La composición de entramados narrativos para habitar los relatos de la historia. Imbricaciones de la práctica docente
Resumen
La narrativa se encuentra vinculada a la propia existencia humana, es inherente a ella y, por lo tanto, no puede pensarse más allá del modo de configurar la experiencia en el tiempo, como tampoco nos permite pensarnos por fuera del relato, en tanto, seres históricos. El “viraje narrativo” producido en las últimas décadas del siglo XX, promovió un retorno a la historia narrativa como respuesta al giro epistemológico iniciado en las ciencias sociales, la antropología y la sociología. Para Bruner (2003), se produjo un cambio significativo en torno a la narrativa que cuenta con aportes de otros campos que incluyen la psicología, la pedagogía, la historia, la teoría literaria. En este trabajo presentamos la investigación desarrollada en torno a las prácticas narrativas en las clases de Historia a partir de la implementación curricular de orientaciones didácticas que contempla la ficción como modo de construir conocimiento científico-escolar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aisenberg y Lerner (2008) Escribir para aprender Historia. : Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 29, Nº. 3, 2008, págs. 24-43.
Aisemberg, B. (2007) La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la “identidad nacional” e intentos de ruptura. En: Reseñas de enseñanza de la Historia (nº 5). APEHUM.
Aisemberg, B. (2005) La lectura en la enseñanza de la Historia: las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos. Lectura y Vida. 26 (3), 22-31.
Aisemberg, B. (2000) “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales”. Castorina, Antonio y Lenzi, Alicia (Comps.). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona. Gedisa.
Aisemberg, B. y Alderoqui, S. (comps.) (1994) Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paidós.
Alvarado, M. (2013) Escritura e Invención en la escuela. Argentina. Fondo de Cultura Económica.
Angenot, M, (2010) El discurso social. Los límites históricos de los pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bazán, S. (2007). La reforma curricular en la provincia de Buenos Aires. En torno a las posibilidades de innovación en la enseñanza de la historia. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.
Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México, FCE.
Bruner, J. (1997). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa.
Colomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y Vida, año XXII, número 1.
Cuesta, C. (2019) Didáctica de la lengua y la Literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. San Martín: UNSAM; Buenos Aires: Miño y Dávila.
Cuesta, V. (2019) Aportes para pensar las prácticas de escritura en la historia escolar. El Toldo de Astier, 10 (18): 65-78. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9826/pr.9826.pdf
Cuesta, V. (2012) Historia, Narrativa y Enseñanza. Cinco estudios de caso. Editorial Académica Española.
Cuesta, V.; Garriga, M. (2008) El tratamiento del pasado reciente en los relatos para niños. Clio & Asociados, (12): 142-152. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10364/pr.10364.pdf
Cuesta, V. (2007) Prácticas literarias y narrativa en la enseñanza de la Historia (Tesis de grado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Historia. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.241/te.241.pdf
Cuesta, V. (2004) Historia, narrativa y enseñanza. Clio & Asociados, (8): 56-66. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10318/pr.10318.pdf
Devoto, E; Génova, H; Ramallo, F. (2016): (Des)encuentros en la formación de profesores universitarios en historia: un análisis a partir del plan de estudios de la carrera de la UNMDP. En Revista Entramados-Educación y Sociedad, Año 3, No. 3, Febrero 2016 Pp. 49 - 61.
DGCyE (2012). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Historia, 6to año. Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior, Ciencias Sociales. La Plata.
DGCyE (2011). Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la Educación Secundaria 5to año: Historia. La Plata.
DGCyE. (2007) Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Marco General de Política Curricular. La Plata.
Fernández Cruz, M. (2015). Formación y desarrollo de los profesionales de la educación. Un enfoque profundo. Mountain Blue MA: DUP.
González, M. P. (2016). La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistorica, 3, e005. Disponible de: http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2016n37a05
González, M. P. (2016). La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistórica, Nº37, e005, 1er. Semestre de 2016. ISSN 1852-1606. UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas.
González, M. P. (2013) Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar. História & Ensino, v. 19 (nº 2), pp. 7-22.
Hernandez-Hernández, F. (2019) Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Revista internacional de investigación e innovación educativa. Nº 99. 2019. ISSN 2443-9991. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795//IE.2019.i99.01
Larrosa, J. Sobre la experiencia. En: Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, Nº 19, p. 87-112. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf
Meschiany, T. (2016) Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua. Revista del IICE /40.
Montes, G. (1998) El golpe y los chicos. Buenos Aires. Colihue.
Shulman L. (2005). “Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma” Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.
Skarmeta, A. (1998) La composición. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |