UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

¿Cómo leer a los niños pequeños? Algunos estudios sobre la tríada niño- mediador- libro en la primera infancia

Paula Virginia Arellano, Carolina Pinardi

Resumen


El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Literatura con las infancias: el derecho inalienable a la experiencia estética” radicado en el Instituto de Literatura Ricardo Güiraldes, FFHA, UNSJ. Desde hace años llevamos a cabo diversas acciones centradas en el estudio de las múltiples relaciones que atraviesan la tríada literatura, infancia y mediación. Con el fin de atender a las condiciones de posibilidad de la reunión entre niños, niñas y libros en el presente trabajo se revisan estudios sobre situaciones de lectura compartida en la primera infancia. Nos proponemos dar cuenta de algunas indagaciones incipientes que trazan una hoja de ruta para la construcción de categorías de observación, análisis e interpretación. Para ello realizamos una revisión bibliográfica de estudios sobre situaciones de lectura literaria que convocan la atención conjunta de mediadores y niños sobre el objeto libro. Se trata de una primera aproximación, de un movimiento inicial que deberá ser profundizado y que nos orienta sobre qué y cómo observar.

Palabras clave


proyecto didáctico, escritura, cuentos populares, escuela primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano P. V.y Hüg M. (2020). Análisis observacional de una situación de orientación y movilidad cotidiana. IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión” organizado por Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Arias Velandia, N. (2014). La lectura conjunta y la interacción entre adultos y niños de 3-5 años. Panorama, 8(14), 34-46.

Arias Velandia, N. (2018, septiembre). Fundamentos de un método de análisis de la lectura conjunta adulto-niño de 3 A 6 años. En Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional. Disponible en https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5825

Auger, A., Reich, S. M., & Penner, E. K. (2014). The effect of baby books on mothers' reading beliefs and reading practices. Journal of Applied Developmental Psychology, 35(4), 337- 346.

Bajour, C. (2008). “La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria”. En Revista Imaginaria Nº 234 (24/6/08) Disponible en https://imaginaria.com.ar/2008/06/la-escucha-como-postura-pedagogica-en-la-ensenanza-literaria/

Bajour, C. (2009). Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura. En Revista Imaginaria, Nº 253, 02/6/09 Disponible en https://imaginaria.com.ar/2009/06/oir-entre-lineas-el-valor-de-la-escucha-en-las-practicas-de-lectura/

Bajour, C. (2010). La conversación literaria como situación de enseñanza. Conferencia presentada en la VII Jornada de Reflexión sobre Lectura y Escritura, organizada por Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura) en la Biblioteca Pública “Virgilio Barco” (Bogotá, Colombia, 17 de agosto de 2010). Publicada por Revista Imaginaria, Nº 282, 23/11/10 Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/

Bodoc, L. (2012). Lectores, escritores y mediadores, un triángulo ardiente. Revista de Literaturas Modernas, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Nro, 42.

Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista iberoamericana de educación, 46, 19-35.

Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209.

Bruner, J. S. (1995). From joint attention to the meeting of minds: An Introduction. In C. Moore y P.J. Dunham (Eds.). Joint Attention: Its Origins and Role in Development (pp. 1-14). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, Assn.

Bus, A. G., Van Ijzendoorn, M. H., & Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of educational research, 65(1), 1-21.

Cañón, M. y C. Hermida, C. (2012). Comunidad de lectores e intervención docente: llaves para abrir puertas. En: La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas, pp. 41- 52. Novedades Educativas.

Cañón, M., & Malacarne, R. (2015). Mediaciones de lectura en el aula. Hacia una tipología de la intervención didáctica [Presentación]. VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/484/Ca%c3%b1%c3%b3n-malacarne_Mediaciones%20de%20lectura.pdf?sequence=1

Cepeda Rodriguez, M. A., Camargo Naranjo, A. A., y Vargas Mendez, A. Z. (2021). La magia de los cuentos infantiles para favorecer significativamente los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de nivel inicial (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).

Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Cucuzza, H. y Spregelburd, R.(codir.)(2012). Historia de la lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón.

De Bondt, M., Willenberg, I. A., & Bus, A. G. (2020). Do book giveaway programs promote the home literacy environment and children’s literacy-related behavior and skills? Review of Educational Research, 90(3), 349-375.

Dowdall, N., Melendez‐Torres, G. J., Murray, L., Gardner, F., Hartford, L., & Cooper, P. J. (2020). Shared picture book reading interventions for child language development: A systematic review and meta‐analysis. Child development, 91(2), e383-e399.

Duran Rivas, C, y Fittipaldi, M. (2010). La literatura como experiencia compartida. Lectura y vida, 31(3).

