UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Juego De Cuerdas: Configuraciones Novedosas en Expansión. Narrativa Biográfica y Autobiográfica desde el Doctorado en Educación de La Universidad Nacional De Rosario

Marcela Beatriz Logran

Resumen


Este artículo emerge de un enredo narrativo vital y biográfico en constante expansión, un minúsculo entrenudo que deviene al cohabitar una investigación doctoral rizomática en los tiempos post-pandémicos del Capitaloceno. La virtualidad, como acelerador de la materialización de espacios de interconexión remota, puede generar sensaciones de confusión, pero también re-ensamblar posibilidades de encuentros desde relaciones de parentescos raros. En otras palabras, en lo remoto se extienden y enredan relaciones y significados que, al igual que en un juego de cuerdas, comprometen una tarea de cuidado y de respons-habilidad lúdica con otrxs, anudando posibilidades de configuraciones novedosas entre mundos humanos y alteridades no humanas. Esta expansión biográfico y narrativa autobiográfica vital imagina, apuesta y co-crea desde modos de encuentro otros



Palabras clave


uego de cuerdas;parentescos raros;expansión biográfica y narrativa autobiográfica

Texto completo:

PDF

Referencias


Cornetti, B. (2024). Taller las amigas: conversaciones entre Donna Haraway & Ursula K. Leguin (Fanzine en pdf, #1). Rosario, Santa Fe: Librería La Baronesa.

Dussel, I. (2022).¿Estamos ante el fin de la escuela?: Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 31(51), 31-47. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11333

Dussel, I., & Quevedo, A. L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Editorial Santillana. Disponible en https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2015/02/educacion-y-nuevas-tecnologias.-santillana-dussel-quevedo.pdf

Haraway, D. (1991). La Promesa de los Monstruos (S/D). Traducción Elena Casado. Reproducido con permiso de Routledge. Inc De C. Nelson P. Treichler & . Grossberg(eds) Cultural Studies, Londres y Nueva York. Editorial Ven te Veo.

Haraway, D. (2003). Manifiesto de las Especies de Compañía. Prickly Paradigm Press.

Haraway, D. J. (2004c). Manifiesto cyborg: Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. En Íconos cyborg (pp. 249-293). Traficantes de Sueños.

Haraway, D. (2004b). Manifiesto Cyborg. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a fines del siglo XX (M. Talens & D. de Ugarte, Trads.). La Miliciana Libros.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Haraway, D. (2004a). Testigo_modesto@segundo milenio. En D. Haraway, The Haraway Reader (pp. 223-250) (P. Pitarch, Trad.). Routledge/Editorial Benteveo. (Obra original publicada en inglés).

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red (G. Zadunaisky, Trad.). Manantial. (Obra original publicada en inglés en 2005 como Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory).

Organización Mundial de la Salud. (2020, 11 de marzo). WHO Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 March 2020. World Health Organization (OMS). Recuperado de https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Porta, L. (2015). Pasiones: Cristina Martínez (pp. 107-117). En Pasiones (1ra ed.). EUDEM.

Porta, L. (2020). La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos. Revista Brasileña de Pesquisa, 5(16), 1747-1764.

Porta, L. (2021). Investigación narrativa y biográfico narrativa en educación. Espacios en blanco, 2(31), 1-13.

Preciado, P. (2006). Saberes_vampiros@war. Donna Haraway y las epistemologías cyborg y decoloniales. Revista Bozal. Editorial Benteveo.

Tsing, A. (2015). The mushroom at the end of the world: On the possibility of life in capitalist ruins. Princeton University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: