UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La relación con el saber en la formación docente inicial. Estudio narrativo sobre la experiencia de estudiantes del profesorado universitario en letras de la UNSL

Silvia Laura Muñoz

Resumen


La investigación desarrollada para esta tesis, inscripta en la carrera de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), explora la relación con el saber en la formación inicial de docentes atendiendo a la experiencia vivida por estudiantes de un profesorado universitario. La relación con el saber se aborda como problemática ligada al aprender y al saber, y en un sentido más amplio, conectando con el problema de la relación entre formación inicial y práctica docente, es decir, con la elaboración de saberes profesionales para la enseñanza. La tesis se distancia del enfoque de la formación que, al concebirla desde la lógica teoría-práctica, escinde conocimiento y acción, pensar, saber y hacer, opacando y soslayando el carácter personal de este proceso; y propone repensarla desde una lógica que -anclada en la experiencia- se enfoca en la relación entre experiencia y saber.Principio del formulario

El estudio está planteado desde la perspectiva de la investigación de la experiencia educativa como un estudio de caso con enfoque narrativo que, metodológicamente, articula el enfoque de la indagación narrativa con orientaciones de la fenomenología hermenéutica. La indagación explora el sentido profundo de la formación inicial como experiencia educativa, es decir, sin reducirla a dominios cognitivos sino atendiendo a la globalidad del crecimiento como personas y como grupos humanos, adentrándose en aspectos sustanciales de los procesos formativos que a menudo son desatendidos o desconsiderados y, también, en el saber pedagógico que quienes se forman van elaborando en clave personal, en el transcurso de la experiencia vivida como estudiantes.


Palabras clave


Formación inicial de docentes; relación con el saber; narrativa; saber docente; experiencia educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades educativas- Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Buenos Aires.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (comps.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid: Morata.

Contreras, J. y Quiles-Fernández, E. (2017). Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En J. Contreras, J. (coord), Enseñar tejiendo relaciones: una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria (pp. 19-33). Madrid: Morata.

Charlot, B. (2007). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

-- (2008). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización. Cuestiones para la educación de hoy. Montevideo: Trilce.

-- (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonía, Revista de Educación, Año III (4), 15-35.

-- (2018). Prólogo. En S. Vercelino (comp). La escuela y los (des)encuentros con el saber (pp. 9-12). Editorial UNRN.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa et al, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 11-59). Barcelona: Laertes.

Contreras, J. (2016). Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, 41(1), 15–40. https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9259

Sierra, J. E. (2013). La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/6739

van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link