La narrativa autobiográfica como corolario del doctorado: creando desorden en los conocimientos para crear nuevos conocimientos
Resumen
Descubrimos un nudo sin saberlo al proponernos caminar juntas, definitivamente fue la narrativa (auto)biográfica. Luego, la posibilidad de ver en nosotras una clara idea respecto de la investigación ubicándonos decididamente en la subversión hacia lo clásico, para caminar hacia lo performativo, sentimos que somos investigación. Justamente ese sentimiento nos ubica en un lugar de nomadismo como investigadoras arribando a la corriente narrativa. Cada una con sus expectativas y amparadas en diferentes autores, elegimos usar el concepto de umbral de partida, para atravesar ese camino de (des)aprendizaje, cada una dándole un formato individual, como la subjetividad que nos atraviesa en nuestras vidas, espacios y sentipensares. Desde el hábitat de la experiencia educativa hacia nuevos formatos de pedagogía nos vemos reflejadas en lo similar y en lo diferente, cada una (re)creando su trayecto doctoral. Recuperamos el sentimiento de la (auto)objetivación pensando en que el reconocimiento del otro solo se logra reconociéndose a uno mismo. La idea de giros espiralados que acompañarán a nuestro nomadismo narrativo, permitirá finalmente describir las historias que seleccionamos para trabajar nuestras tesis otorgando mayor valor a su representación a partir de nuestro análisis y las interpretaciones que hagamos del material obtenido. En ese camino también aparecerá nuestra vida y nuestras vivencias como espejos en dónde reconocer diferencias y similitudes, cambios y continuidades. Nos centraremos en la producción de investigaciones evocativas y sensibles, con arraigo personal, de experiencias generalmente ocultas en silencios, con la intención de sensibilizar(nos) para, ahondando en sus formas de representación, facilitar la capacidad de empatizar con individuos diferentes a nosotras mismas.
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