Narratología transgenérica: Un enlace entre poesía e historia. Dictadura y posdictadura argentina en dos poemas de Perlongher y Thénon
Resumen
A través del análisis concreto poemas de Néstor Perlongher y Susana Thénon, publicados en los años 80 en Argentina, este artículo entrará en diálogo con los estudios de la narratología transgenérica (Hühn y Sommer, 2009: du Plooy, 2010). Se propone observar un régimen de significación singular que establece relaciones entre distintos géneros y tipologías, entre ellos la narrativa, y dentro de ésta, con la formación de relatos factuales (Gennette, 1991; Schaeffer, 2009). Estos poemas evocan procedimientos narrativos, dramáticos y líricos, no siempre a través de su utilización directa, sino de su elisión, tergiversación o malformación. Este uso parece emular, en el lenguaje, condiciones de “desaparición” o “represión” relacionadas con la experiencia histórica de la que emergen. Así, la enunciación directa produce con la falta – en el sentido de “error” o “espacio en blanco” - una trama de sentido incompleta que provoca ser rellenada por el lector. Los poemas resultan dependientes de la experiencia histórica, pero también de estructuras narrativas que operan fuera del texto y tienden a la construcción de un relato factual. El estatus poético de los textos y sus horizontes de lectura como “poemas” son componentes esenciales para adjudicar sentido y reconstruir una fábula o experiencia narrable relacionada con lo factual (Genette, 1991). El enfoque transgenérico hace posible iluminar la complejidad del entramado significativo de los poemas. El análisis espera contribuir tanto a una mejor lectura de los textos poéticos como a una extensión de los límites de la narratología transgenérica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bellessi, D. y Rosenberg M. (1988). Susana Thénon: maquillando el caos. Diario de Poesía, 11, 3-4. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/diario-de-poesia-n-11/
Caruso, L. (2020). La fiesta y la comunidad: el carnaval en el barrio obrero del Puerto de Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 17, 233-264.
Cámara M. et al. (2021). Nuestros años ochenta. Rosario: Humanidades y Artes Ediciones, Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria-CETyCLI.
D’Alesio, R. (19 de marzo de 2019) . 24 de marzo – Dictadura y genocidio de clase. Para no olvidar: los políticos radicales y peronistas que formaron parte de la dictadura. La Izquierda, diario. Recuperado 22 de abril de 2023 de https://www.laizquierdadiario.com/Para-no-olvidar-los-politicos-radicales-y-peronistas-que-formaron-parte-de-la-dictadura
du Plooy, H. J. G. (2010). Narratology and the study of lyric poetry. Literator 31(3).
Fondebrider, J. (1988). Huevos llenos. Diario de Poesía, 8, p. 30. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/diario-de-poesia-n-8/
Freidemberg, D. (2001). Susana Thénon. Diario de Poesía, 58. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/diario-de-poesia-n-58/
Freschi, R. (2007). La gracia de Perlongher: Perlongher es siempre Perlongher. Plebella, 11, 11-17. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/plebella-n-11/
Genette, G. (1993 [1991]). Fictional Narrative, Factual Narrative. En Fiction & Diction. Trad. al ingl. por C. Porter. Ithaca / Londres: Cornell University Press.
Hamburger, K. (1995). La lógica de la literatura. Madrid: Visor.
Hühn, P. y Sommer, R. (2009). Narration in Poetry and Drama. En P. Hühn et al, Handbook of narratology (pp. 228-241). Berlín: De Gruyter.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Barcelona: Paidós.
Lamborghini, O. (2003). El niño proletario. En Novelas y Cuentos, vol. I. Ed. al cuidado de C. Aira. Buenos Aires: Sudamericana.
Mallol, A. (1998). Una canción que sea menos que una canción. La constitución de una tradición literaria femenina en Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Susana Thénon y Diana Bellessi. Tramas, 9, 152-161.
Mallol, A. (2003). El poema y su doble. Buenos Aires: Simurg.
Mallol, A. (2005/6). Entre un no y otro. Diario de Poesía, 71, 34-35. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/diario-de-poesia-n-71/
Mallol, A. (2020). Zapatos Rojos: hacer de lo poético un lugar de encuentro. En L. Arnés, N. Domínguez y M. J. Punte (Comps.), Historia Feminista de la Literatura Argentina. Tomo V. Villa María: EDUVIM.
Martínez, M. y Scheffel, M. (2011). Narración factual y narración ficcional. En Introducción a la narratología. Hacia un modelo analítico descriptivo de la narración ficcional. Trad. de M. Koval. Buenos Aires: Las cuarenta.
Muschietti, D. (abril 1988). ¿Por qué grita esa mujer? Fin de Siglo, 10, p. 78. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/fin-de-siglo-no-10/
Perlongher, N. (2012). Poemas Completos. Ed. crítica a cargo de R. Echavarren. Buenos Aires: La flauta mágica
Perlongher, N. (2016). Cartas. Ed. de C. Palmeiro. Buenos Aires: Mansalva.
Ryan, M.-L. (2009). Narration in Various Media. En P. Hühn et al. (Ed.), Handbook of narratology. Berlín: De Gruyter.
Schaeffer, J.-M. (2009). Fictional vs. Factual Narration. En P. Hühn et al., Handbook of narratology. Berlín: De Gruyter.
Servelli, M. (2019-2020). Vigencia: la trama cultural de una revista del “Proceso”. Orbis Tertius, XXIV(30), e132.
Palmeiro, C. (2010). Desbunde y Felicidad: de la cartonera a Perlongher. Buenos Aires: Recursos culturales.
Thénon, S. (2001). La morada imposible. Ed. crítica de A. M. Barrenechea y M. Negroni. Buenos Aires: Corregidor.
Wasem, M. (2011). Neobarrosos en contexto: genealogías y debates de una movida poética. En D. Viñas (Dir.), Literatura Argentina del siglo XX, De Alfonsín al Menemato. Buenos Aires: Paradiso.
Zaidman, S. (2003). El rumor insensato. Diario de Poesía, 64, p. 38. Disponible en Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) https://ahira.com.ar/ejemplares/diario-de-poesia-n-64/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |