UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

El enfoque biográfico-narrativo y el estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias. Dimensiones epistemológicas y metodológicas

Pablo Daniel Vain

Resumen


En este trabajo, me propuse abordar las relaciones entre el estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias y los eventuales aportes del enfoque biográfico-narrativo, a la investigación de las mismas. En oportunidades anteriores, propuse encarar esta cuestión, a partir de cuatro dimensiones: (a) ético-política; (b) teórico-conceptual; (c) epistemológica; y (d) metodológica. En este artículo, voy a profundizar las dos últimas.

En la literatura se observa que muchas veces se utilizan indistintamente, los términos trayectorias escolares, trayectorias educativas y trayectorias académicas. Este último término sería el que más se ajusta a lo que propondré en este artículo, pero como lo académico es pensado, en general, como el devenir por la educación superior formal en el marco institucional, será trayectorias estudiantiles como se las nombrará aquí, porque precisamente el enfoque biográfico-narrativo de la investigación, apunta a construir conocimiento sobre la vida de los sujetos, más allá de las instituciones que transitan.

El marco del análisis de las dimensiones epistemológica y metodológica, serán las perspectivas ético-política y teórico-conceptual, que explicitaremos brevemente.

 


Palabras clave


trayectorias académicas; educación superior; narrativa; enfoque biográfico; inclusión

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertely Busquets, M. Retos metodológicos en etnografía de la educación. Colección Pedagógica Universitaria. N° 25-26. Instituto de Investigaciones. Universidad Veracruzana. Veracruz, 1994.

Bleichmar, S. (1999). Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo. Subjetividad y propuestas identificatorias Nº 2. Buenos Aires. http://www. silviableichmar.com/framesilvia.htm

Bogarín, D. y Benítez, S. (2018:) en Loss, A. y Vain, P. Ensino Superior e inclusão. Curitiba: CRV.

Bourdieu, P. (1987). Los Tres Estados del Capital Cultural. Sociológica, N° 5 UAM- Azcapotzalco, México: 11-17.

Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las trayectorias escolares. Actividades investigativas en educación. Volumen 17 Número 3: 1-30

Cortés González, P. (2013). El guiño del poder. La sonrisa del cambio. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. (Inédito).

De Sousa Santos, B. (2021). Descolonizar la Universidad: el desafío de la justicia cognitiva global. Buenos Aires: CLACSO

Dirección Sectorial de Integración Educativa de la ANEP (2019). Trayectorias educativas: un cambio de perspectiva. https://www.anep.edu.uy/15d/trayectorias-educativas-uncambio-perspectiva

Foucault, M. (1990). Diálogos sobre el poder. Buenos Aires: Alianza.

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

Giddens, A. (2004). Sociología. Madrid: Alianza.

Kemmis, S. en Carr, W. (1990). Hacia una ciencia critica de la educación. Barcelona: Laertes.

Kreusburg Molina, R. Cuestiones éticas en torno a la investigación sobre y con historias de vida, en Hernández, Sancho, Rivas Flores y otros (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contexo. Esbirna Recerca 4. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Leite Méndez, A. y Rivas Flores, I. La devolución en los procesos de construcción interactiva de los relatos, en Hernández, Sancho, Rivas Flores y otros (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contexo. Esbirna Recerca 4. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Leite Méndez, A. y Rivas Flores, I. en Rivas Flores, I. y Herrera Pastor, D. (2009). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Octaedro.

Leite, A. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. (Inédito).

Marcus, George y Cushman, Dick. Las etnografías como textos, en Reynoso, Carlos. (1992). El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Sandel, M. (2021). La tiranía del mérito. Buenos Aires: Penguin Random House.

Van Manem, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Verón, E. (s/f). La pragmática de la ciencia. en Ciencia y conocimiento cotidiano. Montevideo: Servicio de Documentación en Ciencias Sociales. Universidad de la República.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link