Investigación biográfica, autobiográfica y narrativa en educación. Voces de oro y barro en mujeres docentes caldereñas-salteñas en narrativas descoloniales: umbral de la niña tesis
Resumen
Este concierto guarda relación con la tesis denominada “Voces de oro y barro en la historia de la educación argentina. Narrativas descoloniales e insurgentes de mujeres docentes de La Caldera, provincia de Salta, en la segunda mitad del siglo XX”5 presentada en el marco del Doctorado en Educación -Programa Específico de Formación en Investigación Narrativa Autobiográfica en Educación- de la Universidad Nacional de Rosario. El umbral recorre voces, la protagonista Niña tesis aplaude los sentidos en la educación desde la perspectiva narrativa, biográfica y autobiográfica con la presencia del pensamiento descolonial. La protagonista, Niña tesis se pronuncia en voces de oro y barro que, a pesar de la dureza del patriarcado y patronazgo salteño surca y siembra manifestaciones y saberes descoloniales. La potencia autoetnográfica testimonial se entrama en la fortaleza brillante de la experiencia al relato amasado en el barro. La elocuencia de la Niña tesis conecta la obra tejiendo redes de un modo poiético y constituye una vibración simbólica donde se articulan tramas de sentidos propios.
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