UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La perspectiva de Borges sobre el peronismo

Joaquín Márquez

Resumen


A partir de la hipótesis de Ricardo Piglia que incita a leer la obra de Borges como un diálogo con las dos tradiciones que desde el siglo XIX han definido a la cultura argentina, este trabajo propone analizar la perspectiva de Borges sobre el peronismo. En sus clásicos relatos referidos a acontecimientos históricos concretos del peronismo ("La fiesta del monstruo" y "El simulacro") aparecen las dos ideas principales que los intelectuales liberales tuvieron sobre ese movimiento político: la primera sostiene que el peronismo es irreal; la segunda lo ve como la encarnación de la barbarie. Sin embargo, la lectura de algunos de sus textos revela facetas que permiten complejizar esta interpretación del peronismo.

 

 


Palabras clave


literatura y política argentina; Borges; civilización y barbarie; debates culturales; peronismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bioy Casares, A.; J. L. Borges (1977), “La fiesta del monstruo”. En Nuevos cuentos de Bustos Domecq. Buenos Aires: Librería de la ciudad, 87-103.

Bloom, H. (2009), “Borges, Neruda y Pessoa: un Whitman hispano-portugués”. En El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 473-501.

Borges, J.L. (1999), “L’Illusion comique”. En Borges en Sur (1931-1980). Buenos Aires: Emecé, 21-22.

Borges, J.L. (2006), Obras completas, Vol. I. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J.L. (2010), Obras completas, Vol. II. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J.L. (2012), El tamaño de mi esperanza / El idioma de los argentinos. Buenos Aires: Debolsillo.

Cella, S. (2010), “Imaginario y mitos en entredicho. Peronismo clásico y cultura”. En Juan José Giani (comp.), 200 años construyendo la Nación. Rosario: Paso de los Libres, 427-442.

Cortázar, J. (1970), “Casa tomada”. En Bestiario. Buenos Aires: Sudamericana, 9-18.

Echeverría, E. (2007), “El matadero”. En La cautiva. El matadero. Buenos Aires: Centro editor de cultura, 91-116.

Gamerro, C. (2006), “Renacimientos I: «La fiesta del monstruo»“. En El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Norma, 20-22.

Gamerro, C. (2015), “Borges o Perón”. En Facundo o Martín Fierro. Buenos Aires: Sudamericana, 279-299.

Gramuglio, M.T. (1989), “Bioy, Borges y Sur: diálogos y duelos”. En Punto de vista, XII (34): 11-16.

Jarkowski, A. (2013), “Borges: corregir y corregirse”. La Biblioteca, 13: 150-156.

Lévi-Strauss, C. (1964), El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

López, M. P. (2013), “Para nosotros, Borges”. La Biblioteca, 13: 202-208.

Louis, A. (1999), Enrique Pezzoni, lector de Borges. Lecciones de literatura 1984-1988. Buenos Aires: Sudamericana.

Ludmer, J. (2000), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Sudamericana.

Martínez Estrada, E. (1956), Sábado de gloria. Buenos Aires: Nova.

Panesi, J. (2000), “Borges nacionalista”. En Críticas. Buenos Aires: Norma, 131-152.

Panesi, J. (2008), “Borges y el peronismo”. En Alejandro Korn (comp.), El peronismo clásico (1945-1955). Buenos Aires: Paradiso, 30-41.

Pauls, A. (2007), “Loca erudición”. En El factor Borges. Buenos Aires: Anagrama, 141-155.

Piglia, R. (1980), “Ideología y ficción en Borges”. En Punto de vista, 5: 87-95.

Piglia, R. (2011), Respiración artificial. Barcelona: Anagrama.

Rozenmacher, G. (1962), “Cabecita negra”. En Abanico (Revista de Letras de la Biblioteca Nacional), s/n: http://www.bn.gov.ar/abanico/cabecita-negra (01/08/2016).

Sarlo, B. (1982), “Borges en Sur: un episodio del formalismo criollo”. En Punto de vista, V, (16): 3-6.

Sarlo, B. (1995), Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.

Sebreli, J.J. (1965). Buenos Aires: vida cotidiana y alienación. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Shumway, N. (2013), La invención de la Argentina. Buenos Aires: Emecé.

Tatián, D. (2009), “La habitación del monstruo”. En La conjura de los justos: Borges y la ciudad de los hombres. Buenos Aires: Las Cuarenta, 85-98.

Viñas, D. (2011), “Borges y Perón”. En Revista Tiempos Modernos: La Argentina entre populismo y militarismo, Colección Reediciones y Antologías Biblioteca Nacional. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 299-300.

Viñas, I. (1956), “La fiesta del monstruo”. En Contorno, 7/8: 50.

White, E. (2007), Los hechos de los Apóstoles. Buenos Aires: Sudamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/

Facebook: estudiosdeteorialiteraria

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjnTzoVI4PY2dCpqWJlQMHA/featured

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


REDES
 
INDIZADA EN