UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Ley de educación, libro de texto y teorías lingüísticas: sus implicancias en el aula

María Lourdes Gasillón

Resumen


Este trabajo presenta un análisis del “discurso del libro de texto” (Menéndez 1999) a partir del marco general de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1985).  Realizaremos un análisis de la construcción del alumno que plantea un libro de texto de tercer año para Prácticas del Lenguaje, publicado por la editorial Kapelusz en 2008.  Puntualmente, consideramos el conjunto de procesos en tanto opciones realizadas que los autores utilizan en dos partes: la introducción y la ejercitación.  Las conclusiones apuntarán a demostrar que mediante esos procesos en el texto seleccionado, más allá de los aportes de las teorías lingüísticas de base (que podríamos denominar “textuales”) sus sujetos discursivos, con una intencionalidad específica, construyen un destinatario que presenta cierto grado de idealización.


Palabras clave


libro de texto; estrategia discursiva; teoría lingüística; autor; destinatario

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Maite (2001). “Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura”. En Entrelíneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Bs. As.: FLACSO-Manantial.

Austin, J. L. (1988) [1962]. Cómo hacer cosas con palabras. Prólogo y traducción: Carrió, Genaro y Rabossi, Eduardo. Barcelona: Paidós.

Benveniste, Emile (1980) [1966]. “Los niveles del análisis lingüístico”. En Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI. 118-132.

Bajtín, Mijail (1984). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Cabero Almenara, Julio y otros (2002). Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. Disponible en: tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/public5.htm

Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe (1996). Chile: Espasa Calpe.

Dalmaroni, Miguel (2011). “La crítica universitaria y el sujeto secundario. Panfleto sobre un modo de intervención subalterno”. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura, año 2, Nro. 2. Disponible en http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/numeros/numero-2

Fenoglio, Aníbal y otros (2008). Prácticas del Lenguaje. Lengua y Literatura para pensar 3. Bs. As.: Kapelusz-Norma.

Gasillón, María Lourdes (2008). “La construcción del receptor en el discurso de un libro de texto pre-estructuralista”. En Gómez, Mariela y Prado, Esteban (Eds.). Cara y Cruz. Estudios Literarios y Lingüísticos. Mar del Plata: Editorial Martín; 81-86.

------------------------------ (2008). “La construcción del receptor en el discurso del libro de texto: un enfoque sistémico-funcional”. En Ghio, Elsa y González, Nora (Dir.). Revista Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso. Santa Fe: Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) Facultad de Humanidades y Ciencias; año 8, Nº 8, 93-103

Gaspar, M. del P. y Otañi, L. (2004). “La gramática”. En Alvarado, Maite (coord.). Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Gerbaudo, Analía (2008). “El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria” y “Las teorías literarias en las aulas de literatura (o nuevos apuntes sobre cómo usar una lupa). En La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral-Homo Sapiens Ediciones.

Güemes Artiles, Rosa María (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de casos. Tenerife: Universidad de La Laguna.

Halliday, M. A. K. (1994) [1985]. An introduction to Functional Grammar. London: Arnold.

Hayes, J. R. y Flower, L. (1996). “La teoría transaccional de la lectura y la escritura”. En Textos en contexto 1. Bs. As.: Lectura y vida.

Menéndez, Salvio Martín (1995). “El análisis pragmático del discurso”. En Menéndez, Salvio M. (ed.). Cuadernos de Lingüística Nro. 1: Análisis pragmático del discurso: perspectivas, métodos y alcances, Bs. As.: SIM. 1-15.

------------------------ (1995). “Estrategias discursivas: un principio de análisis pragmático del discurso”. Actas del X Congreso de la ALFAL, México: UNAM. 537-547.

------------------------ (1997). Hacia una teoría del contexto discursivo. Tesis doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

------------------------ (1999). “El discurso del libro de texto. Una propuesta estratégico-pragmática”. Revista iberoamericana de discurso y sociedad, Barcelona: Gedisa, I, 2. 85-104.

------------------------ (2000). “Estrategias discursivas: principio metodológico para el análisis pragmático del discurso”. En de Bustos, J. J. y Chareadeau, P. (eds.). Lengua, discurso, texto (I Simposio Internacional de Análisis del discurso). Madrid: Visor. 926-945.

----------------------- (2005). “Estrategias y géneros discursivos: las relaciones necesarias”. VI Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Menéndez, Salvio Martín; Baltar, Rosalía y Gil, José (1999). La gramática sistémico-funcional. Bs. As.: UBA.

------------------------ (2006). ¿Qué es una gramática textual? Bs. As.: Litera Ediciones.

Richaudeau, François (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. Bogotá: UNESCO.

Sardi, Valeria (2006). Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Bs. As.: Libros del Zorzal.

Setton, J. (2004). “La literatura”. En Alvarado, Maite (coord.). Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Solé, Isabel (1994). “Aprender a usar la lengua. Implicaciones para la enseñanza”. Aula de innovación educativa, Barcelona: Grao, N° 26.

Sperber, Dan y Wilson, Deirdre (1991) [1986]. La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.

Taboada, María Beatriz (2008). “Libros de texto en la enseñanza de la lengua: recorridos críticos y construcción de identidades”. Actas del XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Verschueren, Jef (1995). “The pragmatic perspective”. En Verschueren, Jef; Östman, Jan-Ola, y Bloomaert, Jan (eds.). Handbook of pragmatics. Manual. Amsterdam: Benjamins.

Verschueren, Jef (2002) [1999]. Para entender la pragmática. Traducción: Baena, Elisa y Lacorte, Marta. Madrid: Gredos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS