UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Herramientas pedagógico-didácticas generadas por la práctica docente en los escenarios producidos por la pandemia

Cintia Daniela Rodríguez Garat, Silvia Susana Casas, Candela Orellano, María Florencia Cánepa

Resumen


Este trabajo se propone documentar y reflexionar sobre la utilización de herramientas pedagógico-didácticas en tiempos de SAR-COV-2 desde el espacio de la Práctica Docente de los Institutos de Formación Docente del Distrito 40-General Madariaga, provincia de Buenos Aires (ISFD N°169; ISFDyT N°59). Motiva la investigación que existen pocos trabajos empíricos que documenten las experiencias de la práctica docente en esta zona y en este contexto sanitario. Desde una perspectiva crítica se dará cuenta de las concepciones, utilización de herramientas y estrategias que se ponen en juego desde las prácticas y residencia de los Profesorados de Inicial y Primaria, durante la pandemia mencionada. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria. Como resultados principales se abordarán la resignificación de distintas herramientas pedagógico-didácticas, como las videollamadas; la organización de contenidos mediante Classroom, Plataformas digitales y el dictado de clases por canales de YouTube. La finalidad es subrayar como común denominador la búsqueda de alternativas de interacción gratuitas, por parte de las docentes que, en casi la totalidad de los casos, tuvieron que garantizar la continuidad pedagógica mediante la propia construcción de dichos canales de comunicación.


Palabras clave


Herramientas pedagógico-didácticas; Práctica Docente; Pandemia (Covid-19); Narrativas docentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alliaud, A. y Suárez, D. (Coord.) (2011). El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; CLACSO.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125

Cervantes-Barragán, H. (2015) Hospitalidad: remedio para la fragilidad humana, Revista Multidisciplinaria Semestral. Número Especial: III Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Personalismo (AIP), Loja-Ecuador Universidad Panamericana. Campus Guadalajara. México.

Cerletti, A. (2015, 17 de septiembre) “¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica” [Conferencia], Jornadas de Didáctica “La potencia del pensar en las prácticas”, Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.

Contreras D., J. y Pérez de Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa, Madrid: Morata.

Cullen, C. (2019). ¿Ética dónde habitas? Las Cuarenta.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente - 1° ed. 1era reimp. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Díaz, E. (2020, 24 de abril). “Políticas de Cuidados. Clases virtuales: ¿Alguien está evaluando la efectividad de las clases a distancia?”, LAS12. https://tinyurl.com/y9m7z5r8

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia, Revista científica EFI-DGES, Dossier, (6) 10, 11-25. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi

Dussel, I. (2020, 7 de mayo). “Entre entender la emergencia y pensar nuevos horizontes” [Conversatorio], ISEP (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos). https://tinyurl.com/y8e5ksab

Lévinas, E. (1974). El Humanismo del otro hombre. Siglo XXI.

Maggio, M. (2021, 12 de agosto). “Educación en Pandemia. Entre la supervivencia y la reinvención” [Conversatorio], Universidad Pedagógica Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=fE8oBxyLlts&ab_channel=unipe%3AUniversidadPedag%C3%B3gicaNacional

Mazza, D. (2020, 6 de mayo). “Rol docente y vínculos en la virtualidad” [Entrevista], Programa Educación Hoy, Fundación Luminis. https://tinyurl.com/y795tbob

Meirieu, P. (2020, 18 de abril) “«La Escuela Después» … ¿Con la pedagogía de antes?”, MCEP Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Madrid, España. https://tinyurl.com/y985q7ds

Melin, V. y Vercellino, S. (2022, 22 de noviembre). “La relación con el saber de los/as estudiantes desde el prisma de la investigación biográfica y el análisis existencial”. [Ciclo de Conversaciones], PI UNRN 40-C-796, Encuentro: “Estudiantes de/en la Universidad, narrativas y relación con el saber”. https://drive.google.com/drive/folders/15ARmSQkEbXS-YwZIpb9XBzk8AyEp4lr0

Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Ribeiro, T. (2020). Carta mínima para investigadores minúscules. Revista de Educación, 21 (2). Facultad de Humanidades, UNMdP.

Ripamonti, P. (2017). “Investigar a través de narrativas. Notas epistémico-metodológicas”. En: Alvarado, M. y De Oto, A. (2017). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: