UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Adoctrinamiento literario y cinematográfico: la caracterización de la mujer en tres películas de Cenicienta

Roberto Martínez Mateo, Cristina Cañamares Torrijos

Resumen


Numerosos estudios sociolingüísticos (Fairclough, 1995, 2003; Caldas-Coulthard and Coulthard, 1996; Taylor, 2003, Cohen et al. 2007) han puesto de manifiesto que los medios de comunicación, entre ellos el cine, juegan un papel fundamental al apoyar la ideología dominante en el uso del lenguaje y en la consolidación de estereotipos lingüísticos. En la actualidad, para la transmisión y construcción de mensajes, los creadores de significados utilizan diferentes modos semióticos combinados, los cuales entablan entre sí variadas sinergias dando lugar a nuevos significados que son influenciados, entre otras cosas, por las interacciones sociales y nuestra visión del mundo. En este sentido, el principal objetivo de este artículo es mostrar cómo se pueden aplicar las diversas posibilidades del discurso cinematográfico, tras su transmediación del discurso literario, para ajustarse a unos fines ideológicos concretos en tres versiones cinematográficas de Cenicienta dirigidas al público español. Este estudio se enmarca bajo los postulados del análisis crítico del discurso (CDA) de Fairclough, en el análisis crítico del discurso multimodal (MCDA) de Kress y Van Leeuwen y en el modelo actancial de Propp. Los hallazgos revelan que el mensaje transmitido en estas películas contribuye a arraigar los estereotipos de género en sus destinatarios.


Palabras clave


discurso cinematográfico; ideología; análisis crítico del discurso multimodal; estereotipo de género; transmediación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aarne, Antti & Thompson, Stith. The Types of the Folktale: a Classification and Bibliography. Academia Scientiarum Fennica, 1928.

Adam, Jean Michel. Le Texte Narratif. Natham, 1985.

Aristóteles. La Poética. https://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pdf.

Balanzategui, Jessica. The Uncanny Child in Transnational Cinema: Ghosts of Futurity at the Turn of the Twenty-first Century. Amsterdam University Press, 2018.

Barthes, Roland. “Introduction à l’analyse structurale des récits.” Communications, 8, 1966, pp. 1-27. [tr. esp.: Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural del relato.” En Barthes Roland, et al. Análisis estructural del relato, Premiá, 1991, pp.7-38].

Bazin, Laurent. “Pluralité des mondes, porosité des genres? Poétique des possibles dans le roman contemporain.” Poétiques du merveilleux: fantastique, science fiction, fantasy, ed. by Anne Besson, Anne y Evelyne Jacquelin. Artois Presses Université, 2015, pp. 107-120.

Bolte, Johannes, & Polivka, Georg. Anmerkungen zu den Kinder-und Hausmärchen der Brüder Grimm. Hildesheim & Olms-Weidmann, 1992-1994.

Cantillo, Carmen. Imágenes infantiles que construyen identidades adultas (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015.

Cañamares, Cristina. “Literatura efímera y arquetipos eternos: el caso de Cenicienta.” La Voz de la Memoria: nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de tradición infantil, editado por César Sánchez y Aránzazu Sanz. UCLM, 2019.

Cassany, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 2006.

Caldas-Coulthard, C. & M Coulthard. Eds. Text and Practices: Readings in Critical Discourse Analysis. Routledge, 1996.

Cohen, Louis, et al. Research Methods in Education. Routledge, 2007.

Cerrillo, Pedro César. El lector literario. Fondo de Cultura económica, 2016.

Colomer, Teresa. “A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil.” CLIJ, 1994, 57, pp. 7-24.

Cox, Marian Roalfe. Cinderella: Three Hundred and Forty-five Variants of Cinderella, Catskin, and Cap O’ Rushes, abstracted and tabulated. David Nutt for the Folklore Society, 1893.

Fairclough, Norman. “Discourse and Text: Linguistic and Intertextual Analysis within Discourse Analysis.” Discourse and Society, vol. 3, n.° 2, 1992, pp. 193-217, https://doi.org/10.1177/0957926592003002004

Fairclough, Norman. Analysing Discourse: Text Analysis for Social Research. Routledge, 2003.

Fairclough, Norman. Critical Discourse Analysis. The Critical Study of Language. Longman, 1995.

Fairclough, Norman. Language and Power. Longman, 1989.

Fairclough, Norman y Ruth Wodak. “Critical discourse analysis.” Introduction to Discourse Analysis, editado por Teun A. Van Dijk, Sage, 1997, pp. 271-280.

Falcón, Laila. “Hacia una nueva metamorfosis cinematográfica y televisiva del cuento clásico infantil: conciencia metanarrativa y responsabilidad social.” Arte y Ciudad, S.l, 2013, pp. 65-100, https://doi.org/10.22530/ayc.2014.n4.257

Foucault, Michel. Language, Counter-memory, Practice: Selected Essays and Interviews. Cornell University Press, 1980.

Genette, Gerard. Palimpsests: Literature in the Second Degree. University of Nebraska Press, 1997.

Giddens, Anthony. Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age. Polity Press, 1991.

Gooden, Angela M. y Mark A. Gooden. “Gender representation in notable children’s picture books: 1995-1999”. Sex Roles, vol. 45, n.° 1/2, 2001, pp. 89-101, https://doi.org/10.1023/A:1013064418674

Halliday, Michael A. K. Language as Social Semiotic. Edward Arnold, 1978.

Halliday, Michael A. K. y Christian M. Matthiessen. An Introduction to Functional Grammar (3rd ed.). Edward Arnold, 2004.

Horkheimer, Max y Theodor Adorno. Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Traducido por J.J. Sánchez, Trotta, 1998.

Jewitt, Carey. Handbook of multimodal analysis. Routledge, 2009.

Kress, Gunther. Before Writing: Rethinking the Paths to Literacy. Routledge, 1997.

Kress, Gunther. Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge, 2010.

Kress, Gunther. “A Social Semiotic multimodal approach to human communication: implications for speech, writing and applied linguistic.” Modos y formas de la comunicación humana, editado por Rosario Caballero, UCLM, 2010, pp. 77-92.

Kress, Gunther y Theo Van Leeuwen. Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge, 1996.

Lee, Jackie F.K. “Gender representation in Japanese EFL textbooks – A corpus study.” Gender and Education, vol. 30, n.° 3, 2018, pp. 379-395, https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1214690

Lluch, Gemma. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. UCLM, 2003.

Lluch, Gemma. “De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney: un camino hacia la homogeneización.” De la narrativa oral a la literatura para niños. UCLM, 2007, pp. 17-52.

McFarlane, Brian. Background, Issues, and a New Agenda. In McFarlane, Brian. Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation, 1996, pp. 3-30.

Martínez, Roberto. “Una revisión de la censura en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) traducida del inglés en España desde la etapa franquista a la actualidad.” Quaderns de Filologia: Estudis Literaris, vol. 20, 2015, pp.163-182, https://doi.org/10.7203/qdfed.20.7535

Matute, Ana María. “Los cuentos vagabundos: el valor de los cuentos.” CLIJ, vol. 114, 1999, pp. 29-36.

Merritt, Russell y J. B. Kaufman. Walt in Wonderland: The Silent Films of Walt Disney. Johns Hopkins University Press, 1993.

Molinero, Carme. “Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un ‘mundo pequeño’”. Historia Social, 30, 1998, pp. 97-117.

Moya-Guijarro, Arsenio Jesús. “Communicative functions of visual metonymies in picture books targeted at children in two different age groups. A multimodal analysis.” Word, vol. 65, n.° 4, 2019, pp. 193-212, https://doi.org/10.1080/00437956.2019.1670932

Nodelman, Perry. Words about pictures. The narrative art of children’s picture books. The University of Georgia Press, 1988.

Ortiz, Mayra. “Dossier ‘Literatura, representación social y proyecciones del Siglo de Oro español’. Palabras preliminares.” Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, vol. 15, 2019, pp. 4-7.

Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Akal, 2001 [1928].

Puurtinen, T. “Syntax, readability and ideology in children’s literature.” Meta, vol. 43, n.° 4, 1998, pp. 524-533.

Rodríguez Marroquín y Ángela María. “Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo XX desde las películas norteamericanas de la Cenicienta.” Memoria y Sociedad, vol. 16, n.° 33, 2012, pp. 84-98.

Saldaña, Alfredo. “Literatura: compromiso y subversión social.” Estudios de Teoría Literaria, vol. 9, 2016, pp. 33-48.

Sarlo, Beatriz. El imperio de los sentimientos. Norma, 2004.

Sipe, Lawrence. “Revisiting the Relationship Between Text and Pictures.” Children’s Literature in Education, vol. 43, n.° 1, 2012, pp. 4-21.

Sipe, Lawrence. “How picture books work: A semiotically framed theory of text-picture relationsips.” Children’s Literature in Education, 29, n.° 2, 1998, pp. 97–108.

Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Graó, 1994.

Sunderland, Jane. Language, gender and children’s fiction. Continuum, 2011.

Sunderland, Jane. Exploring Gender: Questions and Implications for English Language Education. Prentice Hall, 1994.

Taylor, Frank. “Content analysis and gender stereotypes in children’s books.” Teaching Sociology, vol. 31, n.° 3, 2003, pp. 300-311, https://doi.org/10.2307/3211327

Thompson, Stith. Motif-Index of Folk-Literature. Rosenkilde & Bagger, 1955-1958.

Wodak, Ruth. Critical discourse analysis: history, agenda, theory, and methodology. En Wodak, Ruth & Meyer (eds), Methods of Critical Disocurse Analysis, Sage, pp. 1-33, 2009.

Zipes, Jack. Breaking the Magic Spell. Peregrine, 1979.

Zipes, Jack. Fairy Tale As Myth, Myth As Fairy Tale. The University Press of Kentucky, 1994.

Zipes, Jack. Creative Storytelling: Building Community/Changing Lives. Routledge, 1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS