El volante (1992) de César Aira y Los elementales (1992) de Daniel Guebel: representaciones metaliterarias en dos autoficciones colectivas
Resumen
En el marco general de una investigación sobre la revista Babel (1988-1991), órgano fundamental de la prensa cultural y literaria del período de post-dictadura en Argentina, estudiaremos en este trabajo dos novelas: El volante (1992), de César Aira, y Los elementales, (1992) de Daniel Guebel. En ellas se representan, a modo de “autoficción colectiva” (Castro 2009), algunos aspectos de la filiación de sus autores con el grupo nucleado en torno a Babel. Esta revista, y el previo grupo “Shanghai” del cual surgió la misma, fue el espacio de emergencia literaria de Daniel Guebel a mediados de los ochenta. Por su parte, para Aira, cuya pertenencia fue parcial y cuya obra ya venía publicándose desde mediados de lo setenta, Babel significó una plataforma fundamental de legitimación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adriaensen, B. (2010), “El apocalipsis sin fin: sobre el uso del humor absurdo en Los elementales de Daniel Guebel”. En Geneviève, Fabry et al. Los imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea. Bern: Peter Lang AG, International Academic Publishers, 421-431.
Adriaensen, B. y Maier, G. (comps.) (2015), Todos los mundos posibles. Una geografía de Daniel Guebel. Rosario: Beatriz Viterbo.
Amícola, J. (2009), “Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira)”. Olivar, 12: 191-207.
Aira, C. (1981), “Novela argentina: nada más que una idea”. Vigencia, 51: 55-58.
Aira, C. (1987), “Zona peligrosa”. El Porteño: 66-68.
Aira, C. (1991), Copi. Rosario: Beatriz Viterbo.
Aira, C. (1995), “La innovación”. Boletín/4 del Grupo de Estudios de Teoría Literaria de Rosario. Rosario: UNR, 28-33.
Aira, C. (2003[1992]), El volante. Rosario: Beatriz Viterbo.
Becerra, J. J. (1992), “La máquina de relatos infinitos” [sobre Los elementales de Daniel Guebel]. El Cronista [Suplemento El Cronista Cultural], 6.
Caparrós, M. (1990), “La verónica”. Babel, 20: 17.
Castro, M. V. (2009), “Los Babel: ¿autoficción colectiva?”. En Actas del II Congreso Internacional “Cuestiones críticas”. Rosario: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Catalin, M. (2012), “Formas de abrir el presente: Babel. Revista de libros”. No Retornable, 12: http://www.no-retornable.com.ar/v12/teatro/catalin.html.
Chacón, P. E. y Fondebrider, J. (1998), La paja en el ojo ajeno: periodismo cultural argentino, 1983-1998. Buenos Aires: Colihue.
Chitarroni, L. (1997), El carapálida. Buenos Aires: Tusquets.
Conde De Boeck, J. A. (2015) “Parodia, extremación y degradación: Alberto Laiseca, lector de Borges”. CiberLetras. Journal of literary criticism and culture, 34: sitio Web: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v34/condedeboeckcor.htm.
Contreras, S. (2002), Las vueltas de César Aira. Rosario: Beatriz Viterbo.
Delgado, V. (1994), “Las poéticas antirrepresentativas en la narrativa argentina de las dos últimas décadas: César Aira, Alberto Laiseca, Copi, Daniel Guebel”. CELEHIS - Homenaje a José Carlos Mariátegui en el centenario de su nacimiento (1894-1994). La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 255-268.
Delgado, V. (1996 o 2007?), “Babel. Revista de libros en los ’80. Una relectura”. Orbis Tertius, I, 2/3: 275-302.
Delgado, V. (2010), El nacimiento de la literatura argentina en las revistas literarias, 1896-1913. Buenos Aires: EDULP, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Dorio, J. y Caparrós, M. (1988), “Caballerías”. En Babel, 1: 3.
Drucaroff, E. (2011), Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Fanfmann, C. (1992), “El maestro silencioso” [sobre Los elementales de Daniel Guebel]. Primer Plano.
Fernández, N. (2010), “Aira”. Orbis Tertius, XV, 16: www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4237/pr.4237.pdf.
Gramuglio, M. T. (1990), “Genealogía de lo nuevo”. Punto de vista, 39.
Guebel, D. (1992), Los elementales. Rosario: Beatriz Viterbo.
Jameson, F. (1991), Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
Klein, P. (2014), “Un ejercicio de olvido: algunas líneas de lectura de Babel. Revista de libros (1988-1991)”. En Revistas culturales 2.0. Universität Augsburg: https://www.revistas-culturales.de/es/buchseite/paula-klein-un-ejercicio-de-olvido-algunas-l%C3%ADneas-de-lectura-de-babel-revista-de-libros.
Kurlat Ares, S. (2006), Para una intelectualidad sin episteme. El devenir de la literatura argentina (1974-1989). Buenos Aires: Corregidor.
Laiseca, A. (2011), Cuento completos. Buenos Aires: Simurg.
Lejeune, P. (1996), Le pacte autobiographique. Paris: Seuil.
Libertella, M. (2011), “A 20 Años de Babel. Un cambio de conversación”. Ñ. Revista de Cultura, 403: 6-8.
Martínez, G. (2005), La fórmula de la inmortalidad. Buenos Aires: Seix Barral.
Montaldo, G. (1990) “Un argumento contraborgeano en la literatura argentina de los años ’80 (Sobre C. Aira, A. Laiseca y Copi)”. Hispamérica, 55: 105-112.
Patiño, R. (1997), “Intelectuales en transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987)”. En Cuadernos de Recienvenido, 4: 5-37.
Patiño, R. (2003), “Intelectuales, literatura y política: reformas de la tradición en las revistas culturales argentinas de los noventa”. En AA.VV. Umbrales y catástrofes: literatura argentina de los 90. Córdoba: Epoké ediciones, 29.
Patiño, R. (2006), “Revistas literarias y culturales argentinas de los 80”. Ínsula, 715-716: 2-5.
Piglia, R. (2005), El último lector. Barcelona: Anagrama.
Pomeraniec, H. (1992), “Los actos elementales del escritor” [entrevista a Daniel Guebel]. Clarín. 23 de abril: 14.
Sánchez, M. (1992), “Un paraíso de los detalles” [sobre Los elementales de Daniel Guebel]. Clarín (Suplemento Cultura y Nación), 1 de octubre: 11.
Tabarovsky, D. (2011), Literatura de izquierda [2004]. Rosario: Beatriz Viterbo.
Villanueva, G. (2012), “Figuraciones de la escritura de una opera prima en la obra de César Aira”. Cuadernos LIRICO, 7: http://lirico.revues.org/628.
Zeiger, C. (1988), “Los que nacieron sin proyecto”. El Periodista, N°218. Buenos Aires: 25 de noviembre-1 de diciembre: 40.43.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||