UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La semiosis diferida del texto: indeterminación literaria y posibilidades de transgresión

Mario Aznar Pérez

Resumen


El problema del artista contemporáneo no es otro que el problema de la indeterminación del sentido, que durante la primera mitad del siglo xx embarcó a prácticamente todas las formas del arte en un proceso de auto-destrucción cuyos ecos aún resuenan. Después de la abstracción plástica, la antinovela o la música concreta, la figuración, la narración o la melodía todavía persisten. ¿Es ésta una forma de arrepentimiento o una manifestación distinta del mismo fenómeno? ¿Hablamos de regresión o de transgresión? ¿Qué tipo de transgresión puede asumir hoy un escritor, temática o estructuralmente, para seguir criticando los límites del lenguaje sin dejar la página en blanco y renunciar a la escritura? 


Palabras clave


indeterminación; límites del lenguaje; transgresión; semiosis

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2014), Il fuoco e il racconto. Roma: Nottetempo.

Alvar, M. (1991), Nuevos estudios y ensayos de literatura contemporánea. Madrid: CSIC.

Aznar Pérez, M (2014), “Orfeo decapitado: la imposibilidad de la escritura de Lord Chandos a Morelli”, en Cartaphilus, 13 (12): 38-59.

Barrenechea, A. Mª. (2002), “La crisis del contrato mimético en los textos contemporáneos”. En Revista Iberoamericana, LXVIII (200): 765-768.

Barthes, R. (2012), El grado cero de la escritura. Madrid: Siglo XXI.

Bauman, Z. (2000), Il disagio della postmodernità. Milano: Mondadori.

Benjamin, W. (2014), L’opera d’arte nell’epoca della sua reproducibilità tecnica. Torino: Einaudi.

Blanchot, M. (1949), La Part du feu. Paris: Gallimard.

Blanchot, M. (1955), L’Espace littéraire. Paris: Gallimard.

Block de Behar, L. (1994), Una retórica del silencio: funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo XXI.

Chun, S. (2012), “Entre Blanchot y Kafka: más allá de la ley, el silencio”. En Revista de Filosofía, 68: 167-188.

Cortázar, J. (2012), Rayuela. Madrid: Cátedra.

Del Giudice, D. (1986), Atlante occidentale. Torino: Einaudi.

Dolezěl, L. (1997), “Mimesis y mundos posibles”. En Antonio Garrido Domínguez (coord.), Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco/Libros, 69-94.

Eco, U. (1962), Opera Aperta: Forma e indetemrinazione nelle poetiche contemporanee. Milano: Bompiani.

Eco, U. (1990), Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1995a), I limiti dell’interpretazione. Milano: Bompiani.

Eco, U. (1995b), The Role of the Reader. Explorations in the Semiotics of Texts. Bloomington: Indiana University Press.

Eco, U. (2012), La ricerca della lingua perfetta nella cultura europea. Roma: Laterza.

Fernández, M. (2014), Museo de la Novela de la Eterna (primera novela buena). Buenos Aires: Corregidor.

Foucault, M. (2010), Scritti letterari. Milano: Feltrinelli.

Gómez López-Quiñones, A. (2011), La precariedad de la forma. Lo sublime en la narrativa española contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Grego, C. (2008), “Los juegos del sinsentido. Las palabras y las imágenes Dadá”. En Imagen y palabra, 85-118. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Hassan, I. (1982), The Dismemberment of Orpheus: Toward a Postmodern Literature. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.

Hofmannsthal, H. (2008), Una carta (de Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon). Valencia: Pre‐textos.

Iser, W. (1987), El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.

Manganelli, G. (1993), Nuovo commento. Milano: Adelphi.

Marinetti, F. T. (1914), “Lo splendore geometrico e meccanico e la sensibilità numerica”, Lacerba 6 y 7: http://www.sitographics.it/futurismo_splendore.html (03/03/2016).

McHale, B. (1992), Constructing Postmodernism. London: Routledge.

Quine, W. O. (1960), Word and Object. Cambridge: MIT Press.

Quine, W. O. (1969), Ontological Relativity and Other Essays. New York: Columbia University Press.

Rodrigues, A. (2002), Obra completa: revista e aumentada (1961-2002). En Arquivo Digital da PO.EX:

http://po-ex.net/taxonomia/materialidades/planograficas/americo-rodrigues-obra-completa (03/02/2016).

Scholem, G. (1993), Le grandi correnti della mistica ebraica. Torino: Einaudi.

Schopenhauer, A. (2012), El mundo como voluntad y representación. Madrid: Alianza.

Tzara, T. (2009), Siete manifiestos Dada. Barcelona: Tusquets.

Valdecantos, A. (2016), Misión del ágrafo. Segovia: La uña rota.

Valesio, P. (1986), Ascoltare il silenzio: la retorica come teoria. Bologna: Il Mulino.

Vila-Matas, E. (2002), El mal de Montano. Barcelona: Anagrama.

Weissestein, U. (1975), Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Planeta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS