UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Tradiciones equívocas: sobre la controversia entre Ingarden, Wellek y Hamburger

Gerardo Argüelles Fernández

Resumen


El cometido principal es atender la recuperación del legado fenomenológico y ontológico de Roman Ingarden a la luz de sus controversias con prestigiados teóricos de la literatura como René Wellek y Käte Hamburger. Con ello ofrezco una perspectiva vindicada sobre la relevancia de la teoría estética de Ingarden que, según mis premisas, no ha sido reconocida adecuadamente en el marco de conocimientos tradicionales de teoría literaria contemporánea.


Palabras clave


ingarden; wellek; hamburger; tradición; fenomenología; ontología

Texto completo:

PDF

Referencias


Achenbrenner, K. (1961), “Das literarische Kunstwerk”. En Philosophy and phenomenological research, 22 (2), Dec.: 281-286.

Argüelles Fernández, G. (2014), “El papel de Wolfgang Iser en la reivindicación de la estética de Ingarden. Notas sobre un problema de contenido en la docencia”. En M. E. Castillo García (comp.), Reflexiones a partir de la experiencia. Literatura y pedagogía. México: Eón, 99-128.

Argüelles Fernández, G. (2015), Roman Ingarden. Teoría literaria entre Husserl y Gerigk. Barcelona: Siglo XXI, Anthropos.

Argüelles Fernández, G. y Ceballos Zurutuza, R. M. (2013), “Ingarden y el Estructuralismo de Praga. Notas sobre una relación difusa”. En Semiosis 17 (IX): 181-203.

Beardsley, M. C. y Wimsatt, W. K. (1962), “The intentional fallacy [1946]”. En J. Margolis (ed.), Philosophy looks at the Arts. New York: Scribner, 293-306.

Bernet, R. (2010), “Was kann Phänomenologie heute bedeuten”. En Information Philosophie, 4, (Oktober / 1174): 7-21.

Bertolini, S. (2016), “Beings in the world. Elements of comparition between Nicolai Hartmann and Roman Ingarden”. En K. Oeterson y R. Poli (eds.), New research on the philosophy of Nicolai Hartmann. De Gruyter: Berlin, Boston, 171-190.

Croce, B. (1902), L'Estetica come scienza dell'espressione e linguistica generale. Milano: Sandron.

Fellmann, F. (1989), Phänomenologie als ästhetische Theorie. Freiburg im Breisgau: Alber.

Fizer, J. (1989), “Ingarden and Mukařovský´s binominal definition of the literary work of art”. En B. Dziemidok y P. McCormick (eds.), On the Aesthetics of Roman Ingarden. Amsterdam: Kluwer Academic Publishers, 159-186.

Frank, M. y Weidtmann, N. (eds.) (2010), Husserl und die Philosophie des Geistes. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Gadamer, H.-G. (1968), “Ästhetik und Hermeneutik”. En J. Aller (ed.), Actes du cinquième Congrès International d´Esthétique, Amsterdam, 1964. The Hague: Mouton, 93-101.

Girola, L. (2012), “Representaciones e imaginarios sociales. Tendencias recientes en la investigación”. En G. Leyva y E. Garza Toledo (eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: FCE, UAM, 441-503.

Gómez Redondo, F. (1996), La crítica literaria del siglo XX. Madrid, EDAF.

Hamburger, K. (1968a), Die Logik der Dichtung. 2 ed. Stuttgart: Klett.

Hamburger, K. (1968b), “Zur Theorie der Aussage. Prolegomena zur Theorie der Dichtung”. En J. Aller (ed.), Actes du cinquième Congrès International d´Esthétique. Amsterdam, 1964. The Hague, Mouton, 380-387.

Hauff, J. (ed.) (1985), Methodendiskussion. Königstein: Athenäum.

Hegel, G.W.F., (1986), Vorlesungen über die Ästhetik. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Heinrich, D. e Iser, W. (eds.) (2001), Theorien der Kunst. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Herman, D. (1997), “Ingarden and the Prague School”. En Neophilologus, 81: 481-487.

Holenstein, E. (1976), Linguistik, Semiotik, Hermeneutik. Plädoyers für eine strukturale Phänomenologie. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Holub, R. (1995), “Reader-oriented theories of interpretation. Phenomenology”. En R. Selden (ed.), The Cambridge history of literary criticism, 8. Cambridge: CUP, 289-318.

Husserl, E. (1948), Erfahrung und Urteil. [EU]. Hamburg: Claassen & Groverts.

Husserl, E. (1950), Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge [1929]. S. Strasser (ed.), [Husserliana I]. Den Haag: Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1976), Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Karl Schuhmann (ed.), [Husserliana III/I]. Den Haag: Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (2006), Investigaciones lógicas. M. García Morente y J. Gaos (trad.), Madrid: Alianza.

Husserl, E. (2009), Logische Untersuchungen. (Prolegomena). E. Holenstein (ed.), [Husserliana XVIII]. Logische Untersuchungen. (I-VI). U. Panzer (ed.), [Husserliana XIX/1-2]. Hamburg: Meiner.

Ingarden, R. (1959), “Über den transzendentalen Idealismus bei E. Husserl”. En H. L. Breda, v (ed.), Husserl et la pensée moderne. Den Haag: Martinus Nijhoff, 190-204.

Ingarden, R. (1966), “Werte, Normen und Strukturen nach René Wellek”. En Deutsche Vierteljahresschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, 40 (1): 43-55.

Ingarden, R. (1968a), “Das Problem des Systems der ästhetisch valenten Qualitäten”. En J. Aller (ed.). Actes du cinquième Congrès International d'Esthétique, Amsterdam, 1964. The Hague : Mouton, 448-456.

Ingarden, R. (1968b), “Die ontischen Fundamente der Verantwortung”. En Akten des XIV. Internationalen Kongress für Philosophie. Wien: Herder, 235-242.

Ingarden, R. (1971), “Probleme der Husserlschen Reduktion”. En Analecta Husserliana, IV: 1-72.

Ingarden, R. (1972), Das literarische Kunstwerk. Tübingen: Max Niemeyer.

Ingarden, R. (1992), Einführung in die Phänomenologie Edmund Husserls. G. Haefliger (ed.). Tübingen, Max Niemeyer.

Ingarden, R. (1998), La obra de arte literaria. G. Nyenhuis (trad.). México: Taurus-UIA.

Iser, W. (1970), Die Appellstruktur der Texte. Konstanz: Konstanzer Universitätsverlag.

Iser, W. (1976), Der Akt des Lesens. München: Wilhelm Fink.

Kayser, W. (1948), Das sprachliche Kunstwerk. Bern: Francke.

Leiteritz, Ch. (2004), “Phänomenologische Hermeneutik”. En M. Sexl (ed.), Einführung in die Literaturtheorie. Basel: UTV, 129-159.

Mayoral, J. A. (comp.) (1987), Estética de la recepción. Madrid: Arco Libros.

Mill, J. S. (1863), System der deduktiven und induktiven Logik. Bd. 1. J. Schiel (trad.). 2 ed. Braunschweig: Friedrich Vieweg und Sohn.

Moreno, C. (2000), Fenomenología y filosofía existencial. Madrid: Síntesis.

Müller, G. (1939), “Über die Seinsweise von Dichtung”. En Deutsche Vierteljahresschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, 17: 10-152.

Müller, J. E. (2005), “Literaturwissenschaftliche Rezeptions und Handlungstheorien”. En K. Bogdal (ed.), Neue Literaturtheorien. Göttingen: Vandenhoek & Ruprecht, 181-207.

Pasternack, G. (1975), Theoriebildung in der Literaturwissenschaft. München: UTB-Fink.

Pfänder, A. (1921), “Logik”, En Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung, IV: 139-493.

Rall, D. (comp.) (1987), En busca del texto. México: UNAM.

Richards, I. A. (1925), Principles of Literary Criticism. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Rynkiewicz, K. (2008), Zwischen Realismus und Idealismus: Ingardens Überwindung des transzendentalen Idealismus Husserls. Frankfurt am Main: Ontos.

Schneider, N. (1997), Geschichte der Ästhetik von der Aufklärung bis zur Postmoderne. Stuttgart: Reclam.

Špet, G. (1914), Yavlewnie i smysl: Fenomenologia kak osnovnaia nauka i yeyo problemy. Mocba: Germes.

Sigwart, Chr. (1873). Logik. Teil 1. Die Lehre vom Begriff und vom Schluss. Teil 2. Die Methodenlehre. Tübingen: Verlag der H. Laupp'schen Buchhandlung.

Staiger, E. (1946), Grundbegriffe der Poetik. Zürich: Atlantis.

Staiger, E. (1955). Die Kunst der Interpretation. Zürich, Atlantis.

Steiner, P. et al. (eds.), (1982), The structure of the literary process. Amsterdam: John Benjamins P.

Strelka, J. (1978), Methodologie der Literaturwissenschaft. Tübingen: Max Niemeryer.

Strelka, J. (1994), Einführung in die literarische Textanalyse. Tübingen: Francke.

Ströker, E. (1994), “Fiktive Welt im literarischen Kunstwerk. Zu einer kontroverse zwischen Roman Ingarden und Käte Hamburger”. En G. Wlodzimierz, et al. (eds.), Kunst und Ontologie. Für Roman Ingarden zum 100. Geburtstag. Amsterdam: Rodopi, 141-166.

Tornero Salinas, A. (2007), “El objeto puramente intencional y la concretización en la propuesta de Roman Ingarden”. En Cauce. Revista de filología y su didáctica, 30: 447-472.

Utitz, E. (1922), “Zur ›Als-Ob-Theorie‹ in der Kunstphilosophie”. En Kant Studien XXVIII: 470-495.

Vernant, D. (2005), “The limits of a logical treatment of assertion”. En D. Vanderveken (ed.), Logic, thought and action. Berlin: Springer, 267-288.

Warning, R. (comp.) (1989), Estética de la recepción. Madrid: Antonio Machado.

Wellek, R. (1981), Four critics: Croce, Valery, Lukács and Ingarden. Seattle: University of Washington Press.

Wellek, R. y Warren, A. (1942), Theory of literature. New York: Harcourt, Brace & Co.

Wellek, R. y Warren, A. (1953), Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.

Wellek, R. y Warren, A. (1959), Theorie der Literatur. Berlin: Ullstein.

Wittgenstein, L. (1959). Tractatus logico-philosophicus. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Woleński, J, (1981), “Sentences, propositions and quasi-propositions”. En P. Zima (ed.), Semiotics and Dialectics. Ideology and the text. Amsterdam: J. Benjamins Press, 229-235.

Zyomek, J. (1981), “Die Frage der Quasi-Urteile und das fiktive Bezugsfeld”. En P. Zima (ed.), Semiotics and Dialectics. Ideology and the text. Amsterdam: J. Benjamins Press, 283-307.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS