UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Huesos que aparecen. Una lectura de Aparecida de Marta Dillon

Claudia Inés Torre

Resumen


La crónica en la que la periodista y escritora Marta Dillon relata cómo fue notificada de la aparición de los restos de su madre desaparecida se configura como un testimonio sobre las secuelas del terror de Estado y, al mismo tiempo, como un relato de gran intensidad poética narrada en clave autobiográfico-testimonial. A partir de este texto (Aparecida, 2015),  buscamos pensar las cristalizaciones en las que el terror estético sirve para decir el terror político, pero sobre todo para analizar las figuraciones de esta narratividad. El mundo de la antropología forense: encontrar huesos sueltos, cadáveres triturados, materialidades escatológicas, ofrece un valor más documental que gótico, más afectivo que estético. Y sin embargo, esta autora, como otras de su generación, tales como Raquel Robles, Laura Alcoba y Mariana Eva Pérez, - todas autoras que cultivan el género y a su vez provienen de familias atravesadas por delitos de lesa humanidad-  recurren sólo relativamente a esta fórmula, en tanto que  lo documental parece alejarse de su estatuto de verdad cuando recurre a la metáfora de corte gótico. Sin embargo,  lo fantasmático no deja de ser ser el lenguaje más locuaz para el registro de los hechos que se quieren narrar.

Palabras clave


Literatura argentina; terror; género; memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Bilbija, K., Forcinito, A. y Llanos B. (2017), Poner el cuerpo. Rescatar y visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur. Editorial Cuarto Propio: Santiago de Chile.

Braidotti, R. (2000), Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Paidós: Buenos Aires.

Derrida, J. (2012), Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Editorial Trotta: Madrid.

Dillon, M. (2015), Aparecida. Sudamericana: Buenos Aires.

DˋAntonio, D. (2016), La prisión en los años 70. Historia, género y política. Editorial Biblos: Buenos Aires.

Forcinito, A. (2017), “El nudo de consentimiento: violencia sexual y nuevos paradigmas de interpretación en Argentina”. En Bilbija, K.,

Forcinito, A. y Llanos B. (2017), Poner el cuerpo. Rescatar y visibilizar las marcas sexuales y de género de los archivos dictatoriales del Cono Sur. Editorial Cuarto Propio: Santiago de Chile.

Nouzeilles, G. y Montaldo, G. (2002), “The Children of Death: María Moreno and Marta Dillon”. En Nouzeilles, G y Montaldo, G. (2002), The Argentina Reader. Duke University Press: Durham.

Zeiger, C. (2005), “Todo sobre mi madre”. Radar Libros, Página 12: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5611-2015-06-14.html (14-06-15).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS