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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La representación del cuerpo en La perfecta casada de Fray Luis de León

René Aldo Vijarra

Resumen


En España del siglo XVI, una  tecnología  disciplinaria  del sujeto apareció en una red de dispositivos discursivos,  cuyo fin era performar y controlar  a  hombres y  mujeres,  tanto en el modo de  conducirse en  la vida social como  en el cuidado de su vida interior. A partir de entonces, La perfecta casada (1583) de fray Luis se inscribe dentro de esos discursos que  pretendieron colaborar con la formación de la figura de la mujer ideal  exigida para el matrimonio. El tratado luisiano no se limitó sólo  a la moral de la casada y las funciones de la buena esposa sino que delineó un cuerpo de mujer y unas prácticas corporales en un momento de la historia en el que  emergía una nueva concepción del cuerpo. El presente trabajo pretende mostrar algunos  aspectos de esa representación corporal postridentina llevada a cabo en el dispositivo disciplinario del agente Fray Luis.

 


Palabras clave


Representación; performatividad; cuerpo; mujer

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