La investigación narrativa docente: una aproximación teórica
Resumen
La reconstrucción de la experiencia docente a través de la investigación narrativa ha venido tomando fuerza en las últimas tres décadas. Una de las motivaciones es la activación de la voz docente con la finalidad de explorar lo que define, caracteriza y orienta el quehacer y saber de los profesores. Para eso, debemos entender la importancia de la investigación narrativa a partir de tres formas: como fenómeno estudiado; como método de estudio del fenómeno; y, como construcción textual que soporta el informe de lo investigado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BARRERA, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238
BRUNER, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.
CERQUERA, Q. S. P & SÁNCHEZ, L. J. F. (2020). Reconstrucción narrativa de saber pedagógico de un docente de Florencia, Caquetá (tesis inédita de maestría). Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.
DEWEY, J. (2003). Experiencia y educación. Traducción de Gerardo César Hurtado Ortiz. Heredia, C.R.: Universidad Nacional, Departamento de Filosofía.
ELBAZ–LUWISCH, F. (2002). Writing as inquiry: Storying the teaching self in writing workshops. Curriculum inquiry, 32(4), 403-428. DOI: 10.1111/1467-873x.t01-1-00239
FREIRE, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.
GONZÁLEZ, O. C. (2017). Pensamiento narrativo y acción. Tópicos del Seminario, 1(37), 103-124. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n37/1665-1200-tods-37-00103.pdf
MACINTYRE, A. (1981). After Virtue: An Essay in Moral Theory. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
LEONTIEV, A. N. (1977). Actividad y conciencia. Moscú: Progreso.
LEMUS, R. J. S. & LEMUS, R. J. D. (2018). Reconocimiento de rasgos de identidad en docentes afrodescendientes en caquetá, a partir de relatos de sus experiencias (tesis inédita de maestría). Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.
LURIA, A. R. (1980). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Tontanella.
PATTERSON, W. 2009. Narratives of events: Labovian narrative analysis and its limitations. En: M. Andrews, C. Squire, and M. Tamboukou (ed.), Doing narrative research (pp. 22–40). London: Sage.
POLKINGHORNE, D. (1988). Narrative knowing and the human sciences. Albany: State University of New York Press.
RICOEUR, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (25), 189-207. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15057/14898
RICOEUR, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora —Papeles de filosofía—25(2), pp. 9-22. Recuperado de http://www.relal.org.co/images/eventos/XXIV_Retiro_de_Votos_Perpetuos/Documentos/Hno._Luis_Bolivar/La_Vida_en_busca_de_narrador_Ricoeur.pdf
SÁNCHEZ-LONGAS, J. F.; CERQUERA-QUINAYÁ, S. P. & BARRERA-QUIROGA, D. M. (ed.). (2020). Reconstrucción narrativa de saber pedagógico. Prácticas y experiencias. Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.
SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós
MOEN, T. (2006). Reflections on the narrative research approach. International Journal of Qualitative Methods, 5(4), 56-69. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/160940690600500405.
VYGOTSKI, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Traducción de María Margarita Rotger. Buenos Aires: Ediciones Fausto.
VYGOTSKI, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |