De diseños y apropiaciones. Oportunidad de un ‘programa’ para el teatro en la escuela de la Patagonia Norte
Resumen
Las preguntas sobre cómo diseñar una escuela al servicio de un cambio efectivo de la cultura se detienen en áreas sensibles, como el caso de las vinculadas con la actividad verbal y con las artes. Este escrito se propone recuperar, inicialmente, un análisis de los nuevos diseños curriculares para la escuela secundaria en estas áreas, para focalizar en las propuestas vinculadas con la formación teatral. Estos diseños fueron producidos en las provincias de Río Negro y Neuquén en los últimos cinco años, con historias diferentes pero lineamientos semejantes. El caso de la primera es el resultado de políticas para la adecuación curricular; el de la segunda, el de la deliberación de las y los docentes comprometidos con una revisión del estado de cosas.
Una vez presentadas, se dará lugar a la voz de los protagonistas para comprender la complejidad del contexto actual para la pensar la transformación de las escuelas. Ellos sintetizan una verdadera posibilidad para el cambio, que puede vislumbrarse en las prácticas que ya comienzan a distinguirse en aras de lograr un efectivo y nuevo diseño para las escuelas. La revisión de dichas prácticas ha debido ser postergada por la suspensión de actividades en 2020. Probablemente, el contexto pueda iluminar nuevos -viejos- problemas de las tradiciones escolares, aliente un verdadero cambio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/