UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Política pública, escuela técnica y reforma educativa: Narrativas de experiencias que (re)configuran una visión

Lidia Quintana, Jonathan Aguirre

Resumen


En este artículo se aborda la riqueza de las narrativas (auto) biográficas  para ahondar en las incidencias de las políticas públicas dentro del campo educativo. A partir de las primeras inmersiones en dos relatos de docentes de una escuela técnica del Conurbano Bonaerense,  se reconstruyen sus vivencias y  reflexiones en torno a las relaciones entre formación técnica secundaria y Reforma Educativa.


Palabras clave


narrativas (auto) biográficas; reforma educativa; educación técnica; política educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre,A. y Porta Vázquez, L. (2022). Narrativa de sí: conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual. En Entramados, vol. 9, Nro. 12, julio-diciembre.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Buenos Aires: Paidós.

Bolívar, A. (2016). “Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto) biográfica: Nuevas dimensiones en la política educacional” En Revista Internacional de Educación Superior. Disponible en https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/RIESup

Denzin, N y Lincoln, I. (Comps.) (2008). Manual de Investigación Cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa. Vol. 1.Barcelona: Gedisa.

Do Campo, D. (2020).Tesis: Historia reciente y educación. La Carpa Blanca en tiempos del neoliberalismo (1997-1999). MHC-UNGS

Gallart, M. (1985). La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo. Buenos Aires: CENEP.

---------------- (2003). La reforma de la educación técnica en la Argentina durante los años noventa. Modelos, alcance de la implementación y balance actual. EnGallart, M.; Miranda Oyarzún y otros, Tendencias de la educación técnica en América Latina. Estudios de caso en Argentina y Chile. UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Gómez Orsini, L. (2015). Bases y estadísticas para educación técnico profesional del siglo XXI. Córdoba: Eudecor.

González González, M. A. (2021). Narrativas de sí, las autobiografías como dispositivos para pensar y precisar problemas de investigación en la educación. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Jelin, E. (2005).Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Misischia, B. S. (2020). Formación y Narrativa. Núcleos de sentido a partir del recorrido autobiográfico. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 63-77.

Olmos, Liliana (2008). Educación política en contexto. Veinticinco años de Reformas Educaciones en Argentina. Recuperado de https://doi.org/rie480695

Porta, L. (2020).La expansión biográfica. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Colección Narrativas, Autobiografía y Educación.

Porta, L. y Aguirre, J. (2020). Intersticios (auto) biográficos y (auto) etnográficos en investigaciones educativas. Tramas narrativas que entrelazan vida, formación y docencia. En Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Verdad, Nro. 77, julio-diciembre 2020-ISSN online: 2600-5786.

Porta, L. y Ramallo, F. (2019). Tres (re)inscripciones performativas: dislocar la pedagogía, expandir la docencia e interrumpir el dolor social. En Revista Praxis Educativa, 23 (3).

Ramallo, F. (2029). La (re)invención del pasado como gesto de (des)composición de la Pedagogía. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 27(2).

Ricoeur, P. (1983). Tiempo y Narración. Tomo 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Sardi, (2013).Escribir la práctica, Inscribir la experiencia, Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, CIIFE, Vol. 2.

Souza, E. (2020). Investigación (auto) biográfica como acontecimiento: diálogos epistémico-metodológicos. Márgenes. Revista De Educación De La Universidad De Málaga.

Suárez, D. (2007).Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa.Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente. Dirección Daniel Hugo Suárez, Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

Urbano, C. (2011). Re-significación identitaria y devenir en el cuso vital. En: J. Yuni, (Comp.), La vejez en el curso de la vida. Catamarca: Encuentro Grupo Editor. Facultad de Humanidades UNCa.

Yedaide, M.(2016). El relato oficial y los otros relatos sobre la enseñanza en la formación del profesorado. Facultad de Humanidades.UNMdP. Tesis Doctoral. Rosario, UNR.

INET http://www.inet.edu.ar/index.php/institucional/historia/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link