FHAYCS Audiovisuales. (24 de junio de 2021). Conversatorio de María Emilia López «Aprender a leer niños y niñas» [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_80YCD4L-0Y&t=2437s

Filipi, A. (2013). Withholding and pursuit in the development of skills in

interaction and language. Interact. Stud. 14, 139–159. doi: 10.1075/is.14.2.01fil

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59 –109.

Gallagher, S. (2013). Intersubjectivity and psychopathology. International perspectives in philosophy and psychiatry. Oxford handbook of philosophy and psychiatry, 258-274.

Goikoetxea Iraola, E.; Martínez Pereña, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12334

Grøver, V., Rydland, V., Gustafsson, J. E., & Snow, C. E. (2020). Shared book reading in preschool supports bilingual children’s second‐language learning: A cluster‐randomized trial. Child development, 91(6), 2192-2210.

Heller, V., & Rohlfing, K. J. (2017). Reference as an interactive achievement: sequential and longitudinal analyses of labeling interactions in shared book reading and free play. Frontiers in Psychology, 8, 139.

Larrosa, J. (2000). El enigma de la infancia. En Pedagogías profanas. Novedades educativas.

López, M. E. (17 de noviembre de 2020). Lecturar. Jardín LAC. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público. https://www.jardinlac.org/post/lecturar

López, M. E. (2020). Acompañando el trabajo de mediación lectora de madres y padres de bebés y niños pequeños. Las familias, los centros infantiles, las bibliotecas y las salas de lectura como primeros mediadores y bibliotecarios. En: AAVV (2020) Anidando entre palabras. Orientaciones para el fomento de la lectura en la primera infancia. CERLALC, Bogotá.

López, M. E. (2021). Nidos de lecturas desde la cuna. Ministerio de Educación de la Nación.

Mitelman, M. (2023). Intensa-mente. Problematización de la Educación Emocional en su relación con la LIJ. En F. Ortiz (Coord). Polinizar. Reflexiones sobre enseñanza de la literatura entre bordes y desbordes. Universidad Nacional de Córdoba.

Montero, I., y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7 (3), 847-862.

Moore, M. & Wade, B. (2003). Bookstart: A qualitative evaluation. Educational Review, 55(1), 3-13.

Munita, F. (2015). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Universitat Autònoma de Barcelona.

Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro Editorial

Murray, L. (2014). The psychology of babies: how relationships support development from birth to two. Hachette UK.

Ortiz, M.F. (2023). Prólogo. En F. Ortiz (Coord). Polinizar. Reflexiones sobre enseñanza de la literatura entre bordes y desbordes. Universidad Nacional de Córdoba.

Ponitz, C. C., Rimm-Kaufman, S. E., Grimm, K. J., & Curby, T. W. (2009). Kindergarten classroom quality, behavioral engagement, and reading achievement. School Psychology Review, 38(1), 102-120.

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Editorial Norma.

Riquelme, E., Munita, F., Jara, E., & Montero, I. (2013). Reconocimiento facial de emociones y desarrollo de la empatía mediante la lectura mediada de literatura infantil. Cultura y educación, 25(3), 375-388.

Rohlfing, K. J., Grimminger, A., and Nachtigäller, K. (2015). “Gesturing in joint book reading”. In Learning from Picture Books. Perspectives from Child Development and Literacy Studies, eds B. Kümmerling-Meibauer, J. Meibauer, K. J. Rohlfing, and K. Nachtigäller (New York, NY: Routledge), 99–116.

Rossmanith, N., Costall, A., Reichelt, A. F., López, B., & Reddy, V. (2014). Jointly structuring triadic spaces of meaning and action: book sharing from 3 months on. Frontiers in Psychology, 5, 1390.

Sardi, V., y Blake, C. (comp.) (2010). Literatura argentina e infancia: Un caleidoscopio de poéticas. Buenos Aires: La Bohemia.

Sardi, V., y Blake, C. (comp.) (2011). Poéticas para la infancia. Buenos Aires: La Bohemia.

Stapich, E., y Cañón, M. (2013). Para tejer el nido: poéticas de autor en la literatura argentina para niños. Córdoba: Comunicarte.

Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 273–285). Sage Publications, Inc.

Trevarthen, C. y Hubley, P. (1978). “Secondary Intersubjectivity: Confidence, Confiding and Acts of Meaning in the First Year”. En Andrew Lock (ed.), Action, Gesture and Symbol: The Emergence of Language. Academic Press, pp. 183-229.

Whitehurst, G. J., & Lonigan, C. J. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69, 848-872.

Whitehurst, G. J., Falco, F. L., Lonigan, C. J., Fischel, J. E., DeBaryshe, B. D., Valdez-Menchaca, M. C., & Caulfield, M. (1988). Accelerating language development through picture book reading. Developmental Psychology, 24(4), 552–559. https://doi.org/10.1037/0012-1649.24.4.552


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411