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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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Huesos que aparecen. Una lectura de Aparecida de Marta Dillon

Claudia Inés Torre

Resumen


La crónica en la que la periodista y escritora Marta Dillon relata cómo fue notificada de la aparición de los restos de su madre desaparecida se configura como un testimonio sobre las secuelas del terror de Estado y, al mismo tiempo, como un relato de gran intensidad poética narrada en clave autobiográfico-testimonial. A partir de este texto (Aparecida, 2015),  buscamos pensar las cristalizaciones en las que el terror estético sirve para decir el terror político, pero sobre todo para analizar las figuraciones de esta narratividad. El mundo de la antropología forense: encontrar huesos sueltos, cadáveres triturados, materialidades escatológicas, ofrece un valor más documental que gótico, más afectivo que estético. Y sin embargo, esta autora, como otras de su generación, tales como Raquel Robles, Laura Alcoba y Mariana Eva Pérez, - todas autoras que cultivan el género y a su vez provienen de familias atravesadas por delitos de lesa humanidad-  recurren sólo relativamente a esta fórmula, en tanto que  lo documental parece alejarse de su estatuto de verdad cuando recurre a la metáfora de corte gótico. Sin embargo,  lo fantasmático no deja de ser ser el lenguaje más locuaz para el registro de los hechos que se quieren narrar.

Palabras clave


Literatura argentina; terror; género; memoria

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Referencias


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Zeiger, C. (2005), “Todo sobre mi madre”. Radar Libros, Página 12: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5611-2015-06-14.html (14-06-15).


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