UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Alimentos y sabores como umbrales entre identidad y alteridad en los relatos de cautiverio decimonónicos

María Laura Pérez Gras

Resumen


En el caso de la frontera sur argentina con el indio, el tópico de la comida como punto de contacto o descubrimiento se encuentra ampliamente documentado y estudiado en los relatos de viajes decimonónicos Tierra Adentro. En el mismo período se mezcló dentro de este corpus de viaje un conjunto de textos escritos por cautivos de los indios. El grupo de relatos de cautiverio autobiográficos, escritos por cautivos de comunidades aborígenes en territorio argentino, que he logrado reunir a lo largo de mis investigaciones ha manifestado ser escritos altamente complejos con dos planos diferentes de la construcción discursiva: el de la alienación y el de la pertenencia. La alimentación es uno de los elementos centrales en el proceso de transculturación de un individuo de una cultura a otra, así como también lo son la vestimenta, la vivienda y la resistencia al clima. En definitiva, es la satisfacción o el reacomodamiento de las necesidades primarias lo que permite que el individuo pueda adaptarse a su nueva forma de vida. No obstante, en un plano menos elemental, es la relación con la comida y su preparación un factor crucial en la configuración del Otro, su forma de vida y el espacio que habita.


Palabras clave


Relato autobiográfico; cautiverio; alteridad; alimento; espacio; forma de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la vida desnuda. Adriana Hidalgo Editora, 2018.

Avendaño, Santiago. “La fuga de un cautivo.” La Revista de Buenos Aires, t. XIV, Imprenta de Mayo, 1867, pp. 358-370 y 511-519.

Avendaño, Santiago. “Muerte del Cacique Painé.” La Revista de Buenos Aires, t. XV, Imprenta de Mayo, 1868, pp. 69-74.

Avendaño, Santiago. Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño (1834-1874). Recopilación de P. Meinrado Hux, El Elefante Blanco, 2004 [1999].

Avendaño, Santiago. Usos y costumbres de los indios de la pampa. Segunda parte de las memorias del ex cautivo Santiago Avendaño. Recopilación de P. Meinrado Hux, El Elefante Blanco, 2000.

Bourne, Benjamin Franklin. The Captive in Patagonia or Life among the Giants. Gould and Lincoln, 1853.

Bourne, Benjamin Franklin. Cautivo en la Patagonia. Traducido por César Aira, Emecé, 1998.

Carrizo Rueda, Sofía. Poética del relato de viajes. Edition Reichenberger, 1997.

Colombi, Beatriz. “El viaje y su relato.” Latinoamérica 43, 2006/2, pp. 11-35.

Deus, Lorenzo. “Memorias de Lorenzo Deus, Cautivo de los indios. Narraciones de los indios solamente para chicos.” Todo es Historia, n.° 215, marzo de 985, pp. 76-90.

Deus, Lorenzo. “Memorias de Lorenzo Deus, Cautivo de los indios. Narraciones de los indios solamente para chicos.” Todo es Historia, n.° 216, abril de 1985, pp. 78-93.

Guinnard, Auguste. “Trois ans de captivité chez les Patagons.” Le Tour du Monde, n.° 4, 2do semestre, Librairie de L. Hachette et Cie, 1861, pp. 241-268.

Guinnard, Auguste. Tres años de esclavitud entre los patagones. Relato de mi cautiverio. Aguilar, 1962.

Jones, Kristine L. “Nineteenth-century British travel accounts of Argentina.” Ethnohistory, vol. 33, n.° 2, spring of 1986, pp. 195-211.

Livon-Grosman, Ernesto. Geografías Imaginarias. El relato de viaje y la construcción del espacio patagónico. Beatriz Viterbo, 2003.

Moreno, Francisco P. Reminiscencias de Francisco P. Moreno. Edición propia compilada y documentada por Eduardo V. Moreno, 1942.

Moreno, Francisco P. Reminiscencias de Francisco P. Moreno. El Elefante Blanco, 1997 [1942].

Operé, Fernando. Historias de la frontera. El cautiverio en la América hispánica. Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2001.

White, Hayden. “Tropología, discurso y modos de la conciencia humana.” El texto histórico como artefacto literario, Paidós, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS