UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Antropogenética del arte y la literatura. Interferencias entre estética y filosofía de la técnica

Mariano Ernesto Mosquera

Resumen


Este trabajo pretende delinear los prolegómenos de una teoría antropogenética de la literatura y el arte. Partiendo de una crítica a la perspectiva romántica que contraponía arte y técnica, el trabajo elabora una concepción de la literatura como técnica que no la reduce ni a un instrumento, ni a un conjunto indeterminado pero finito de procedimientos. La literatura es un objeto técnico, una transformación co-individuante del sujeto y el objeto, de la vida y el lenguaje. El arte como técnica atiende, en un mismo gesto, a la subjetivación como operación, al lugar de la obra en los mecanismos de poder y a su carácter eminentemente infundamentado. Esta propuesta pretende crear nuevos espacios de discusión teórica en las nacientes humanidades digitales.


Palabras clave


Técnica; Gilbert Simondon; Walter Benjamin; Biopolítica; Humanidades digitales

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor W. Teoría estética. Hyspamerica, 1983.

Arfuch, Leonor. Memoria y autobiografía. Exploración en los límites. Fondo de Cultura Económica, 2013.

Arvatov, Boris. Arte y producción. El programa del productivismo. Alberto Corazón Editor, 1973.

Bardin, Andrea. “‘Cultura y técnica’ entre Bergson y Leroi-Gourghan. La política como problema en Simondon.” Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon, Editorial Javier Blanco et al, Prometeo, 2015, pp. 35-53.

Barjau, Eustaquio. “Heidegger: Hölderlin y la esencia de la poesía.” Convivium, n.º 21, 1966, pp. 51-62.

Barthes, Roland. La preparación de la novela. Siglo XXI, 2005.

Barthes, Roland. S/Z. Siglo XXI, 2004.

Bataille, George. “La estructura psicológica del fascismo.” La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939. Selección, traducción y prólogo de Silvio Mattoni, Adriana Hidalgo, 2003, pp. 137-180.

Bataille, George. Lascaux o el nacimiento del arte. Alción, 2003.

Benjamin, Walter. “El autor como productor.” Tentativas sobre Brecht. Taurus, 1975, pp. 117-133.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.” Dirección única, Alfaguara, 1987.

Costa, Flavia. “El arte en el siglo XX. La literatura y la técnica.” Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, n.º 6, 2007, s.p.

Gusmán, Luis. Barthes: un sujeto incierto. Godot, 2016.

Heidegger, Martin. Erläutermgen zur Hölderlins Dichtung. Klostermann, 1951.

Heidegger, Martin. Caminos del bosque. Alianza, 1989.

Heidegger, Martin. Arte y poesía. FCE, 1992.

Martínez, Luciana. “El lugar de la técnica en la teoría estética de T. W. Adorno.” Nuevo itinerario, n.º 7, 2012, pp. 1-21.

Moretti, Franco. Atlas de la novela europea, 1800-1900. Siglo XXI, 1999.

Novaes, Thiago. “Tecnoestética y tecnomagia: iniciación técnica, metarreciclaje y radios libres.” Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon, de Javier Blanco et al., Prometeo, 2015, pp. 375-391.

Osborne, Peter. El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo. CENDAC, 2010.

Pacheco Cornejo, Natanael. “La lectura heidegerreana de la metafísica de Descartes.” Factotum, n.º 9, 2012, pp. 34-42.

Ranciere, Jacques. El reparto de lo sensible. LOM, 2000.

Revel, Judith. “Repensar la técnica con Michel Foucault.” 2009, www.uninomada.co/inicio/index.php/biblio

Sibilia, Paula, La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica, 2008.

Simondon, Gilbert. “Cultura y técnica.” Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon, de Javier Blanco et al., Prometeo, 2015, pp. 19-33.

Simondon, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo, 2008.

Simondon, Gilbert. La individuación. Cactus, 2015.

Staten, Henry. Techne Theory. Bloomsbury, 2019.

Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo. El pecado de Epimeteo. Hiru, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS