UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Narrativa visual autobiográfica en la formación docente. Una experiencia en el profesorado de educación física

Sebastián Trueba, Carolina Franco

Resumen


El presente trabajo es la producción final de una experiencia realizada en la materia Pedagogía del profesorado de educación física del ISFD Nº84 (Argentina) durante el 2023. Lxs autorxs del texto se propusieron realizar un registro fotográfico de las clases compartidas durante todo el año, para que a partir de dicho registro pudieran componer reflexiones en un diario de campo. El objetivo de este trabajo es visibilizar que los relatos construidos no son producto de una clase de pedagogía, sino que son pedagogía en sí misma y que lo inmanente (St. Pierre, 2018), en tanto, aquello que es y sucede pero que no se ha podido poner en palabras, puede aparecer en la visualidad y ayudar a componer nuevos sentidos en la formación docente.

ARK-CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/m0llik9pj


Palabras clave


fotobiografía; narrativa; pedagogía; formación docente; educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801–831. (Traducido por Javiera Moncada, Colectivo Pliegue)

Barone Zallocco, O. (2024). Visualidades y miradas entre teorías de la educación: Experiencias (de)formación en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, UNMdP. [Trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria, no publicada] Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Caja negra.

Borba, R. C. do N., y Selles, S. E. (2020). Pesquisa com Histórias de Vida na Produção da História da Educação em Ciências: o Dispositivo Fotobiográfico como Recurso para a Compreensão de Experiências Sociais. En Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 20(u), 375–402. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u375402

Bordelois, I. (2006). Etimología de las pasiones. Buenos Aires. Libros del Zorzal.

Bruno, F. (2009). Fotobiografia: por uma metodologia da estética em antropologia. [Tesis doctoral]. Universidade Estadual de Campinas. Brasil.

Bruno, F. y Samain, E. (2006). Imagens de velhice, imagens da infância: formas que se pensam. En Cadernos Cedes, Campinas, vol. 26, n. 68, p. 21-38. https://bit.ly/3OPkfjh

Cornejo, I. y Ruffer, M. (eds.) (2020). Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología. Calas, Clacso.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.

Graziano Cortéz, A. (2023). Investigar, aprender y enseñar ¿no son un poco la misma cosa? En S. Trueba (et al): Florecer en el encierro. Relatos de una investigación en la formación docente pospandémica. La pequeña editorial. (pp. 45-49)

Han, B. C. (2023). La crisis de la narración. Herber.

Hernández-Hernández, F. (2019). Presentación: La perspectiva postcualitativa y la posibilidad de pensar en ‘otra’ investigación educativa. En Educatio Siglo XXI, Vol. 37 nº 2, 11-20. https://doi.org/10.6018/educatio.386981

Kincheloe, J. & McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En N. Denzin e Y. Lincoln. Manual de Investigación Cualitativa, Vol II. Gedisa.

Lavand, R. [David de Jerez] (27/03/2014). Siempre somos tres [video]. Youtube. https://bit.ly/3SPtS2H

Nordstrom, S. (2018). Antimetodology: posqualitative generative conventions. En Qualitative Inquiry, Vol. 24(3), 215-226. https://doi.org/10.1177/1077800417704469

Paglen, T. (2016). Invisible Images (Your Pictures Are Looking at You). The New Inquiry. Vol 57. New York City (Traducido por Javiera Moncada, Colectivo Pliegue)

Pava Ossa, A. (2006). ¿Qué es una mujer... para el psicoanálisis? (desde la sexualidad femenina en Freud, hasta la posición femenina en Lacan). Desde el Jardín de Freud, (6), 170–189. https://bit.ly/3ORvojz

Penrose, R. (2006). La nueva mente del emperador. Debolsillo.

Ramallo, F. (2020). ¿Cuál es el lugar de la pedagogía? Notas para desidentificar su disciplinamiento. En Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 14. http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n14.p889-899

Ramallo, F. (2021). Una pedagogía de la instalación. En Revista de Educación, Nº24, Vol.1. https://bit.ly/4bH8ipL

Soares, A. (2020). FotoBioGrafia. Percursos, trilhas e partilhas constitutivas de um professor de Educação Física. En F. Acosta (coord). Estar siendo profes de educación física. Experiencias, caminos y desafíos. Editores Asociados.

Soares (2011). Foto e grafias: Narrativas e saberes de professores/as de educação física. [Tesis doctoral], Universidade Estadual de Campinas. Brasil.

St. Pierre, E. (2018). Post Qualitative Inquiry in an Ontology of Immanence. En Qualitative Inquiry, Vol. 25(1) 3–16. https://doi.org/10.1177/1077800418772634

Trueba, S. (en prensa). Corporeidades expandidas. Por una educación sin cuerpos. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Trueba, S., Ayciriet, F., & Migliorata, P. (2022). Apertura del Dossier “Corporeidades ampliadas”. Entramados : educación y sociedad, 9(11), 10-11. https://bit.ly/3uLT7eb

Trueba, S. (2023a). Lo colectivo como sinónimo de una investigación sin cuerpos. En S. Trueba (coord.), Florecer en el encierro. Relatos de una investigación en la formación docente pospandémica. La pequeña editorial.

Trueba, S. (2023b). Cuando la investigación afecta lo íntimo y lo íntimo transforma todo: Corporizando la investigación para investigar sin cuerpo. En Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1–10. https://doi.org/10.48162/rev.36.079

Yedaide, M. (2018). Hablar de “pedagogías”: un gesto discursivo afectivo/afectante para el enclave local. Revista de Educación, Facultad de Humanidades, Año IX, No. Especial 14.2 en homenaje a Alicia Camilloni (pp. 217- 229).

Yedaide, M. & Porta, L. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente, en Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, Vol. 19, Nº1, 41-53. Recuperado en 27 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3uAk3xx

Zabala, M. (2023). Las prácticas docentes en la formación inicial. Un estudio interpretativo en el profesorado de educación primaria de San Isidro. [Tesis de Maestría en Práctica Docente], Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: