UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La historia de la imagen americana: confluencias y heterocronías en el proyecto estético y cultural de José Lezama Lima

Carolina Toledo

Resumen


En este trabajo nos proponemos analizar la concepción de imagen como condensadora de temporalidades múltiples y heterogéneas expuesta en la noción de “era imaginaria” forjada por el escritor cubano José Lezama Lima. Lezama concibe dicha categoría dentro de un dispositivo conceptual que implica una ruptura epistemológica con los fundamentos del historicismo hegeliano: su aplicación a organizar serial  y progresivamente el conjunto de los acontecimientos históricos. El eje articulador de la propuesta lezamiana a partir de la cual se torna posible fundar una nueva causalidad será la técnica del contrapunto.


Palabras clave


lezama lima; contrapunto; memoria; imagen

Texto completo:

PDF

Referencias


Bejel, E. “La Historia y la imagen de Latinoamérica según Lezama Lima”. En La Palabra y el Hombre, Universidad Veracruzana, enero-marzo, 1991, núm.77, pp. 129-138.

Benjamin, W. (2005) El libro de los pasajes, Madrid: Akal.

Belting, H. (2007) Antropología de la imagen. Madrid: Katz.

Burke, P. (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Chiampi, I. (2005) “La historia tejida por la imagen”. En La expresión americana. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 11-38.

Chiampi, I. (2000) “Lezama Lima: La imagen posible”. En Barroco y modernidad. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 172-181.

Díaz del Castillo, B. (1992) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Barcelona: Planeta.

Didi-Huberman, G. (2011) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Escobar, T. (2010) La mínima distancia. Cuatro ensayos. Matanzas: Ediciones Matanzas.

Gruzinski, S. (1991) La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI al XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.

Gruzinski, S. (1994) La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a 'Blade Runner'. México: Fondo de Cultura Económica.

Lezama Lima, J. (1988) [1957] “Julián del Casal”. En Confluencias. Selección de ensayos, La Habana: Letras Cubanas, pp. 181-205.

Lezama Lima, J. (1988) [1959] “La imagen histórica”. En Confluencias. Selección de ensayos, La Habana: Letras Cubanas, pp. 400-406.

Lezama Lima, J. (1988) [1968] “Confluencias”. En Confluencias. Selección de ensayos. La Habana: Letras Cubanas, pp. 415-429.

Lezama Lima, J. (1988) [1937] “El secreto de Garcilaso”. En Confluencias. Selección de ensayos. La Habana: Letras Cubanas, pp. 45-68.

Lezama Lima, J. (1988) [1948] “Las imágenes posibles”. En Confluencias. Selección de ensayos. La Habana: Letras Cubanas, pp. 300-321.

Lezama Lima, J. (1996) La materia artizada. (Críticas de arte). Madrid: Tecnos.

Lezama Lima, J. (1988) [1960] “A partir de la poesía”. En Confluencias. Selección de ensayos. La Habana: Letras Cubanas, pp.386-399.

Lezama Lima, J. (2005) [1957] La expresión americana. México: Fondo de Cultura Económica.

Mario Santí, E. (1975) “Lezama, Vitier y la crítica de la razón reminiscente”. En Bienes del siglo. Sobre cultura cubana, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 151-165.

Ortega, J. (2010) El sujeto dialógico. Negociaciones de la modernidad conflictiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, F. (1940) Contrapunto cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: J. Montero.

Penhos, M. (2005) Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Quijano, A. (1991) “Modernidad, identidad y utopía en América Latina”. En E. Lander, ed. Modernidad y universalismo. Caracas: Nueva Sociedad, pp. 27-42.

Rancière, J. (2011) El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Rancière, J. (2013) Figuras de la historia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Zamora Águila, F. (2007) “Visión, representación y presencia”. En Filosofía de la imagen. Lenguaje, imagen y representación. México: UNAM, pp. 233-294.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS