UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Memoria, oralidad e identidad en un relato de Sefarad, de Antonio Muñoz Molina

María Victoria Martínez Arrizabalaga

Resumen


Según señala la crítica más reciente, en diversos ámbitos de la cultura y la vida social española se observa un marcado interés por ir “más allá de las fronteras: por una cultura común de la memoria europea” (Monmany 2013); el contacto intercultural coincide, además, con una mutación disciplinaria(Carrasco 2003) por la cual se observa la traslación de unos discursos a otros, y la desactivación o abandono de los sitios canónicos. En este orden destaca Sefarad (2001), de Antonio Muñoz Molina, una “novela de novelas”, que cumple un papel fundamental frente al histórico desajuste en la historia cultural compartida de España con respecto a Europa. En efecto, Sefarad tiende un puente cultural esencial al profundizar, a lo largo de sus diecisiete relatos, en los grandes sucesos que marcaron el siglo XX europeo: persecuciones, forzosas migraciones, exilios y desarraigos. A través de diversas voces, recuerdos y relatos conforma un entramado que  “enlaza  la  memoria  y  la  historia  española  con  la europea:  historias privadas y “pequeñas” con el gran discurso de la Historia.” (Hristova 2011: 28) Entre la memoria y el destierro se juega, además, otro de los grandes temas de Sefarad: el de la problemática de la identidad. En este marco nos proponemos indagar en los procedimientos técnicos de construcción de la voz narradora de “Sherezade”, un yo fluido y múltiple, que habita la vida y el recuerdo de los demás, y relata sus vivencias del mundo en un ejercicio retórico continuado. Procuraremos develar, así también, sus cruces identitarios; pues la anciana, habitante ya para siempre del destiempo del desexilio, entremezcla en sus recuerdos las décadas pasadas como “niña de la guerra” en Rusia -expatriada junto a otros muchos niños a fin de preservarla de los horrores de la guerra civil española-, con un presente madrileño en donde se pregunta sobre su propia identidad.

Palabras clave


memoria; oralidad; identidad; sefarad; muñoz molina

Texto completo:

PDF

Referencias


Amorós P., Jesús Palacios, Núria Fuentes, Esperanza León y Alicia Mesas (2003), Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia, Obra Social Fundación La Caixa. Colección de Estudios Sociales, volumen 13.

Ahnfelt, V. (2008), La recuperación de la identidad en la novela Sefarad de Antonio Muñoz Molina, Tesis doctoral, Stockholm University.

Aznar Soler, M. (2006), “El destierro intelectual. Vicente Lloréns y la historia de los exilios culturales españoles”, El País, miércoles 25 de octubre.

Baer, A. (2011), “Los vacíos de Sefarad. La memoria del Holocausto en España”, Política y Sociedad, 48 (3), 501-518.

Cabo Aseguinolaza, F. (2012), El lugar de la literatura española. Colección Historia de la Literatura Española, dirigida por José Carlos Mainer. Barcelona: Crítica.

Carrasco Muñoz, I. (2003), “La antropología poética como mutación disciplinaria”, Estudios Filológicos, 38, 7-17.

“Dolores Ibárruri”. Wikipedia. La enciclopedia libre.

Eco, Umberto (1981), Lector in fabula: La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Gracia, J. y Domingo Ródenas de Moya (2011), Historia de la literatura española: derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Barcelona: Crítica.

Herrera Wilson (2006). “Walter Benjamin: El materialismo histórico y la dialéctica de las imágenes”. En: Adolfo Chaparro (editor académico). Los límites de la estética de la representación. Bogotá. Universidad del Rosario, 182 a 210.

Hristova, M. (2011), Memoria prestada. El holocausto en la novela española contemporánea: los casos de Sefarad de Muñoz Molina y El comprador de aniversarios de García Ortega, Tesina de maestría doctoral en Filología hispánica. Universidad de Ámsterdam:

López Navarro, M. (2006), “Estudio crítico de Sefarad. Novela de novelas”. En: Annali Online Lettere di Ferrara, Vol 2, 75-111.

Llamas Saíz, C. (2005), “Discurso oral y discurso escrito: una propuesta para enseñar sus peculiaridades lingüísticas en el aula de ELE”, Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), 402-411.

Lloréns Castillo, V. (1948), “El retorno del desterrado”. En: Cuadernos Americanos Nº 40. julio-agosto, 216-233.

Lloréns Castillo, V. (2003), “La discontinuidad cultural española”. En Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, 95-106.

Mora, R. (2002), “Claudio Guillén da una lección magistral sobre el exilio, la identidad y la literatura”, El País, 14 de diciembre.

Muñiz-Huberman, A. (2006), “Exilios olvidados: los hispanoamericanos y los hispanojudíos”, Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939.

Valdivia, P. (2013), Edición e introducción a Sefarad, de Antonio Muñoz Molina. Madrid: Cátedra, 13-151.

Vite E. (2012) “Por los caminos de la memoria en la obra de Marcel Proust”, Estudios 101, vol. X, verano 2012, 35.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS