UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Charly Gradin, Juan José Mendoza y Gustavo Romano: literatura generada en el ambiente mediático

Germán Abel Ledesma

Resumen


En el siguiente artículo proponemos abordar de manera crítica algunas de las expresiones literarias que se dan al calor de las nuevas tecnologías. A partir de un corpus ecléctico (de Charly Gradin, Juan José Mendoza y Gustavo Romano) analizamos lo que dio en llamarse “literatura generada”, destacando la copia digital como uno de los vértices principales de sus procedimientos. Paralelamente, sin desatender el dislocamiento que supone la experimentación –en nombre del cual Josefina Ludmer reclama “una nueva episteme”– sostenemos la hipótesis de que en estas formaciones puede reconocerse un efecto estético generado por procedimientos que vienen de la larga tradición poética.

Palabras clave


Literatura generada; internet, copia digital;

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Gonzalo (2003), Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Rosario: Beatriz Viterbo.

Aira, César (2000), “La nueva escritura”. Boletín/8 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario: 165-170.

Benjamin, Walter (1989), Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Taurus.

Benjamin, Walter (1987) [1928], Dirección única. Madrid: Altea-Taurus-Alfaguara.

Bonet, Eugeni (s/n), “Sabotaje a la máquina abstracta”. Fragmento referido a IP Poetry del texto para la muestra: http://ip-poetry.findelmundo.com.ar/ebonet.html (05-06-2016).

Bourriaud, Nicolás (2009), Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bürger, Peter (1997), Teoría de la vanguardia (2ª edición). Barcelona, Ediciones Península.

Fernández Porta, Eloy (2007), Afterpop. La literatura de la implosión mediática. Barcelona: Editorial Anagrama.

Gache, Belén (2008), “IP poetry y los robots parlantes: El hombre como máquina parlante y la sociedad como máquina”. Romano, Gustavo (2008). The IP Poetry Project. PDF Badajoz, Ex¬tremadura: MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo): http://ip-poetry.findelmundo.com.ar/selma/IPPoetry.pdf (05-06-2016).

Gambarotta, Martín (2014), “De Kicillof a Kicillof”. Revista Mancilla, 7-8 (4), mayo: 32-35.

Goldsmith, Kenneth (2011), Uncreative writing. New York: Columbia University Press.

Jakobson, Roman (1988), Lingüística y poética (4ª edición). Madrid: Cátedra.

Jameson, Frederic (1992), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidós.

Jiménez, Carlos (2008), “Gustavo Romano. Sabotaje en la máquina absoluta”. Babelia, Diario El País, 15 de marzo: 27.

Joselit, David (2013), After art. New Jersey: Princeton University Press.

Kozak, Claudia (Ed.) (2012), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.

Link, Daniel (2003), Cómo se lee y otras intervenciones críticas. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Ludmer, Josefina (2006), “Literaturas postautónomas”: http://linkillo.blogspot.com/2006/12/dicen-que_18.html (05-06-2016).

Machado, Arlindo (2000), El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Manovich, Lev (2006), El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

McLuhan, Marshall y Fiore Quentin (1997), El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós Ibérica.

McLuhan, Marshall y Fiore Quentin (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Miranda, Wander Melo (2010), “Menos valor, más literatura”. Boletín/15 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria: 117-127.

Perloff, Marjorie (1991), Radical Artifice. Writing poetry in the age of media. Chicago: University of Chicago Press.

Perloff, Marjorie (2009), El momento futurista. Valencia: Pre-Textos.

Perloff, Marjorie (2010), Unoriginal genius. Chicago: The University of Chicago Press.

Rancière, Jacques (2009), La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Shklovski, Victor (1978), “El arte como artificio”, en Todorov Tzvetan (Comp.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI: 55-88.

Speranza, Graciela (2006), Fuera de campo. Barcelona: Anagrama.

Williams, Raymond (2003), Palabras clave. Buenos Aires: Nueva Visión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS