Herramientas pedagógico-didácticas generadas por la práctica docente en los escenarios producidos por la pandemia
Resumen
Este trabajo se propone documentar y reflexionar sobre la utilización de herramientas pedagógico-didácticas en tiempos de SAR-COV-2 desde el espacio de la Práctica Docente de los Institutos de Formación Docente del Distrito 40-General Madariaga, provincia de Buenos Aires (ISFD N°169; ISFDyT N°59). Motiva la investigación que existen pocos trabajos empíricos que documenten las experiencias de la práctica docente en esta zona y en este contexto sanitario. Desde una perspectiva crítica se dará cuenta de las concepciones, utilización de herramientas y estrategias que se ponen en juego desde las prácticas y residencia de los Profesorados de Inicial y Primaria, durante la pandemia mencionada. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria. Como resultados principales se abordarán la resignificación de distintas herramientas pedagógico-didácticas, como las videollamadas; la organización de contenidos mediante Classroom, Plataformas digitales y el dictado de clases por canales de YouTube. La finalidad es subrayar como común denominador la búsqueda de alternativas de interacción gratuitas, por parte de las docentes que, en casi la totalidad de los casos, tuvieron que garantizar la continuidad pedagógica mediante la propia construcción de dichos canales de comunicación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alliaud, A. y Suárez, D. (Coord.) (2011). El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; CLACSO.
Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125
Cervantes-Barragán, H. (2015) Hospitalidad: remedio para la fragilidad humana, Revista Multidisciplinaria Semestral. Número Especial: III Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP), Loja-Ecuador Universidad Panamericana. Campus Guadalajara. México.
Cerletti, A. (2015, 17 de septiembre) “¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica” [Conferencia], Jornadas de Didáctica “La potencia del pensar en las prácticas”, Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.
Contreras D., J. y Pérez de Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa, Madrid: Morata.
Cullen, C. (2019). ¿Ética dónde habitas? Las Cuarenta.
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente - 1° ed. 1era reimp. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Díaz, E. (2020, 24 de abril). “Políticas de Cuidados. Clases virtuales: ¿Alguien está evaluando la efectividad de las clases a distancia?”, LAS12. https://tinyurl.com/y9m7z5r8
Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia, Revista científica EFI-DGES, Dossier, (6) 10, 11-25. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi
Dussel, I. (2020, 7 de mayo). “Entre entender la emergencia y pensar nuevos horizontes” [Conversatorio], ISEP (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos). https://tinyurl.com/y8e5ksab
Lévinas, E. (1974). El Humanismo del otro hombre. Siglo XXI.
Maggio, M. (2021, 12 de agosto). “Educación en Pandemia. Entre la supervivencia y la reinvención” [Conversatorio], Universidad Pedagógica Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=fE8oBxyLlts&ab_channel=unipe%3AUniversidadPedag%C3%B3gicaNacional
Mazza, D. (2020, 6 de mayo). “Rol docente y vínculos en la virtualidad” [Entrevista], Programa Educación Hoy, Fundación Luminis. https://tinyurl.com/y795tbob
Meirieu, P. (2020, 18 de abril) “«La Escuela Después» … ¿Con la pedagogía de antes?”, MCEP Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Madrid, España. https://tinyurl.com/y985q7ds
Melin, V. y Vercellino, S. (2022, 22 de noviembre). “La relación con el saber de los/as estudiantes desde el prisma de la investigación biográfica y el análisis existencial”. [Ciclo de Conversaciones], PI UNRN 40-C-796, Encuentro: “Estudiantes de/en la Universidad, narrativas y relación con el saber”. https://drive.google.com/drive/folders/15ARmSQkEbXS-YwZIpb9XBzk8AyEp4lr0
Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Ribeiro, T. (2020). Carta mínima para investigadores minúscules. Revista de Educación, 21 (2). Facultad de Humanidades, UNMdP.
Ripamonti, P. (2017). “Investigar a través de narrativas. Notas epistémico-metodológicas”. En: Alvarado, M. y De Oto, A. (2017). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |