UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La sonoridad de la vida cotidiana de las ciudades castellanas en tiempos de los Reyes Católicos

Gisela Beatriz Coronado Schwindt

Resumen


A lo largo de la historia, las sociedades experimentaron su cotidianeidad a través de los modelos sensoriales construidos por ellas, determinando un campo de posibilidades de lo visible y de lo invisible, de lo táctil y de lo no táctil, de lo olfativo y de lo inodoro, del sabor y de lo insípido. Los sentidos, además de ser medios de percepción de las experiencias físicas, pueden ser conceptualizados como fenómenos sociales y formaciones históricas pues sus significaciones se modifican a través del tiempo. Intervienen de manera activa en la construcción social de una cultura debido a que las percepciones sensoriales comprenden, al tiempo que definen, los ámbitos en los que se desarrollan las actividades económicas y políticas, y las prácticas sociales. Los distintos sonidos del ser humano, emitidos por sí mismos o provocados mediante palabras, hechos, gestos, etc., nos informan sobre sus actitudes, prácticas y conflictos en el marco de su realidad social. Reunidos en un tiempo y espacio conforman un paisaje sonoro específico, plausible de analizar en su significación social e histórica. A través de estas páginas, nos proponemos comprender la intervención que ejercen diversos sonidos en la configuración social de las ciudades castellanas durante el reinado de los Reyes Católicos. Este análisis se realizará a través de la narración de la vida diaria en los tiempos bajomedievales y tempranos modernos, basada en distintas fuentes escritas del periodo. El ejercicio que nos planteamos es el de releer la documentación de la que dispone el historiador desde una perspectiva cultural y sensorial.


Palabras clave


paisaje sonoro; castilla; reyes católicos; ciudades

Texto completo:

PDF

Referencias


Asenjo González, Ma. (1998), “El ritmo de la comunidad: vivir en la ciudad, artes y los oficios en la Corona de Castilla”. En José Ignacio de la Iglesia Duarte (coord.), La vida cotidiana en la Edad Media: Nájera, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Bahr, C. (2010-2011: 70), “Catalina Rodríguez, una mujer del común”. En: Actas de las Séptimas Jornadas Internacionales de Historia de España, X.

Carlé, Ma. et al. (1984), La sociedad hispano medieval. La ciudad. Buenos Aires: Gedisa.

Carlé, Ma. et al. (2001), “Veinticuatro horas en la vida de una ciudad en tiempos de Isabel la Católica”. En: Valdeón Baruque, J. (coord.), Sociedad y economía en tiempos de Isabel la Católica. Valladolid-Buenos Aires: Universidad de Valladolid.

Classen, C. (1993), Worlds of Sense: Exploring the Senses in History and across Cultures. London: Routledge.

Corbin, A. (1987), El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social, siglo XVIII y XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Corbin, A. (1990), “Histoire et anthropologie sensorielle”. En Anthropologie et Sociétés, 14.

Febvre, L. (1938), “Histoire et psychologie”. En Encyclopédie française, VIII.

Febvre, L. (1941), “Comment reconstituir la vie affective d’autrefois? La sensibili´te et l’histoire”. En Annales d’histoire sociale, III.

Febvre, L. (1943), Rebelais et le probléme de l’incroyance aun XVIe. Siécle. París: Albin Michel.

García y García, A. (dir.) (1990), Synodicon Hispanum, Extremadura: Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, V.

García y García, A. (1993), Synodicon Hispanum, Ávila y Segovia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, VI.

González Jiménez, M. (1973), El Concejo de Carmona a fines de la Edad Media (1464-1523). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Howes, D. (comp.) (1991), The Varieties of Sensory Experience: A Sourcebook in the Anthropology of the Senses. Toronto: University of Toronto Press.

Howes, D. (2003), Sensual Relations: Engaging the Senses in Culture and Social Theory. Michigan: University of Michigan Press.

Howes, D. (2014), “El creciente campo de los Estudios Sensoriales”. En Cuerpos, Emociones y Sociedad, 15.

Huizinga, J. ([1919] 1994), El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de vida y de espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Madrid: Alianza.

Jütte, R. (2005), A History of the Senses: From Antiquity to Cyberspace, Cambridge: Polity Press.

Le Breton, D. (2007), El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Goff, J. (1997), La civilización del Occidente medieval. Barcelona: Paidós.

López, C. (1987), Colección documental del archivo municipal de Piedrahíta (1372-1549). Ávila: Ediciones de la Institución “Gran Duque de Alba” de la Excma. Diputación Provincial de Ávila, Ediciones de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila.

Mandrou, R. (1959), “Pour une histoire de la Sensibilité”. En Annales. Économies, Sociétés. Civilisations, 3.

Monsalvo Antón, J. Ma. (1990), Ordenanzas medievales de Ávila y su tierra. Ávila: Ediciones de la Institución “Gran Duque de Alba” de la Excma. Diputación Provincial de Ávila, Ediciones de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila.

Murray Schafer, R. (1977), The Tuning of the World. Toronto: McClelland and Stewart, 1977.

Rodríguez Molina, J. (dir.) (1985), Colección diplomática del Archivo Histórico Municipal de Jaén. Siglos XIV y XV. Jaén: Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén.

Smith, M. (2007), “Producing sense, comsuming sense, making sense: perils and prospects for sensory history”. En Journal of Social History, 40.

Smith, M. (2008), Sensing the Past. Seeing, hearing, smelling, tasting, and touching in History. Berkeley: University of California Press, 2008.

Woodside, J. (2008), “La historicidad del paisaje sonoro y la música popular”. En: Trans: Transcultural Music Review – Revista Transcultural de Música, 12: http://www.sibetrans.com/trans/articulo/106/la-historicidad-del-paisaje-sonoro-y-la-musica-popular (11/09/2015)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS