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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La écfrasis como imagen dialéctica. Leyendo Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi desde la subalternidad

Alicia Francisco Rodó

Resumen


A partir del análisis de Las musas inquietantes, poemario ecfrástico de Cristina Peri Rossi, se pretende destacar el potencial de la écfrasis en dejar al descubierto la construcción de formas canónicas de representación, evidenciando lo femenino como constructo dentro de los discursos hegemónicos androcéntricos. En las artes visuales, la mujer es representada como objeto pasivo y silencioso, se le sustrae la voz y la capacidad auto-representativa, ubicándola en una posición subalterna. Mediante su dimensión poética, la écfrasis visibiliza la violencia epistémica de la representación del otro en el discurso canónico, al tiempo que intenta socavar y subvertir dichos discursos. La écfrasis, como imagen dialéctica benjaminiana, es un modo poético con un poder disruptivo, como agencia de resistencia cultural en tanto que trae al presente lo obliterado, al tiempo que pone de manifiesto su capacidad transgresora en la representación del otro, del subalterno.


Palabras clave


écfrasis; subalternidad; intervenciones feministas en la historia del arte; estudios de género; imagen dialéctica.

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