UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Vivir intensamente y escribir la vida. Paulo Freire, narrativas sobre sí mismo

Alfredo Manuel Ghiso

Resumen


Este texto es el primer producto de un proyecto de relectura, contextualización, escritura y resignificación sobre tres libros del pedagogo brasileño: Paulo Freire; estos poseen en común su identidad epistolar y en ellos se pueden encontrar notas biográficas, experiencias, incidentes pedagógicos y reflexiones político/pedagógicas. El estilo y el tono discursivo, aunque no son similares, generan una serie las resonancias en el lector que lo llevan a reflexionar su vida, sus prácticas y sus contextos.  El artículo, en su primera parte, plantea las razones de la escogencia de este tipo de textos freirianos, da cuenta de las claves metodológicas utilizadas en el proceso de resignificación, para terminar, planteando, a la manera de evocaciones fenomenológicas, cuatro resonancias generadas durante la relectura del libro: “Cartas a Cristina”.


Palabras clave


Paulo Freire; cartas; narrativa; resonancia; sentipensante

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLIAUD, ANDREA (2011) Narraciones, experiencia y formación. En ALLIAUD, A.; SUAREZ, D. 3/ El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20saber%20de%20la%20experiencia_0.pdf Acceso en: 24/04/ 2020

ARFUCH LEONOR (2007) “El espacio Biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea.” Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BENJAMIN WALTER (2018) “Iluminaciones.” Bogotá: Taurus

BOLIVAR ANTONIO, DOMINGO JESÚS, FERNÁNDEZ MANUEL (2001) “La investigación Biográfico- narrativa en educación. Enfoque y metodología.” Madrid: La Muralla.

BOURDIEU, PIERRE y WACQUANT, LOIC (1995) “Respuestas por una antropología reflexiva.” México: Grijalbo

BRUNER JEROME (2003) “La fábrica de historias. Derecho, literatura” vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

BYUNG-CHUL, HAN (2017) “Psicopolítica”. Barcelona: Herder

FALS BORDA, ORLANDO (1972) Causa popular, ciencia popular. Bogotá: La Rosca

FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI

FREIRE, PAULO (1994) Cartas a quien pretende enseñar. México. S XXI

FREIRE PAULO (1996) Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México: Siglo XXI

FREIRE PAULO (1997) Educación en la ciudad. México: Siglo XXI

GHISO, ALFREDO (1999) Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. V, núm. 9, junio, 1999, pp. 141-153 Universidad de Colima, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf Acceso en:17/04/2020

GHISO, ALFREDO (2013) Formar en investigación desde la perspectiva de educación popular. En: Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Desde Abajo.

LARROSA JORGE (2003): "Experiencia y pasión" En: Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes, pp. 165-178. Disponible en: http://espaciodevenir.com/referencias/experiencia-y-pasion-jorge-larrosa/ Acceso en: 26/ 05 /2021

MAFFESOLI MICHEL (1997) “Elogio de la razón sensible.” Barcelona: Paidos.

MATURANA HUMBERTO, VERDEN-ZÖLLER GERDA (1993) Amor y Juego: fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago: J.C. Sáez Editor.

MELICH, JOAN-CARLES (2019) La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona: TusQuets

NUSSBAUM MARTHA (2014) Las emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós

SPINOZA, BARUJ (2021) Obras completas y biografías. Salamanca: Guillermo Escolar Editor.

ROSA, HARTMUT (2019) Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Madrid: Katz

ROSA, HARTMUT (2019a) La “resonancia” como concepto fundamental de una sociología de la relación con el mundo. Revista Diferencias, N. 7, Disponible en: http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/165/94 Acceso en:16/ 06 /2021

VALLEJO, IRENE (2019) El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela

VAN MANEN, MAX (2016) Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca.

VASCO CARLOS (1983) Tres estilos de Trabajo En Las Ciencias Sociales. Comentarios a propósito del artículo: "Conocimiento e Interés", de Jürgen Habermas. Versión preliminar. Bogotá: Cinep. Disponible en: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-i/files/2017/03/D.Tres-Estilos-de-Trabajo-1.pdf Acceso en:20/08 /2020


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link