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Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Vivir y contar con la piel: Narraciones de las percepciones que tienen de su imagen corporal estudiantes que se han realizado modificaciones en su cuerpo

César Augusto Cadavid Valderrama, María Cristina García Gómez, Camila Andrea Jiménez Arteaga, Ronald Luna Paternina, Andrés Mora Pérez

Resumen


Las modificaciones corporales están tomando cada vez más fuerza entre los jóvenes y adolescentes quienes recurren a ellas para hacer un cambio en su cuerpo. Asimismo, esta práctica se puede ver en escenarios como la escuela, en donde los estudiantes apuestan por formas estéticas como piercings, tatuajes o expansores. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación tiene que ver con interpretar las percepciones que tienen de su imagen corporal los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa la piedad de la ciudad de Medellín, que se han realizado modificaciones en su cuerpo. La metodología tiene un enfoque cualitativo-narrativo y se utilizaron la encuesta, entrevista narrativa y mapas corporales como dispositivos para construir relatos. Entre los hallazgos, se puede encontrar que los estudiantes manifiestan haberse realizado las modificaciones corporales por diferentes razones, aquellos que se han realizado piercings y expansores manifiestan que lo hacen por mejorar su estilo, verse lindos, mejorar la estética de su cuerpo o solamente por moda, los que se han realizado tatuajes lo hacen porque impregna el significado de sucesos vividos en su cuerpo ya que aún hay mucho que vivir y contar con la piel. Los estudiantes perciben sus modificaciones corporales como una decisión propia e individual que toma cada uno sobre su cuerpo y permite plantear una reflexión sobre el papel de la individualidad en la moda. Una conclusión significativa es que la imagen corporal no es solo un proceso mental que hacen de forma inmadura o apresurada los estudiantes, por el contrario, es una expresión identitaria en la que se involucran los ámbitos social, cultural, estético, familiar, escolar y personal de cada estudiante; es una imagen propia que parte de experiencias vividas, plasmándose en la piel con ayuda de los otros, como una manifestación corporal para sí mismo e incluso para los demás.


Palabras clave


modificaciones corporales; imagen corporal; percepción; estudiantes

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