UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El crítico como travesti: la naturaleza paródica de la crítica literaria

David Pruneda Sentíes

Resumen


Este artículo explora un camino para el análisis de la crítica literaria como objeto de estudio. Para tal propósito, se plantea definir la crítica como un género discursivo que parodia el texto literario que pretende estudiar. Esta hipótesis se fundamenta, en primer lugar, en el trabajo de Mijaíl Bajtín. Aunque Bajtín examina la novela, la ponencia extrapola sus argumentos para describir la crítica literaria como un género “paródico-travestista”. En segundo lugar, este artículo discute las ideas de Linda Hutcheon, quien argumenta que la parodia es una repetición del texto original. De acuerdo con Hutcheon, esta repetición crea una distancia crítica con el texto parodiado, enfatizando la diferencia en lugar de la semejanza.


Palabras clave


crítica literaria; parodia; travestismo; imagen crítica; ironía

Texto completo:

PDF

Referencias


Asensi Pérez, M. (2011), Crítica y sabotaje. Barcelona: Anthropos.

Bakhtin, M.M. (1981), “From the Prehistory of Novelistic Discourse”. En Michael Holquist (ed. y trad.), The Dialogic Imagination: Four Essays. Austin: University of Texas Press, 41-83.

Eagleton, T. (2013), “El crítico como payaso”. En A contrapelo. Ensayos 1975-1985. Trad. Pablo Betesh. Buenos Aires: Nueva Visión, 177-196.

Genette, G. (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Trad. Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus.

Hutcheon, L. (2000), A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-century Art Forms. Chicago: University of Illinois Press.

Krieger, M. (1992), Teoría de la crítica. El sistema de una tradición. Trad. Ramón Buenaventura. Madrid: Visor.

Miller, J.H. (2014), “El crítico como huésped”. En Harold Bloom et al. (eds.), Deconstrucción y crítica. Ed. Trad. Susana Guardado y del Castro. México: Siglo XXI, 211-246.

Wilde, O. (1991), “El crítico como artista”. En Obras completas. México: Aguilar, 51-129.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/

Facebook: estudiosdeteorialiteraria

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjnTzoVI4PY2dCpqWJlQMHA/featured

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


REDES
 
INDIZADA EN