UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La investigación narrativa en la educación

Diego Mauricio Barrera Quiroga, Maided Yulieth Pulido Sánchez, Sara Tatiana Bautista Gómez

Resumen


La investigación narrativa ha creado un interés en las últimas tres décadas por la forma de indagar e interpretar las realidades, ya que la narración se entiende como una condición epistemológica, ontológica y axiológica de la vida social y, a su vez, como un método de interpretación, conocimiento, creación y análisis. También, los relatos son un vistazo a las construcciones culturales e identitarias. Para eso nos debemos preguntar qué sentido tiene la narración en las vidas y qué papel juega la escucha en todo esto. Por otro lado, la investigación narrativa es comprendida como una herramienta dinámica y multiescalar que reivindica (y recupera) las experiencias. De tal modo que esta noción toma importancia porque atiende las características de los sujetos en contextos y coadyuva en el otorgamiento de significados a las propias vidas. Ahora bien, todo lo anterior es posible acercarlo hacia la investigación educativa. De esta forma, se crea un argumento diferente ante las posiciones positivistas, causales, probabilísticas y eficaces que han arropado la construcción del saber pedagógico. Finalmente, el texto pretende realizar una reflexión alrededor del concepto para tener una claridad de los retos y alcances que la investigación narrativa puede llevar a cabo en la educación.


Palabras clave


investigación narrativa; construcción social; conocimiento; investigación educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología. 8(2), 171-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

Barrera-Quiroga, D. M. (2019). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/10238/ 9211

Barrera-Quiroga, D. M. (2021). El viaje narrativo para el derecho: aproximación conceptual. Revista Justicia, 26(40), 30-44. DOI: https://doi.org/10.17081/just.26.40.4971

Bitonte, A. M. (2008, septiembre) Huellas. De un modelo epistemológico inicial. Ponencia presentada en la III Jornada “Peirce en Argentina”, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.unav.es/gep/IIIPeirceArgentinaBitonte.html

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a3.pdf

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos científicos. Argumentos (México, DF), 24(67), 135-156. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952011000300007

Breton, H. (2021). La indagación narrativa, entre la duración y los detalles (Traducción de Alba Fede Requejo). Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(2), 25-36. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/issue/viewIssue/262/158

Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.

Carter, K. (1993). The place of story in the study of teaching and teacher education. Educational researcher, 22(1), 5-18. DOI: https://doi.org/10.3102%2F0013189X022001005

Fernández, R. (2022). La narración y la ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 7-24. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12019

Gómez, E. J. H. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, Á. Díaz y P. Vommaro (comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 31 - 49). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; CLACSO.

Gómez, L. M. T. y Vinasco, C. C. (comps.) (2020). La voz del estudiante en la educación superior: un mundo por descubrir. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Goodson, I. (2017). El ascenso de la narrativa de vidas. Revista Investigación Cualitativa 2(1), 27-41. DOI: http://dx.doi.org/10.23935/2016/01033

Kindt, T. (2009). Narratological expansionism and its discontents. En S. Heinen, R. Sommer (eds.) Narratology in the age of cross-disciplinary narrative research (pp. 35-47). Berlín: Walter de Gruyter.

Lozano, B. R., Pineda, O. M., Rivero, F. R. y Vergara, T. A. (2016). Mi maestra – Mi maestro, historias de vida (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Mitchell, W. J. T. (1981). On narrative. Chicago: University of Chicago Press.

Molano, A. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida. En L. Thierry, P. Vargas y L. Zamundio (coords.), Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111). Barcelona: Anthropos.

Molano, A. (2017). Trochas y fusiles. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.

Murillo, A. G. J. (comp.). (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Murillo, A. G. J. (2016). La investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXI (tesis de doctorado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Nieto, J. E. S. y García, N. B. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.2017.2783

Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9495

Ríos, T. (2015). Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 16-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842002.pdf

Sparkes, A. y Devís, J. (2018). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323

Tusón, V. A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Editorial Ariel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: