toussaint, Manuel. Paseos Coloniales. Imprenta Universitaria, 1939.
Toussaint, Manuel. “Prólogo.” Estudios de arquitectura colonial hispano americana, de Mario Buschiazzo, Kraft, 1944.
Toussaint, Manuel. “Publicaciones de la Academia Nacional de Bellas Artes. Documentos de Arte Argentino. Cuadernos III, IV, X y VI, Buenos Aires, 1940.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, II, 7, 1941, pp. 148-149.
Toussaint, Manuel. “Un nuevo tipo arquitectónico: la iglesia andina.” Original mecanografiado, Archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, Exp. CMT 679, fs. 7198-7199, s/d.
Toussaint, Manuel. Viajes alucinados. Rincones de España. Editorial Cultura, 1924.
Valle, Rafael Heliodoro. “Y dijo Manuel Toussaint… Un arte andino en arquitectura descubierto en tierras del sur.” El Imparcial, 27 de nov. de 1937, s/n.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||