Reflexiones de una corporeidad que transita el profesorado de educación física
Resumen
En el presente trabajo se expone una experiencia pedagógica realizada en un profesorado de educación física. Esta experiencia difumina los límites entre lo académico, lo pedagógico y lo estético, rompiendo los estereotipos de las formas de producir conocimiento en la educación física. Se trata de un conjunto de reflexiones narradas con palabras e imágenes que se manifiestan a partir de una propuesta áulica en la que docentes y estudiantes piensan horizontalmente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cornejo, I. y Rufer, M. (Eds.) (2020). Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología. Bs. As. CLACSO.
Domingo Segovia, J., Martos, L. D., & Martos Titos, A. (2017). Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario. Revista del IICE, (41), 81-96. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5159 Litwin, E. (1998). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: Camilloni, A. (et al). Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As. Paidós.
Paglen, T. (2016). Invisible Images (Your Pictures Are Looking at You). The New Inquiry. Vol 57. New York City (Traducido por Javiera Moncada, Colectivo Pliegue).
Trueba, S. (2022). Autoevaluar para desestabilizar la enseñanza. Hacer para ser. En Acosta, F. (comp.). Haciendo educación física. La palabra en acción. Bs. As. Espíritu Guerrero.
Trueba, S. (2024). Corporeidades expandidas. Hacia una educación sin cuerpos (o manifiesto en contra del control racional). EUDEM.
Yan, D. (2023). Performance Autoethnography: EM Not Afraid to Utter Their Emotional Truth. In Qualitative Inquiry. 1-13. https://doi.org/10.1177/10778004231218980
Yedaide, M. M. (2018). Hablar de “pedagogías”: un gesto discursivo afectivo/afectante para el enclave local. En Revista de Educación, Facultad de Humanidades, Año IX, No. Especial 14.2 en homenaje a Alicia Camilloni (pp. 217- 229).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Malena Link |
Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |