UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Entre narrativas y fotografías: trayectorias educativas en la UNRC, de las afiliaciones a las reconstrucciones

Daiana Anahí Bustos

Resumen


Este artículo recoge reflexiones sobre un proceso de investigación en curso sobre trayectorias educativas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Al igual que las trayectorias que analiza, la investigación ha sido dinámica y compleja, atravesada por decisiones, desafíos y tiempos no siempre lineales. En primera instancia se reconstruye el camino investigativo, abordando la elección del tema, la construcción del problema y algunas aproximaciones conceptuales sobre las trayectorias educativas. Luego, se presentan las decisiones metodológicas y se justifica la apuesta por entrevistas biográfico-narrativas y el uso de fotografías como herramientas para comprender las trayectorias desde las voces y experiencias de les estudiantes. A partir de lo cual se evidencia que la combinación entre tales recursos (imagen y narrativa) motivó procesos reflexivos desde los cuales pensar(se), describir, explicar y otorgar significados a las experiencias universitarias, en vinculación con la institución y el contexto sociohistórico en el que se participa y al que contribuye a construir. Finalmente, se analizan trayectorias estudiantiles de la UNRC a partir de perfiles y dimensiones que se entraman en su configuración. Se pone de manifiesto la intersección entre estructura, institución y subjetividad en la construcción de trayectorias universitarias, resaltando cómo los procesos de afiliación y desafiliación están mediados por vínculos, desigualdades y estrategias de continuidad.

Palabras clave


trayectorias educativas; entrevista; narrativas; fotografías; reflexividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ameigeiras, A. (2019). La fotografía en la investigación cualitativa: entre la sociología y la antropología visual. En Estrategias de investigación cualitativa. Volumen II. Irene Vasilachis de Gialdino (coord.). Editorial Gedisa, S.A. Buenos Aires.

Barrancos, D. (2019) “Las ciencias sociales en la encrucijada actual. Aportes y potencialidades de nuestro campo para complejizar la realidad”, en: Dora Barrancos. Devenir feminista. Una trayectoria política-intelectual, Martín, A. L. y Valobra, A. M. (comps.), Buenos Aires: CLACSO, pp. 649-658.

Barrera Quiroga, D., Pulido Sánchez, M. y Bautista Gómez, S. (2022). La investigación narrativa en la educación. RAIN, Vol.2, Nº4, Julio-diciembre, 2022.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Editorial La Muralla, S.A. Madrid.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico - 1a ed. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007. / / 456 p.; 23x16 cm. Traducido por: Ariel Dilon / / ISBN 978-987-1220-84-7. 1. Sociología. I. Ariel Dilon, trad. II. Título CDD 301

Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, [S.l.]. Vol.2. Nº 3.

Castro-Gómez, S. (2007). “Decolonizar la universidad. La Hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 79-91. Bogotá: IESCO-Pensar-Siglo del Hombre.

Estepa, C. y Maisonnave, M. (2020). Discusiones y estrategias en torno a la democracia, los derechos humanos y el estado. En Derechos Humanos desde América Latina: discusiones y estrategias actuales. Marcelo Andrés Maisonnave ... [et al.]; compilado por Marcelo Andrés Maisonnave; Constanza Estepa. -1a ed- Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2020.

Gándara Carballido, M. E (2019). Los derechos humanos en el siglo XXI: una mirada desde el pensamiento crítico. -1a ed- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Libro digital, PDF

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Giddens, A. (1998). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Greco, M. B. (2015). Trayectorias de vida-trayectorias educativas: desafíos para pensar la institución del sujeto desde la psicología educacional. En Reflexionando las disciplinas. Bogotá: UNIMAR.

Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, no. 28, pp. 63-98

Mignolo, W. (2010). Desobediencia Epistémica, Buenos Aires, Ediciones del Signo.

Moreno Gómez, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación N° 62 (2013), pp. 119-141 (ISSN 1022-6508) - OEI/CAEU

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, España: Gedisa

Paparini, C. (2016). TRACES, Programa de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en la UNCuyo 2012-2014. Una experiencia para ampliar el derecho a la educación superior. Cap.13. En El derecho a la Universidad en perspectiva regional / Adriana Chiroleu [et al.]; compilado por Damián Del Valle; Federico Montero; Sebastián Mauro. -1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC- CONADU: CLACSO, 2016.

Platero, R. (L). (2014). Capítulo 4. ¿Es el análisis interseccional una metodología feminista y queer? En otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla: Madrid.

Previtali, M. (2013). Encrucijadas ético políticas en la construcción del conocimiento. Reflexiones a partir de una experiencia de investigación en una villa de Córdoba. En Paulín Horacio (coord.) Teorías e intervenciones en psicología social. Ed. Brujas: Córdoba. pp. 101-122.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Edgardo Lander (ed.), La Colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. pp. 201-245. Caracas: CLACSO.

Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En Barbosa, Jorge Luis y Pereira, Lewis Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo (Colombia): Cecar.

Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62

Sautu, R. (1999). Estilos y prácticas de la investigación biográfica. En: El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Sautu, Ruth [comp.]. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1999. Pp-21-60

Sautu, R. con la colaboración de Rossi, González, López y Damiani. (2020). La interpretación subjetiva de la historia. Las perspectivas macro, meso y microsociales en la investigación biográfica. En Biografías y sociedad: métodos y perspectivas / Ernesto Meccia... et ál.; contribuciones de Rossi Carolina... et ál.; dirigido por Ernesto Meccia; prólogo de Juan Ignacio Piovani. 1a ed. — Santa Fe: Ediciones UNL; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba, 2020. Libro digital, PDF (Cátedra) pp. 331-351.

Terigi, F. (2009). La Inclusión Educativa: Viejas Deudas y Nuevos Desafíos. En Segmentación urbana y educación en América Latina. El reto de la inclusión escolar. Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).

Torres Carrillo, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas 40. Abril de 2014. Universidad Central. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105131005005.pdf

Vain, P. (2022). El enfoque biográfico-narrativo y el estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias. Dimensiones epistemológicas y metodológicas. RAIN, Vol. 2, Nº4, Julio-diciembre, 2022.

Vasilachis, I. (COORD.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa: Barcelona

Zaffaroni, R. (2021). Las dos historias de los Derechos Humanos. En La tecl@ eñe. Disponible en https://lateclaenerevista.com/las-dos-historias-de-los-derechos-humanos-por-e-raul-zaffaroni/

Documentos consultados

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe). (2018). Documento final. Córdoba, Argentina: IESALC UNESCO.

Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. N° 27.204. (2015). Disponible en Texto completo | Argentina.gob.ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: