UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

El taller como espacio de prácticas emancipatorias. La mirada de practicantes de la carrera maestro técnico en construcción

Cecilia Harriett Núñez

Resumen


En este artículo se presentan experiencias relativas a la práctica docente a través de registros elaborados por practicantes, y que son parte del diario de formación solicitado durante el cursado de la Unidad curricular Didáctica de la Técnica III, de la carrera Maestro Técnico en Construcción. Se seleccionaron relatos correspondientes a prácticas de los años 2023 y 2024, donde el Taller deja de ser un espacio confinado de producción de objetos en un aula fija y se “traslada” a obras de arquitectura en proceso, todas ellas cooperativas de vivienda por ayuda mutua agrupadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). El Taller como unidad curricular que se desarrolla de manera total o parcial en espacios reales de producción, adquiere nuevos significados y promueve vínculos múltiples entre el mundo del trabajo y de la educación técnica. Las relaciones que se tejen en ese espacio dan cuenta de nuevas formas de configuración de aula donde la naturaleza de la relación docente-estudiante-saber representada en el denominado triángulo didáctico parece modificarse. La lógica del docente explicador como relación jerárquica entre un sujeto que “sabe” y otro que “aprende” puede leerse como perimida, dando lugar a prácticas emancipatorias que abonan a la idea de comunidades de aprendizaje.


Palabras clave


Maestro Técnico en Construcción; práctica docente; Taller; prácticas emancipatorias; relatos; cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., & Subirats, M. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México DF: Distribuciones Fontamara.

Carlino, P. (2004). La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable. Acción pedagógica, 13 (1), pp. 8- 17.

De Laurentis, C. (2013). Jacques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia. Revista de Educación, 5(5), 226-232.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.

Engeström, Y.R.J.Ö.(2001). El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teórica de la actividad. Journal of Education and Work, 14(1), 1- 16.

Figari, P., Figari Castro, (1919). P. Enseñanza industrial . Imprenta de Dornaleche Hermanos. Montevideo.Disponible en

https://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/v/11569/20/mecweb/ensenanza-industrial?contid=11552&3colid=127570

Figari, P. (1965). Educación y arte. Monte video. Ministerio de Instrucción pública y Previsión social. Disponible en

https://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/v/11551/20/mecweb/educacion-y-arte?contid=11552&3colid=127570

Feldman, D. (2005). La mirada de los otros: perspectivas sobre el cotidiano escolar. III

Seminario Internacional: As Redes de conhecimento e a tecnología, UERJ/ANPED, Río de Janeiro, Brasil.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona:Editorial Gedisa.

Mjelde, L. (2011). Las propiedades mágicas de la formación en el taller. Toronto: NORLA y Akershus University College, Noruega.

Patiño, D. M. (2019). Reflections on Intellectual Emancipation from Jacques Rancière’s “The Ignorant Schoolmaster”. Tópicos, Revista de Filosofía, 56, 339-364.

Rancière, J. (1987). Le maître ignorant: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: Fayard. [Citas de la traducción al español de Fagaburu, C., El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007].). Buenos Aires: Amorrortu.

Sennett , R. (2017). El artesano. Barcelona: ANAGRAMA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: