Las pasiones de la guerra en dos tragedias áureas: La gran Semíramis de Virués y La hija del aire de Calderón.
Resumen
Inscribimos las reflexiones del presente trabajo dentro de la investigación actualmente en curso sobre la melancolía y la locura en el teatro del Siglo de Oro. Nos interesa indagar cómo se representan dos pasiones que atraviesan de modo recurrente las producciones dramáticas barrocas, especialmente aquellas referidas al género trágico: la melancolía y la locura. Estas pasiones, que han sido estudiadas desde múltiples perspectivas (como enfermedades, prácticas sociales, modas), aparecen frecuentemente asociadas a la guerra. En consecuencia, focalizaremos nuestro trabajo en las representaciones de dichas pasiones en interrelación con el campo semántico de contienda, tanto externa como interna, en dos textos eslabonados por la reescritura: La gran Semíramis de Cristóbal de Virués y La hija del aire de Pedro Calderón de la Barca. Analizaremos la construcción de una retórica específica en cada uno que da cuenta de un imaginario social de inusitada turbulencia.
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