UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Webcómic: lectores, autores y editores a un click

Fabiola Alejandra Aldana Bravo

Resumen


En este artículo se propone una caracterización del lector y el productor de webcómic actual. Se analiza cómo los cambios que han experimentado ambas figuras, gracias a las posibilidades de publicación de comics en la web, han dado como resultado además de nuevas figuras, una renovada relación entre autores y lectores, basada en el diálogo y la manifestación de opiniones. Se revisa cómo la legitimación obtenida en el medio virtual logra convertirse en una forma de acceso a la publicación en formato de libro, lo que propone nuevos desafíos a los actores tradicionales del mercado editorial. 

Palabras clave


cómic; webcómic; lector; ilustrador; edición.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (2010), “El mercado de los bienes simbólicos”. En El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 97.

Chartier, R. y Bourdieu, P. (2010), “La lectura: una práctica cultural”. En Pierre Bourdieu, P. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires.: Siglo XXI, 271.

De Santis, P. (1998), La historieta en la edad de la razón. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. y Gago, S. (2012), “Nuevos soportes y formatos: los cambios editoriales en el campo de la historieta argentina”. Cultura, lenguaje y representación / culture, language and representation. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume i / Cultural Studies Journal of Universitat Jaume i: http://dx.doi.org/10.6035/clr (6-10-2012).

Gago, S. (2012), “Los estudios de recepción, una necesidad del campo de la historieta argentina”. En Peppino, A. Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta. México, Universidad Autónoma Metropolitana: 81-102.

Jacobo, I. (2012), “Historietas 2.0: nuevas formas de producir y consumir historietas. Segundo Congreso Internacional Viñetas Serias narrativas gráficas: lenguajes entre el arte y el mercado”. Buenos Aires, Argentina. Libro de actas: http://www.vinetasserias.com.ar/actas2012.html (03-03-2015).

Vázquez, L. (2012), “La construcción de la historieta como objeto de estudio en la Argentina: comunicación, lenguaje y política (1960–1980)”. En Peppino, A. Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta. México, Universidad Autónoma Metropolitana: 121-140.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina