UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Reflexiones de una corporeidad que transita el profesorado de educación física

Sebastián Trueba, Matías Liotto

Resumen


En el presente trabajo se expone una experiencia pedagógica realizada en un profesorado de educación física. Esta experiencia difumina los límites entre lo académico, lo pedagógico y lo estético, rompiendo los estereotipos de las formas de producir conocimiento en la educación física. Se trata de un conjunto de reflexiones narradas con palabras e imágenes que se manifiestan a partir de una propuesta áulica en la que docentes y estudiantes piensan horizontalmente.


Palabras clave


reflexión pedagógica; experiencia estética; corporeidad; profesorado de educación física.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cornejo, I. y Rufer, M. (Eds.) (2020). Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología. Bs. As. CLACSO.

Domingo Segovia, J., Martos, L. D., & Martos Titos, A. (2017). Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario. Revista del IICE, (41), 81-96. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5159 Litwin, E. (1998). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: Camilloni, A. (et al). Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As. Paidós.

Paglen, T. (2016). Invisible Images (Your Pictures Are Looking at You). The New Inquiry. Vol 57. New York City (Traducido por Javiera Moncada, Colectivo Pliegue).

Trueba, S. (2022). Autoevaluar para desestabilizar la enseñanza. Hacer para ser. En Acosta, F. (comp.). Haciendo educación física. La palabra en acción. Bs. As. Espíritu Guerrero.

Trueba, S. (2024). Corporeidades expandidas. Hacia una educación sin cuerpos (o manifiesto en contra del control racional). EUDEM.

Yan, D. (2023). Performance Autoethnography: EM Not Afraid to Utter Their Emotional Truth. In Qualitative Inquiry. 1-13. https://doi.org/10.1177/10778004231218980

Yedaide, M. M. (2018). Hablar de “pedagogías”: un gesto discursivo afectivo/afectante para el enclave local. En Revista de Educación, Facultad de Humanidades, Año IX, No. Especial 14.2 en homenaje a Alicia Camilloni (pp. 217- 229).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: