Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
Resumen
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A partir de cero (1952, 1956), de Enrique Molina; poesía buenos aires (1950-1960), a cargo de Raúl Gustavo Aguirre principalmente, y Letra y línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, han sido consideradas las más representativas de la vanguardia del cincuenta. Si bien parecería haber una clara delimitación cronológica, que podría circunscribirse al período 1944-1960, las Historias de la Literatura más recientes exponen variados problemas de periodización en el tratamiento de esta segunda vanguardia en relación con las revistas literarias. Tales problemas dan cuenta de la inestabilidad que se aloja en la categoría de “época”.. Este trabajo propondrá la consideración de otras nociones como “iterabilidad”, “anacronismo” y “retorno”.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Agamben, Giorgio. “Lo contemporáneo.” Traducido por Verónica Nájera, 2008, https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf
Aguirre, Raúl Gustavo (dir.) et al. Poesía Buenos Aires. (1950-1960). Año 1-11, n.º 1-30; primavera 1950 – primavera 1960).
Antelo, Raúl. “El tiempo de una imagen: el tiempo-con.” Cuadernos de literatura, vol. XIX, n.º 38, julio-diciembre de 2015, pp. 376-399.
Antelo, Raúl. “La lectura poslógica de Ciclo.” El surrealismo y sus derivas. Visiones, declives y retornos, coordinado por Eduardo Becerra, Abada editores, 2011, pp. 177-197.
Antelo, Raúl. “Poesía hermética y surrealismo.” Historia crítica de la literatura argentina. El oficio se afirma, dirigido por Sylvia Saítta, Emecé, 2004, tomo IX pp. 373-400.
Baumgart, Claudia et al. “Las propuestas poéticas de vanguardia.” Capítulo. Historia de la literatura argentina, Centro Editor de América Latina, 1984, tomo IV, pp. 217-240.
Blanchot, Maurice. “El puente de madera.” De Kafka a Kafka, traducido por Jorge Ferreiro, editado digitalmente por Primo y Murasaki, 1981.
Calbi, Mariano. “Prolongaciones de la vanguardia.” Historia crítica de la literatura argentina. La irrupción de la crítica, dirigido por Susana Cella, Emecé, 1999, tomo X, pp. 235-255.
Cella, Susana. “Introducción.” Historia crítica de la literatura argentina. La irrupción de la crítica, Emecé, 1999, tomo X, pp. 7-16.
Cella, Susana. “Letra y línea, entre la parábola y la elipse.” El surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos, coordinado por Eduardo Becerra, Abada editores, 2011, pp. 199-212.
Crespi, Maximiliano. La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario. UNIPE: Editorial Universitaria, 2011.
Cristófalo, Américo. “La metafísica en la poesía de los ’50.” Historia social de la literatura argentina. El peronismo clásico (1945-1955), compilado por Guillermo Korn, Paradiso, 2007, pp. 62-72.
De Man, Paul. “La historia y la lectura.” La resistencia a la teoría, Visor, 1990, pp. 87-114.
Del Gizzo, Luciana. Volver a la vanguardia. El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963). Ediciones en danza, 2018.
Delgado, Verónica. “Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas.” Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX), coordinado por Geraldine Rogers, Alejandra Mailhe y Verónica Delgado, Universidad Nacional de La Plata, 2015, pp. 11-25, http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/view/33/48/165-1.
Derrida, Jacques. “Esa extraña institución llamada literatura. Una entrevista de Derek Attridge.” Traducido por Viçent Tusset, BOLETÍN/18 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, octubre de 2017, pp. 115-150.
Derrida, Jacques. “Firma, acontecimiento y contexto.” Márgenes de la filosofía, Cátedra, 2003, pp. 347-372.
Espejo, Miguel. “Los meandros surrealistas.” Historia crítica de la literatura argentina. Rupturas, dirigido por Celina Manzoni, Emecé, 2009, tomo VII, pp. 13-48.
Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Traducido por Alfredo Brotons Muñoz, Akal, 2001.
Freidemberg, Daniel. “La poesía del cincuenta.” Capítulo. Historia de la literatura argentina, Centro Editor de América Latina, 1984, tomo V, pp. 553-573.
Gramuglio, María Teresa. “Historias de la literatura: pasión y deseos.” Punto de vista. Revista de cultura, año XII, n.º 36, diciembre de 1989, pp. 25-29.
Herzovich, Guido. La desigualdad como tarea. Crítica literaria y masificación editorial en Argentina (1950-60). Tesis doctoral, Columbia University, 2015 (en prensa).
Korn, Guillermo. Literatura argentina siglo XX. El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras. Paradiso, 2007, tomo IV.
Louis, Annick. “Las revistas literarias como objeto de estudio.” Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica, editado por Hanno Ehrlicher y Nanette Rißler-Pipka, Shaker Verlag, 2015, pp. 31-58.
Louis, Annick. “Leer una revista literaria. Autoría individual, autoría colectiva en las revistas argentinas de los años 1920.” Laboratorios de lo nuevo: revistas literarias y culturales de México, España y el Río de la Plata en la década de 1920, editado por Rose Corral, Anthony Stanton y James Valender, El Colegio de México, (en prensa).
Manzzoni, Celina. Historia crítica de la literatura argentina. Rupturas. Emecé, 2009, tomo VII.
Maturo, Graciela. El surrealismo en la poesía argentina. Prometeo, 2016.
Molina, Enrique (dir.). A partir de cero. 1952, 1ª época, n.º 1 (noviembre de 1952) – n.º 2 (diciembre de 1952); 2ª época, n.º 1 (septiembre de 1956).
Pellegrini, Aldo (dir.). Letra y línea. Revista de cultura contemporánea. N.º 1, octubre de1953 – n.º 4, julio de 1954.
Pellegrini, Aldo (dir.). Ciclo. Arte, literatura, pensamiento moderno. Comité directivo: Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg. N.º 1, noviembre/diciembre de 1948 - nº 2: marzo/abril de 1949.
Saítta, Sylvia. Historia Crítica de la Literatura Argentina. El oficio se afirma. Emecé, 2004, tomo IX.
Sarlo, Beatriz. “Literatura e historia.” Boletín de Historia Social Europea, n.º 3, 1991, pp. 25-34, http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/SPC/article/viewFile/n03a02/1608
Viñas, Ismael y David Viñas. Contorno. N.º 1, noviembre de 1954 – n.º 9/10, abril de 1959.
Viñas, Ismael y David Viñas. Cuadernos de Contorno. N.º 1, julio de 1957; n.º 2, febrero de 1958).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||