Adoctrinamiento literario y cinematográfico: la caracterización de la mujer en tres películas de Cenicienta
Resumen
Numerosos estudios sociolingüísticos (Fairclough, 1995, 2003; Caldas-Coulthard and Coulthard, 1996; Taylor, 2003, Cohen et al. 2007) han puesto de manifiesto que los medios de comunicación, entre ellos el cine, juegan un papel fundamental al apoyar la ideología dominante en el uso del lenguaje y en la consolidación de estereotipos lingüísticos. En la actualidad, para la transmisión y construcción de mensajes, los creadores de significados utilizan diferentes modos semióticos combinados, los cuales entablan entre sí variadas sinergias dando lugar a nuevos significados que son influenciados, entre otras cosas, por las interacciones sociales y nuestra visión del mundo. En este sentido, el principal objetivo de este artículo es mostrar cómo se pueden aplicar las diversas posibilidades del discurso cinematográfico, tras su transmediación del discurso literario, para ajustarse a unos fines ideológicos concretos en tres versiones cinematográficas de Cenicienta dirigidas al público español. Este estudio se enmarca bajo los postulados del análisis crítico del discurso (CDA) de Fairclough, en el análisis crítico del discurso multimodal (MCDA) de Kress y Van Leeuwen y en el modelo actancial de Propp. Los hallazgos revelan que el mensaje transmitido en estas películas contribuye a arraigar los estereotipos de género en sus destinatarios.
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