UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Investigación narrativa en políticas educativas. Una aproximación a su estudio desde las voces de los sujetos protagonistas

Braian Marchetti, Claudia De Laurentis

Resumen


En la investigación educativa en Argentina el enfoque narrativo se ha configurado como una vía legítima para el estudio de los fenómenos educativos, a través de las voces de los sujetos que forman parte del cotidiano en las instituciones escolares. La investigación narrativa ha habilitado en su derrotero el espacio para reconocer la relevancia de los afectos, pasiones, emociones y sentires presentes en la educación. El campo de la política educativa no resulta ajeno a la expansión narrativa por lo que, desde el Grupo de Investigaciones en Políticas Educativas de la UNMDP, nos proponemos indagar sobre las potencialidades que la investigación narrativa brinda para el estudio de las políticas desde las voces de los sujetos que las protagonizan. Consideramos principalmente que el enfoque narrativo para la investigación en políticas educativas posibilita recuperar la propia perspectiva de los sujetos protagonistas del tema u objeto de investigación propuesto, posibilita indagar en lo contingente de las acciones humanas presentes en todo fenómeno educativo, y habilita a la emergencia y visibilización de otro tipo de saberes y conocimientos vinculados a las dimensiones morales y afectivas en educación.

ARK-CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s27187519/xvg8x6k7l


Palabras clave


investigación narrativa; políticas educativas; sujetos; experiencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2018). La formación docente en Argentina. El caso de los denominados polos de desarrollo. Un estudio interpretativo de las políticas nacionales (2000-2001). Tesis de doctorado. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Aguirre, J. (2022). El rostro humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. Mar del Plata: EUDEM.

Aguirre, J. y Porta, L (2022). Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales. Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111.

Ball, S. J. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós. 483

Ball, S. J. (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2 y 3 (2), 19-33.

Ball, S. J. (2012). Global education inc: New policy networks and the neo-liberal imaginary. Routledge

Beech, J. y Meo, A. I. (2016). Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (23).

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).

Bolívar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: nuevas dimensiones en la política educacional. Revista Internacional De Educação Superior, 2 (2), 341-365.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7, (4), Art. 12.

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Brockmeier, J. y Harré, R. (2003) Narrativa: problemas e promessas de um paradigma alternativo. Psicologia: Reflexão e Crítica, 16(3), pp. 525-535

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Comps.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004) Mil mesetas. Capitalismo y Ezquizofrenia. Pre- Textos

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós.

Fernández Navas, M. y Postigo-Fuentes, A. Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Nueva Guerra de Paradigmas? Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 45-68

Filloux, J. C. (2008). Epistemología, ética y ciencias de la educación. Encuentro Grupo Editor.

Flores, G. (2021). Dimensión epistemológica de la investigación narrativa nexos con la hermenéutica filosófica. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(2), 110-126.

Garcias Franco, J. S. (2014). El surgimiento del campo de la política educativa en Argentina: los casos de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata. Praxis Educativa, 9 (2), 461-484.

Giovine, R. (2015). La analítica de gobierno. Aportes al estudio de las políticas educativas. En Tello, C. (Comp.), Los objetos de estudio de las políticas educativas. Hacia una caracterización del campo teórico. Buenos Aires: Autores de Argentina.

Goodson, I. (2017). International Handbook on Narrative and Life History. New York: Routledge.

Gorostiaga, J. (2015). La investigación sobre Política Educativa en Argentina: un análisis de artículos académicos. Olh@ares, 3 (2), 47-64.

Gorostiaga, J., Palamidessi, M., Suasnábar, C., e Isola, N. (2018). Investigación y política educativa en la Argentina post-2000. Buenos Aires: Aique.

Latour, B. (2005) Reassembling the social. An introduction to Actor-Network Theory. Oxford University Press.

Mainardes, J. (2015) Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. En Tello, C. (Comp.), Los objetos de estudio de las políticas educativas. Hacia una caracterización del campo teórico. Buenos Aires: Autores de Argentina.

