UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La representación lingüística del otro en la literatura colonial: el caso del indio en la Bolivia andina del siglo XVIII

José Luis Ramírez Luengo, Silvia Ruiz-Tresgallo

Resumen


Este artículo pretende analizar la figura literaria del indio y su caracterización lingüística según aparece en un entremés redactado en Potosí en el siglo XVIII, de manera que sea posible brindar una visión más completa de su empleo en la literatura barroca boliviana. Con este propósito, se describe este tipo cómico a partir de los principales fenómenos (fónicos, morfosintácticos y léxicos) que se emplean en su caracterización, para posteriormente analizar su inserción dentro de la categoría del estereotipo lingüístico y señalar las coincidencias y divergencias que existen con otras figuras de indios presentes en la literatura colonial andina. Como conclusión, se puede decir que, si bien la figura del indio tiene su origen en el recurso aurisecular del tipo cómico, ya para el siglo XVIII ha adquirido en América unas características y una función diferente que no son sino muestra del proceso de adaptación de los motivos tradicionales al nuevo contexto americano en que se emplean.


Palabras clave


caracterización lingüística; indio; literatura colonial; barroco; Bolivia

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, Ignacio y Andrés Eichmann. Entremeses, loas y coloquios de Potosí (Colección del convento de Santa Teresa). Iberoamericana/Vervuert, 2005.

DAMER. Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario de Americanismos. Santillana, 2010.

DLE. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Espasa-Calpe, 2014.

Fernández Ortiz, María del Carmen. “Los personajes portugueses en el teatro breve español de los Siglos de Oro desde una perspectiva sociolingüística.” Actas del congreso luso-español de Lengua y Cultura en la Frontera, II, ed. por Juan Manuel Carrasco González y Antonio Viudas Camarasa, Universidad de Extremadura, 1996, pp. 89-97.

Frago, Juan Antonio. “Tópicos lingüísticos y tipos cómicos en el teatro y en la lírica de los siglos XVI–XVIII.” Philologica Hispalensis, vol. 1/1, 1986, pp. 85-116.

Frago, Juan Antonio. “Estampas sociolingüísticas del español de México en la Independencia, I: el indio bilingüe, el marginal, la mujer.” Boletín de Filología, vol. 49/1, 2014, pp. 37-57.

Lipski, John M. El español de América. Cátedra, 1996.

Ramírez Luengo, José Luis. “Tipos cómicos y caracterización lingüística: Las Provincias Españolas unidas por el placer, de R. de la Cruz.” Letras de Deusto, vol. 94/32, 2002, pp. 115-26.

Ramírez Luengo, José Luis. “El dialectalismo como base de la caracterización lingüística en el siglo XVIII: de nuevo sobre Fray Gerundio de Campazas.” Moenia, vol. 11, 2006, pp. 369-378.

Ramírez Luengo, José Luis. “Tradición y dialectalismo en la creación del tipo cómico: el caso del Fray Gerundio de Campazas del Padre Isla.” 400 años de la lengua del Quijote. Actas del V Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE), editadas por Marta Fernández Alcalde y Araceli López Serena, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 523-532.

Rivarola, José Luis. “Para la historia del español de América: parodias de la ‘lengua de indio’ en el Perú (siglos XVII-XIX).” Lexis, vol. 11/2, 1987, pp. 137-164.

Salvador Plans, Antonio. “Los lenguajes ‘especiales’ y de las minorías en el Siglo de Oro.” Historia de la Lengua Española, coordinado por Rafael Cano Aguilar, Ariel, 2004, pp. 771-797.

Valbuena-Briones, Antonio. “Los papeles cómicos y las hablas dialectales en dos comedias de Calderón.” Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, vol. 42, 1987, pp. 47-59.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS