Vivir intensamente y escribir la vida. Paulo Freire, narrativas sobre sí mismo
Resumen
Este texto es el primer producto de un proyecto de relectura, contextualización, escritura y resignificación sobre tres libros del pedagogo brasileño: Paulo Freire; estos poseen en común su identidad epistolar y en ellos se pueden encontrar notas biográficas, experiencias, incidentes pedagógicos y reflexiones político/pedagógicas. El estilo y el tono discursivo, aunque no son similares, generan una serie las resonancias en el lector que lo llevan a reflexionar su vida, sus prácticas y sus contextos. El artículo, en su primera parte, plantea las razones de la escogencia de este tipo de textos freirianos, da cuenta de las claves metodológicas utilizadas en el proceso de resignificación, para terminar, planteando, a la manera de evocaciones fenomenológicas, cuatro resonancias generadas durante la relectura del libro: “Cartas a Cristina”.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALLIAUD, ANDREA (2011) Narraciones, experiencia y formación. En ALLIAUD, A.; SUAREZ, D. 3/ El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/El%20saber%20de%20la%20experiencia_0.pdf Acceso en: 24/04/ 2020
ARFUCH LEONOR (2007) “El espacio Biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea.” Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BENJAMIN WALTER (2018) “Iluminaciones.” Bogotá: Taurus
BOLIVAR ANTONIO, DOMINGO JESÚS, FERNÁNDEZ MANUEL (2001) “La investigación Biográfico- narrativa en educación. Enfoque y metodología.” Madrid: La Muralla.
BOURDIEU, PIERRE y WACQUANT, LOIC (1995) “Respuestas por una antropología reflexiva.” México: Grijalbo
BRUNER JEROME (2003) “La fábrica de historias. Derecho, literatura” vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
BYUNG-CHUL, HAN (2017) “Psicopolítica”. Barcelona: Herder
FALS BORDA, ORLANDO (1972) Causa popular, ciencia popular. Bogotá: La Rosca
FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI
FREIRE, PAULO (1994) Cartas a quien pretende enseñar. México. S XXI
FREIRE PAULO (1996) Cartas a Cristina. Reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México: Siglo XXI
FREIRE PAULO (1997) Educación en la ciudad. México: Siglo XXI
GHISO, ALFREDO (1999) Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. V, núm. 9, junio, 1999, pp. 141-153 Universidad de Colima, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf Acceso en:17/04/2020
GHISO, ALFREDO (2013) Formar en investigación desde la perspectiva de educación popular. En: Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Desde Abajo.
LARROSA JORGE (2003): "Experiencia y pasión" En: Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Laertes, pp. 165-178. Disponible en: http://espaciodevenir.com/referencias/experiencia-y-pasion-jorge-larrosa/ Acceso en: 26/ 05 /2021
MAFFESOLI MICHEL (1997) “Elogio de la razón sensible.” Barcelona: Paidos.
MATURANA HUMBERTO, VERDEN-ZÖLLER GERDA (1993) Amor y Juego: fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago: J.C. Sáez Editor.
MELICH, JOAN-CARLES (2019) La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona: TusQuets
NUSSBAUM MARTHA (2014) Las emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós
SPINOZA, BARUJ (2021) Obras completas y biografías. Salamanca: Guillermo Escolar Editor.
ROSA, HARTMUT (2019) Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Madrid: Katz
ROSA, HARTMUT (2019a) La “resonancia” como concepto fundamental de una sociología de la relación con el mundo. Revista Diferencias, N. 7, Disponible en: http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/165/94 Acceso en:16/ 06 /2021
VALLEJO, IRENE (2019) El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela
VAN MANEN, MAX (2016) Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca.
VASCO CARLOS (1983) Tres estilos de Trabajo En Las Ciencias Sociales. Comentarios a propósito del artículo: "Conocimiento e Interés", de Jürgen Habermas. Versión preliminar. Bogotá: Cinep. Disponible en: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-i/files/2017/03/D.Tres-Estilos-de-Trabajo-1.pdf Acceso en:20/08 /2020
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |