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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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La notación en la obra de Barthes. Usos, significados y variaciones

Juliana Regis

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo”, “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (La preparación de la novela). Cercana a otras como ‘descripción’, ‘detalle’, ‘catálisis’ –centrales en el análisis estructural–, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación” incluido en La preparación de la novela –momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura.


Palabras clave


Barthes; notación; objetos; descripción

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Referencias


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