UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Por qué no me gusta el color azul

Cecilia Sánchez García

Resumen


A partir de la narración de una experiencia como estudiante, la autora reflexiona sobre las formas en las que las instituciones educativas regulan y disciplinan a los cuerpos. El texto analiza cómo la educación patriarcal opera mediante la organización del espacio y las relaciones de poder que se establecen en ella. Se plantea la necesidad de imaginar y construir espacios educativos feministas que, en lugar de reproducir las formas de vigilancia y control, habiliten el encuentro y el deseo de quienes los habitan. La escuela, como espacio de disputa, puede transformarse en un lugar donde construir sentidos compartidos y nuevas formas de relacionarnos.

Palabras clave


disciplinamiento de los cuerpos; espacio escolar; violencia patriarcal; pedagogía crítica y feminista.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACASO, María y ELLSWORTH, Elizabeth (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Barcelona: Catarata.

DELEUZE, Giles. (1996). Conversaciones. Valencia: Pretextos.

DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

FOUCAULT, Michel (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

HOOKS, bell (2019). La teoría como práctica liberadora. Nómadas. 50. DOI: 10.30578/nomadas.n50a8

PLATERO MÉNDEZ, Lucas (2018). Ideas clave de las pedagogías transformadoras. En: Ocampo, Aldo (coord.). Pedagogías queer. Santiago de Chile: CELEI.

SEGATO, Rita (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires. Prometeo.

SERRA, María Silvia (2018). Arquitectura escolar: ¿pedagogía silenciosa? Revista Crítica. 3 (4). Págs. 36-43.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: