Facundo y Museo de la Novela de la Eterna, dos modos de leer lo real y la ficción
Resumen
El estudio que sigue consiste en un análisis contrastivo entre dos textos paradigmáticos de la literatura argentina: Facundo o civilización y barbarie (1845) de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y Museo de la Novela de la Eterna (1967) de Macedonio Fernández (1874-1952). La investigación tiene como eje la complejidad genérica de ambos textos que, por su antitética relación con la ficción, se resisten a ser leídos como novelas. No obstante, la opinión de la crítica no es unívoca en ninguno de los dos casos, por razones que expondremos a continuación. Hacer dialogar dos obras tan disímiles tiene como fin proponer una dicotomía narratológica que distinga entre el “idealismo referencial” de Facundo y el “realismo no referencial” de Museo, binomio que consideramos eficaz para entender por qué ambos textos son genéricamente difíciles de clasificar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aznar Pérez, Mario. “La semiosis diferida del texto: indeterminación literaria y posibilidades de transgresión.” Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades, 11/6, 2017, 191-201.
Badiou, Alain. El siglo. Manantial, 2005.
Barthes, Roland. “El efecto de realidad.” El Susurro del Lenguaje, Paidós, 1987, 210-219.
Berrenechea, Ana María. “Macedonio Fernández y su humorismo de la nada.” Textos Hispanoamericanos. De Sarmiento a Sarduy, Monte Ávila, 1978, 105-123.
Besarón, Pablo. La conspiración: ensayos sobre el complot en la literatura argentina. Simurg, 2009.
Bueno, Mónica. “La crítica macedoniana: desafío y riesgo.” http://2010.cil.filo.uba.ar/ponencia/la-cr%C3%ADtica-macedoniana-desaf%C3%ADo-y-riesgo.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Península, 1987.
Compagnon, Antoine. El demonio de la teoría. Literatura y sentido común. Acantilado, 2015.
Contreras, Sandra, “Facundo: la forma de la narración.” Historia crítica de la literatura argentina. IV. Sarmiento, Emecé, 2012, 67-93.
Demaría, Laura. Argentina-s. Ricardo Piglia dialoga con la generación del 37 en la discontinuidad. Corregidor, 1999.
Del Gizzo, Luciana. La vanguardia después de la vanguardia: el invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963). Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Dill, Hans-Otto. “Domingo Faustino Sarmiento: Facundo. Apropiaciones de la realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX.” Iberoameriana, 1994, 62-74.
Espósito, Fabio. La Emergencia de la novela en la Argentina (1880-1890). http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.295/te.295.pdf.
Fernández, Macedonio. Museo de la Novela de la Eterna. Cátedra, 1995.
Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Akal, 2001.
García, Carlos. “Historia de una gestación. Papeles de recienvenido y la atmósfera intelectual porteña.” Historia crítica de la literatura argentina. Volumen VIII. Macedonio, Emecé, 2007, 47-81.
Jauss, Hans Robert. Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. Visor, 1995.
Jitrik, Noé. “La novela futura de Macedonio Fernández.” La novela futura de Macedonio Fernández. Universidad Central de Venezuela, 1973, 39-86.
Laera, Alejandra. El tiempo vacío de la ficción: las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Beatriz Viterbo, 2004.
Lukács, Georg. Teoría de la novela. Siglo Veinte, 1966.
Molina, Hebe Beatriz. Como crecen los hongos: la novela argentina entre 1838 y 1872. Teseo, 2011.
Paruolo, Ana María. “Irrupción de Macedonio Fernández en la teoría y en la crítica de los años sesenta.” Historia crítica de la literatura argentina. Volumen VIII. Macedonio, Emecé, 2007, 67-81.
Piglia, Ricardo. “Ficción y política en la literatura argentina.” Crítica y ficción, Siglo Veinte, 1990a, 199-207.
Piglia, Ricardo. “Sobre Borges.” Crítica y ficción, Siglo Veinte, 1990b, 47-55.
Piglia, Ricardo. “Sarmiento escritor”. Filología, n.º 1-2, 1998, 19-34.
Piglia, Ricardo. “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades).” Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo, 28, 2009, 81-93.
Piglia, Ricardo. Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Eterna Cadencia, 2016.
Portantiero, Juan Carlos. Realismo y realidad en la narrativa argentina. EUDEBA, 2009.
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Civilización y barbarie. Cátedra, 1997.
Sommer, Doris. Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica, 1993.
Sorensen, Diana. El Facundo y la construcción de la cultura argentina. Beatriz Viterbo, 1998.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||