UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Perspectivas estudiantiles sobre la mediación lectora: enseñanza y creencias de Bachillerato

María Salomé Valarezo Granda, Isis Fiorella Córdova Moscoso

Resumen


El artículo analiza la relación entre las creencias de los estudiantes de Bachillerato, del sistema educativo ecuatoriano, sobre la lectura y su proceso de aprendizaje. Se centra en estudiar cómo las estrategias de mediación lectora implementadas por los docentes influyen en sus percepciones y actitudes hacia la lectura. El objetivo general es analizar las perspectivas de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Cordillera sobre la mediación lectora, identificando las estrategias empleadas por los docentes y describiendo las creencias estudiantiles. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño de campo, utilizó técnicas como entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes, aplicadas al docente de Lengua y Literatura y a los estudiantes de primero, segundo y tercer año de Bachillerato. Los resultados revelan que el docente emplea estrategias en las etapas de antes, durante y después de la lectura, como la activación de conocimientos previos, la lectura colaborativa y la elaboración de mapas mentales, que mejoran la comprensión y el análisis crítico, aunque se observa una limitación en la conexión emocional con la lectura. Las creencias de los educandos están influenciadas por sus experiencias previas; valoran las estrategias innovadoras y no impositivas, pero algunos consideran que las actividades extensas o poco atractivas no transforman su relación con la lectura. El estudio concluye que la mediación lectora tiene un impacto positivo cuando se implementa desde el aprendizaje significativo, por lo que se requiere adaptar las estrategias a los intereses y necesidades de los alumnos, fomentando una conexión emocional y personal con la lectura. La investigación resalta la importancia de continuar explorando prácticas educativas que promuevan una lectura crítica y reflexiva, alineada con los objetivos de formación integral de la institución.

Palabras clave


mediación lectora, creencias estudiantiles, bachillerato, aprendizaje significativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(10), 1-10.

Banco Mundial. (2022). Informe sobre el impacto de la pandemia en la educación global. https://www.bancomundial.org/ext/es/home

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman and Company.

Bruner, J. (1986). La mente humana: procesos y posibilidades. Harvard University Press.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama.

Castrillón, S. (2011). La mediación lectora en la educación: más allá de la comprensión. Revistas de Investigación Educativa, 29(2), 123-136

Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Ediciones Morata.

El Comercio. (2017). La lectura es un hábito en construcción en el Ecuador. El comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/cultura/lectura-ecuador-libro-habitos-cultura.htm

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research (4th ed.). Sage Publications Ltd.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Fuertes, C. (2019). La lectura literaria en el centro de la cuestión. Entrevista a Patricia Bustamante. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 9(5), pp. 248- 267. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3667/3934

Goldin, A. (2017). La mediación lectora: claves para despertar el entusiasmo por la lectura en jóvenes estudiantes. Revista de Educación y Literatura, 22(3), 89-105.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual (trad. al español). Editorial Kairós.

Gómez, D. (2014). La lectura y su enseñanza en el aula de lengua y literatura. Editorial Graó.

Gómez, M. (2007). La intervención docente en la lectura: impactando en el pensamiento crítico y la reflexión. Revista de Educación y Formación, 14(1), 45-60.

Gordillo, A., y del Pilar, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, (53), 95-107.

Guthrie, J., Hoa, L., y Wigfield, A. (2007). Engagement in reading: Processes and outcomes. In J. T. Guthrie y A. Wigfield (Eds.), Engagement in reading: Processes and outcomes, 107-126.

Guthrie, J., y Wigfield, A. (2000). Engagement and motivation in reading. In M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson, y R. Barr (Eds.), Handbook of reading research (Vol. 3), 403-422. Lawrence ErlbaumAssociates

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Ministerio de Educación. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdf

Malacarne, R., Membibre, A., Membibre, R., Villasanti-Ávalos, A., y Valdivia, M. (2016). Haciendo centro. Una experiencia de lectura. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños 2(3), 175-182. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1864/2041

McLaren, P. (1997). Pedagogy of oppression: A critical introduction. Rowman&Littlefield.

Muñoz, J. (2002). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y técnicas. Ediciones Morata.

Munita, F. (2020). Hacer de la lectura una experiencia: Reflexiones sobre mediación y formación de lectores. Biblioteca Nacional del Perú.

https://n1bibliotecadigital.bnp.gob.pe/server/api/core/bitstreams/8351ef

d-2d21-40a3-a1c6-0cc2f55a8550/content

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la

Cultura. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Palincsar, A., y Brown, A. (1984). Enseñanza recíproca de la comprensión – fomento y actividades de monitoreo de la comprensión. Cognición e instrucción, 1(2), 117-175.

Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Sage Publications.

Pennac, D. (1992). Como una novela. Editorial Anagrama. https://secreveduc.org/matutino/descargas/pennac%20daniel-como_una_novela.pdf

Piaget, J. (1970). La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Sampieri, R., Collado, C., y Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.

Sánchez-Pérez, J. (2013b). El uso de estímulos visuales en la lectura juvenil. Editorial Innovación.

Sánchez-Romero, M. (2013c). Estrategias de lectura en el aula: De la literalidad a la inferencia crítica. Editorial Octaedro.

Schunk, D., y Zimmerman, B. (2007). Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications. Routledge.

Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Graó.

Sullivan, A., y Brown, M. (2013). Social inequalities in cognitive scores at age 16: The role of reading.Sociology, 47(4), 689-706.

Teale, W., y Sulzby, E. (1998). Emergent literacy: Writing and reading. In W. H. Teale & E. Sulzby (Eds.), Emergent literacy: Writing and reading

(pp. 1-38). Ablex Publishing.

Tejero, M. (2021). Entrevistas semi estructuradas: Un instrumento para

la obtención de información cualitativa. Editorial XYZ.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411