Entre narrativas y fotografías: trayectorias educativas en la UNRC, de las afiliaciones a las reconstrucciones
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ameigeiras, A. (2019). La fotografía en la investigación cualitativa: entre la sociología y la antropología visual. En Estrategias de investigación cualitativa. Volumen II. Irene Vasilachis de Gialdino (coord.). Editorial Gedisa, S.A. Buenos Aires.
Barrancos, D. (2019) “Las ciencias sociales en la encrucijada actual. Aportes y potencialidades de nuestro campo para complejizar la realidad”, en: Dora Barrancos. Devenir feminista. Una trayectoria política-intelectual, Martín, A. L. y Valobra, A. M. (comps.), Buenos Aires: CLACSO, pp. 649-658.
Barrera Quiroga, D., Pulido Sánchez, M. y Bautista Gómez, S. (2022). La investigación narrativa en la educación. RAIN, Vol.2, Nº4, Julio-diciembre, 2022.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Editorial La Muralla, S.A. Madrid.
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico - 1a ed. - Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007. / / 456 p.; 23x16 cm. Traducido por: Ariel Dilon / / ISBN 978-987-1220-84-7. 1. Sociología. I. Ariel Dilon, trad. II. Título CDD 301
Bracchi, C. (2016). Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas. Trayectorias Universitarias, [S.l.]. Vol.2. Nº 3.
Castro-Gómez, S. (2007). “Decolonizar la universidad. La Hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 79-91. Bogotá: IESCO-Pensar-Siglo del Hombre.
Estepa, C. y Maisonnave, M. (2020). Discusiones y estrategias en torno a la democracia, los derechos humanos y el estado. En Derechos Humanos desde América Latina: discusiones y estrategias actuales. Marcelo Andrés Maisonnave ... [et al.]; compilado por Marcelo Andrés Maisonnave; Constanza Estepa. -1a ed- Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2020.
Gándara Carballido, M. E (2019). Los derechos humanos en el siglo XXI: una mirada desde el pensamiento crítico. -1a ed- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Libro digital, PDF
García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Giddens, A. (1998). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
Greco, M. B. (2015). Trayectorias de vida-trayectorias educativas: desafíos para pensar la institución del sujeto desde la psicología educacional. En Reflexionando las disciplinas. Bogotá: UNIMAR.
Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. En Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, no. 28, pp. 63-98
Mignolo, W. (2010). Desobediencia Epistémica, Buenos Aires, Ediciones del Signo.
Moreno Gómez, W. (2013). Fotoetnografía educativa: una ruta para comprender la cultura corporal escolarizada. Revista Iberoamericana de Educación N° 62 (2013), pp. 119-141 (ISSN 1022-6508) - OEI/CAEU
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, España: Gedisa
Paparini, C. (2016). TRACES, Programa de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en la UNCuyo 2012-2014. Una experiencia para ampliar el derecho a la educación superior. Cap.13. En El derecho a la Universidad en perspectiva regional / Adriana Chiroleu [et al.]; compilado por Damián Del Valle; Federico Montero; Sebastián Mauro. -1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC- CONADU: CLACSO, 2016.
Platero, R. (L). (2014). Capítulo 4. ¿Es el análisis interseccional una metodología feminista y queer? En otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla: Madrid.
Previtali, M. (2013). Encrucijadas ético políticas en la construcción del conocimiento. Reflexiones a partir de una experiencia de investigación en una villa de Córdoba. En Paulín Horacio (coord.) Teorías e intervenciones en psicología social. Ed. Brujas: Córdoba. pp. 101-122.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Edgardo Lander (ed.), La Colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. pp. 201-245. Caracas: CLACSO.
Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En Barbosa, Jorge Luis y Pereira, Lewis Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos. Sincelejo (Colombia): Cecar.
Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62
Sautu, R. (1999). Estilos y prácticas de la investigación biográfica. En: El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Sautu, Ruth [comp.]. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1999. Pp-21-60
Sautu, R. con la colaboración de Rossi, González, López y Damiani. (2020). La interpretación subjetiva de la historia. Las perspectivas macro, meso y microsociales en la investigación biográfica. En Biografías y sociedad: métodos y perspectivas / Ernesto Meccia... et ál.; contribuciones de Rossi Carolina... et ál.; dirigido por Ernesto Meccia; prólogo de Juan Ignacio Piovani. 1a ed. — Santa Fe: Ediciones UNL; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba, 2020. Libro digital, PDF (Cátedra) pp. 331-351.
Terigi, F. (2009). La Inclusión Educativa: Viejas Deudas y Nuevos Desafíos. En Segmentación urbana y educación en América Latina. El reto de la inclusión escolar. Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FIECC).
Torres Carrillo, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas 40. Abril de 2014. Universidad Central. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105131005005.pdf
Vain, P. (2022). El enfoque biográfico-narrativo y el estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias. Dimensiones epistemológicas y metodológicas. RAIN, Vol. 2, Nº4, Julio-diciembre, 2022.
Vasilachis, I. (COORD.) (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa: Barcelona
Zaffaroni, R. (2021). Las dos historias de los Derechos Humanos. En La tecl@ eñe. Disponible en https://lateclaenerevista.com/las-dos-historias-de-los-derechos-humanos-por-e-raul-zaffaroni/
Documentos consultados
Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe). (2018). Documento final. Córdoba, Argentina: IESALC UNESCO.
Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. N° 27.204. (2015). Disponible en Texto completo | Argentina.gob.ar
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
![]() | Livre (Revistas de livre acesso) Link |
![]() | Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 |
LatinREV Link | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link |
![]() | Google Académico Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Malena Link |
Adherida a: | |
![]() | DORA (Declaration on Research Assessment) Link |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |
![]() |