Las vanguardias y la pasión por lo real. El modernismo anglosajón en el Río de la Plata
Resumen
El tan reconocido retorno de lo real marcó el inicio de una revisión que vuelve a poner el acento en la crisis de la representación y en la cuestión del realismo como género abierto a filtraciones desacostumbradas. Este regreso debe ser acompañado por una reflexión que involucra nuevamente a las vanguardias como impulsoras de la relación entre estética y política. El ensayo propone un acercamiento al tema a partir de la valoración del modernismo anglosajón como la vanguardia que introduce la tercera posición en la dialéctica de las oposiciones entre lo alto y lo bajo, el arte y la vida o el sujeto y el mundo. Se analizan las estéticas de Joyce y Kafka en el contexto de su recepción en el Río de la Plata a partir de traducciones, reseñas y producciones de los principales autores de la región.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AA.VV. (1996), “Dossier JR Wilcock”. En: Diario de poesía, 35:13-25.
Adorno, T. y M. Horkheimer. (2013), La industria cultural. Apostillas Luis Ignacio García. Buenos Aires: Cuenco de Plata.
Aira, C. (1998), “La nueva escritura”. En Jornada semanal: http://www.literatura.org/Aira/caboom.html (18-05-2016).
Badiou, A. (2005), El siglo. Buenos Aires: Manantial.
Battistón, D., Trouve, C. y Reda, A. (2001), “Borges y la traducción de las últimas páginas del Ulysses de Joyce”. Anclajes, 5: 55-70.
Benjamin, W. (1980), El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea (1929) Trad. Jesús Aguirre, Madrid: Taurus.
Benjamin, W. (1991), Franz Kafka. Madrid: Taurus.
Bioy Casares, A. (2006), Borges. Buenos Aires: Destino.
Borges, J L. (1985), Ficcionario. Una antología de sus textos. Ed. Emir Rodríguez Monegal. México: Fondo de cultura económica.
Bürger, P. (2000), Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.
Deleuze, G. y F. Guattari. (1978), “¿Qué es una literatura menor?”. En Kafka por una literatura menor. México: Era.
Foster, H. (2001), El retorno de la real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Alkal
Gamerro, C. (2005), El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Norma.
Gamerro, C. (2008), Ulises. Claves de lectura. Buenos Aires: Norma.
García Canclini, N. (1990), Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Fondo de cultura.
Garramuño, F. (2009), La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura.
González, C. (2011), “Lectores de Joyce. Borges y Wilcock frente al modernismo inglés”. En: Variaciones Borges 32: 3-19.
González, C. (2015), “Las formas de irse y los modos del regreso”. En Juan Rodolfo Wilcock. Teatro inédito. Bs. As: Biblioteca Nacional.
Jameson, F. (2007), “El debate entre realismo y modernismo. Reflexiones para concluir”. Youkali, 7: 189-201.
Lukács, G. (1984), Significación actual del realismo crítico. Trad. María Teresa Toral. México: Era.
Montaldo, G. (2010), Zonas ciegas. Populismo y experimentos culturales en Argentina. Buenos Aires: Fondo de cultura.
Piglia, R. (2001), Respiración artificial. Madrid: Anagrama.
Premat, J. (2013), “Los relatos de la vanguardia o el retorno de lo nuevo”. En Cuadernos de literatura, XVII (14): 47-64.
Ramos, J. (1989), Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de cultura.
Sarlo, B. (1988), Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Speranza, G. (2006), Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp. Barcelona: Anagrama.
Yébenes Escarbó, Z. (2009), “Abraham el patriarca fallido o la risa de Kafka”. En Casa del tiempo, VI (18): 28-33.
Williams, R. (1997), Políticas del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Introducción Tony Pinkney. Buenos Aires: Manantial.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||