Marchetti, B (2021). Las políticas públicas de formación docente continua en inclusión de medios digitales en Argentina. Un estudio interpretativo sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: el caso del plan “Escuelas de Innovación” (2011-2015). Tesis de doctorado. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Marchetti, B. (2023). Experiencias vividas en la gestión educativa de las políticas de inclusión digital: Un acercamiento a las convicciones y emociones en el Programa Conectar Igualdad (2010-2015). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–16.

Meo, A. I.; Heras, A. I. y Chervin, M. (2023) Aportes de la teoría del actor red al estudio de las políticas educativas en Argentina. Revista de Educación, (XIV) 28.2, 37-60

Morin, E. (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión

Pardo, R. (2010) La problemática del método en ciencias naturales y sociales. En Diaz, E. (ed.) Metodología de las Ciencias Sociales. Editorial Biblos

Paviglianiti, N. (1993). Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educacional. Fichas de Càtedra. Buenos Aires: CEFyL, UBA.

Pineau, P. (2010). Historia y política de la educación argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Porta, L. (2011). Relatos de buenos profesores universitarios. Aportes de la investigación narrativa en la educación superior. En Pisano, M., Robledo, A. y Paladini, M. (comps.), El estado de la investigación educativa. Perspectivas latinoamericanas. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Porta, L. (2021) Preludio. La expansión biográfica. Lanzar sobre el cielo y el mar una red de historias. En: Porta, L. (coord.) La expansión biográfica, pp. 19-28. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Porta, L. y Aguirre, J. (2020). Usina de experiencias: políticas públicas, formación docente y Polos de Desarrollo desde las narrativas de los gestores del proyecto. Revista del IICE, 47, 253-269.

Porta, L. y Yedaide, M. M. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores, Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 17, 177-192.

Porta, L., Aguirre, J. y Ramallo, F. (2018). A expansão (auto)biográfica. Territórios habitados e sentidos revelados na investigação educativa. Interritorios. Revista de Educação, 4(7), 118-165.

Rivas Flores, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En Rivas Flores, J. I. y Herrera Pastor, D. (Coords.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62

Suárez, D. H. (2011). Narrativas, autobiografías y formación: una presentación y algunos comentarios. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 11–22.

Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos: La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2 (1), 48-60.

Suárez, D. H., y Dávila, P. V. (2018). Documentar la experiencia biográfica y pedagógica. La investigación narrativa y (auto)biográfica en educación en Argentina. Revista Brasileira De Pesquisa (Auto)biográfica, 3(8), 350-373.

Suasnabar, C. (2001). Resistencia, cambio y adaptación en las universidades argentinas: problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica. Revista Brasileira de Educação, (17), 50-62.

Suasnabar, C. (2009). Pedagogos críticos, expertos en educación, tecno-políticos, o qué? A propósito de la relación entre intelectuales de la educación y política en los últimos 50 años. Seminario “Elites intelectuales y formación del Estado” realizado por el IDES, IDAES y UdeSA. Buenos Aires

Tello, C. (2015). La enseñanza de la Política Educativa y la formación de investigadores en el campo. Entre las matrices históricas y la episteme de época. Revista de Educação Pública, 24 (55), 125-151.

Tello, C. (2015). La enseñanza de la Política Educativa y la formación de investigadores en el campo. Entre las matrices históricas y la episteme de época. Revista de Educação Pública, 24 (55), 125-151.

Vior, S. (1992). Programa de Política Educacional. Luján: Universidad Nacional de Luján.

Yedaide, M.M. (2019) Las condiciones pedagógicas de la investigación educativa. Oportunidades para la descolonialidad. Praxis educativa 23, (1) 1-12

Yedaide, M. M., Álvarez, Z., y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13, 27-35.

Yedaide, M., Porta, L., & Ramallo, F.. (2021). Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 31(2), 381-396.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: