Juego De Cuerdas: Configuraciones Novedosas en Expansión. Narrativa Biográfica y Autobiográfica desde el Doctorado en Educación de La Universidad Nacional De Rosario
Resumen
Este artículo emerge de un enredo narrativo vital y biográfico en constante expansión, un minúsculo entrenudo que deviene al cohabitar una investigación doctoral rizomática en los tiempos post-pandémicos del Capitaloceno. La virtualidad, como acelerador de la materialización de espacios de interconexión remota, puede generar sensaciones de confusión, pero también re-ensamblar posibilidades de encuentros desde relaciones de parentescos raros. En otras palabras, en lo remoto se extienden y enredan relaciones y significados que, al igual que en un juego de cuerdas, comprometen una tarea de cuidado y de respons-habilidad lúdica con otrxs, anudando posibilidades de configuraciones novedosas entre mundos humanos y alteridades no humanas. Esta expansión biográfico y narrativa autobiográfica vital imagina, apuesta y co-crea desde modos de encuentro otros
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cornetti, B. (2024). Taller las amigas: conversaciones entre Donna Haraway & Ursula K. Leguin (Fanzine en pdf, #1). Rosario, Santa Fe: Librería La Baronesa.
Dussel, I. (2022).¿Estamos ante el fin de la escuela?: Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 31(51), 31-47. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11333
Dussel, I., & Quevedo, A. L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Editorial Santillana. Disponible en https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/educacion-y-nuevas-tecnologias.-santillana-dussel-quevedo.pdf
Haraway, D. (1991). La Promesa de los Monstruos (S/D). Traducción Elena Casado. Reproducido con permiso de Routledge. Inc De C. Nelson P. Treichler & . Grossberg(eds) Cultural Studies, Londres y Nueva York. Editorial Ven te Veo.
Haraway, D. (2003). Manifiesto de las Especies de Compañía. Prickly Paradigm Press.
Haraway, D. J. (2004c). Manifiesto cyborg: Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. En Íconos cyborg (pp. 249-293). Traficantes de Sueños.
Haraway, D. (2004b). Manifiesto Cyborg. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a fines del siglo XX (M. Talens & D. de Ugarte, Trads.). La Miliciana Libros.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Haraway, D. (2004a). Testigo_modesto@segundo milenio. En D. Haraway, The Haraway Reader (pp. 223-250) (P. Pitarch, Trad.). Routledge/Editorial Benteveo. (Obra original publicada en inglés).
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red (G. Zadunaisky, Trad.). Manantial. (Obra original publicada en inglés en 2005 como Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory).
Organización Mundial de la Salud. (2020, 11 de marzo). WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. World Health Organization (OMS). Recuperado de https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Porta, L. (2015). Pasiones: Cristina Martínez (pp. 107-117). En Pasiones (1ra ed.). EUDEM.
Porta, L. (2020). La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos. Revista Brasileña de Pesquisa, 5(16), 1747-1764.
Porta, L. (2021). Investigación narrativa y biográfico narrativa en educación. Espacios en blanco, 2(31), 1-13.
Preciado, P. (2006). Saberes_vampiros@war. Donna Haraway y las epistemologías cyborg y decoloniales. Revista Bozal. Editorial Benteveo.
Tsing, A. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Malena Link |
Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |