UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Editar en territorio. La dimensión política de la práctica editorial en contextos vulnerados

María José Rubin

Resumen


La Edición comporta una dimensión política fundamental como práctica de promoción de voces y discursos para su inscripción en un diálogo con la cultura. El trabajo con la palabra desde esta perspectiva en contextos vulnerados amplía el horizonte de estudio de la práctica editorial, señalando su especificidad en la creación de vínculos entre autores y lectores más allá de las condiciones que imponen el mercado y la industria. En particular, la edición en contextos de encierro ha dado lugar a producciones que cubren un amplio abanico de formatos editoriales, elaboradas en el marco de proyectos que, consideramos, no pueden abordarse desde la perspectiva que entiende la edición como industria cultural. Estos otros modos de concebir y desarrollar la práctica editorial remiten a modelos y tradiciones con su propia carga de significación, como las editoriales cartoneras y los fanzines, formulados en contextos históricos y como parte de disputas simbólicas específicas. Al retomarlos, las publicaciones editadas en contextos de encierro adscriben pero también resignifican estos modos de hacer. El objetivo de este artículo es proponer algunas líneas de indagación para comprender las condiciones de este tipo de reapropiación y los sentidos que despliega desde la perspectiva de las prácticas editoriales.


Palabras clave


Edición; autoría; archivo; valor

Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, Walter. Calle de mano única. Buenos Aires, Cuenco de Plata, 2014.

Botto, Malena. “1990-2000. La concentración y la polarización de la industria editorial argentina.” En Editores y políticas editoriales en la Argentina 1880-2000, de José Luis De Diego (comp.), 1ª ed. Buenos Aires, FCE, 2006 [2ª ed., 2014].

Bourdieu, Pierre. “Una revolución conservadora en la edición.” Intelectuales, política y poder, Eudeba, 2009.

Bustelo, Cynthia. “Experiencias de formación y producción cultural en cárceles de Argentina: una reflexión sobre el Programa de Extensión en Cárceles.” Educação Unisinos, n.º 25, en prensa.

Chartier, Roger. “De la historia del libro a la historia de la lectura.” Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Alianza Universidad, 1993.

Chiponi, María y Mauricio Manchado. “Prácticas culturales y comunicacionales en el encierro. La cárcel y sus sentidos en disputa.” Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 138, agosto-noviembre 2018, Sección Ensayo, pp. 213-232.

Daroqui, Alcira et al. Castigar y gobernar: hacia una sociología de la cárcel. La gobernabilidad penitenciaria bonaerense. CPM y GESPyDH, 2014.

De Diego, José Luis (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Fondo de Cultura Económica, 2014.

De Sagastizábal, Leandro. La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura. Eudeba, 1995.

De Sagastizábal, Leandro y Fernando Esteves Fros (comps.). El mundo de la edición de libros. Paidós, 2002.

Delfino, Silvia y Juan Pablo Parchuc. “Experiencias pedagógicas en contextos de encierro.” En Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte, de A. Gerbaudo e I. Tosti (eds.), FHyC-UNL, 2017.

Gaudio, A. et. al. “Lógicas editoriales en el encierro: el Taller Colectivo de Edición.” Ponencia presentada en el Seminario Taller sobre Educación Universitaria en Cárceles. De las buenas intenciones a las buenas prácticas. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2013.

Gazzera, Carlos. Editar: un oficio. Atajos/Rodeos/Modelos. EDUVIM, 2016.

Giuliani, Alejandra. Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Tren en Movimiento, 2018.

Parchuc, Juan Pablo. “Sólo esta voz tan muda: literatura y legalidad en textos escritos en la cárcel.” Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario, n.º 4, 2018, pp. 67-85.

Parchuc, Juan Pablo. Escribir en la cárcel: intervenciones con la literatura y otras formas de arte y organización. Plan de investigación, proyecto UBACyT, programación científica 2018, FILO: UBA, 2018.

Parchuc, Juan Pablo. “Un hilito de luz: usos de la literatura y otras formas de arte y organización en la cárcel.” Educação Unisinos, n.º 25, en prensa.

Perearnau, Marcos. “Agrandaré mis prisiones.” En A pesar del encierro. Prácticas políticas, culturales y educativas en prisión, de María Chiponi, Rodrigo Castillo, Mauricio Manchado, El Feriante - Documental Transmedial, 2017, pp. 123-132.

Petz, Ivanna. “Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes.” Redes de extensión, n.º 1, 2015, pp. 1-5.

Rubin, María José. “La actividad editorial intramuros como práctica cultural de extensión universitaria.” +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(11), 2019, pp. 196-214, Doi: 10.14409/extension.v9i11.Jul-Dic.8723.

Rubin, María José. “El Taller Colectivo de Edición. Editar colectivamente en la Universidad y en el encierro.” En Perspectivas y abordajes sobre prisiones. Configuraciones, prácticas y discursos, del Grupo de Investigación sobre Cárceles y Sociedad en Catamarca, Tinta Libre, 2019.

Rubin, María José. “Políticas y dinámicas editoriales en contextos de encierro: la experiencia del Taller Colectivo de Edición. Parchuc.” En Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro, de Juan Pablo et al., Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2020.

Saferstein, Ezequiel. “Entre los estudios sobre el libro y la edición: el “giro material” en la historia intelectual y la sociología.” Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, n.º 29, diciembre 2013, pp. 139-166.

Salgado, Ana Lucía. “Editar [en /desde /contra /a pesar de] la cárcel.” III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. FILO: UBA, 2015, http://jornadasedicion.org/wp-content/uploads/2016/06/Salgado_Jornada-Edicion-2015.pdf.

Sarlo, Beatriz. “Los estudios culturales y la crítica literaria en la encrucijada valorativa.” Revista de Crítica Cultural, 15, 1997, pp. 32-38.

Schmied, Alejandro. Libro de fanzines. Tren en Movimiento, 2017.

Schmied, Alejandro. “Prólogo del editor.” Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo: 1938-1955, Tren en Movimiento, 2018.

Segato, Rita. “El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto “habla preso: el derecho humano a la palabra en la cárcel.” Universidad de Brasilia, 2003, http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/cpa/spring03/culturaypaz/segato.pdf.

Sorá, Gustavo. “El libro y la edición en Argentina. Libros para todos y modelo hispanoamericano.” Políticas de la memoria, n.º 11, 2011, pp. 125-145.

Steimberg, Oscar. “El fanzine anarcojuvenil, una utopía del estilo.” Semióticas: las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición, Eterna Cadencia, 2013.

Szpilbarg, Daniela. Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI. Tren en Movimiento, 2019.

Umpierrez, Analía. “La universidad entra a la cárcel, la cárcel entra a la universidad.” Fermentario, n.º 10, 2016, pp. 1-15.

Vanoli, Hernán. “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina.” Apuntes de investigación del CECYP, n.º 15, 2009, pp. 161-185.

Venturini, Santiago. “Micropolíticas de la edición y de la traducción: el caso de Colección Chapita.” Cuadernos LIRICO, n.º 13, diciembre 2015, https://journals.openedition.org/lirico/2148.

Vich, Víctor. El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en Perú. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001.

Villarino, María del Carmen. “El papel de los agentes literarios en las dinámicas de campo. El caso de Brasil en la actualidad.” Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América, n.º 88, 2018, pp. 203-217.

Whitfield, Joey y Lucy Bell. Unlocked. Writing from HMP Nottingham. Cartonera Publishing, 2019.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS