El valor dionisíaco y la musicalidad en la poesía performática. Caso de Joyelle McSweeney
Resumen
Este trabajo explora la filosofía de Nietzsche en relación con la música y la palabra, y busca establecer relaciones entre los argumentos del filósofo acerca de la experiencia musical, y la poesía performática de Joyelle McSweeney, poeta norteamericana. En pocas palabras, la poesía llamada "performática" (performance poetry) es un tipo de poesía contemporánea escrita para ser leída en voz alta con las acciones más primigenias y rituales del cuerpo y los sentidos. Así, la autora construye un universo poético que pretende inquietar al lector, desestructurar irónicamente las bases sintácticas del lenguaje y explotar las posibilidades vocálicas, musicales y rítmicas de su expresión en la lectura. En este sentido, el presente artículo justifica la música como arte superior, tal como sostiene Nietzsche en sus trabajos acerca de la palabra y la música –El nacimiento de la tragedia (1996), y el fragmento “Sobre la música y la palabra” (1871)-, a la vez que examina su función en la poesía de McSweeney, así como en la recepción del oyente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Borges, J.L (1996), El otro, el mismo. Buenos Aires: Emecé.
Göranson, J. (2013a), “Corean Music: Art and Violence”, POETRY FOUNDATION:http://www.poetryfoundation.org/harriet/2013/08/corean-music-art-and-violence/ (08-06-2016)
Göranson, J. (2013b), “Corean music part 4: in defense of parapornography, ‘plague grounds’, Solaris Poetry, and the intoxicating aesthetics of too much”, POETRY FOUNDATION: http://www.poetryfoundation.org/harriet/2013/08/corean-music-part-4-in-defense-of-parapornography-plague-grounds-solaris-poetry-and-the-intoxicating-aesthetics-of-too-much/ (08-06-2016)
Mallarmé, S. (1945), La Música y las Letras. Paros: Gallimard.
McSweeney, J. (2012), Percussion Grenade. New York: Fence Books.
McSweeney, J. (2013), “Sea Change: Sound as Force in e.e. cummings, Plath, and Tim Jones-Yelvington”. Montevideyo: http://www.montevidayo.com/ding-dong-sounds-effects-in-e-e-cummings-plath-and-tim-jones-yelvington (08-06-2016)
Nietzsche, F. (1871), “Sobre la música y la palabra” (Fragmento inédito del año 1871), Edu Mec: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros../N/Nietzsche%20-%20Sobre%20la%20musica%20y%20la%20palabra.pdf (08-06-2016)
Nietzsche, F. (OCT 2004), El nacimiento de la tragedia, Libros y Solucionarios.net. http://librosysolucionarios.net/friedrich-nietzsche-el-nacimiento-de-la-tragedia-pdf-gratis/ (8-08-16)
Varela, G. (2008), La filosofía y su doble. Nietzsche y la música. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||