UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Textos literarios en Lengua de Señas Argentina para el nivel secundario

María Eugenia Lapenda, Gabriela Lima Chaparro

Resumen


Presentamos un proyecto realizado con maestros Sordos en la provincia de Buenos Aires. En un modelo educativo plurilingüe, Lengua de Señas Argentina (LSA)-español-lenguas extranjeras, durante 2017 y 2018 nos propusimos acrecentar los textos literarios disponibles en LSA para el Nivel Secundario. Nos inscribimos en las actuales conceptualizaciones sobre las videograbaciones en LSA como una textualidad diferida (Peluso Crespi, 2014) que permite desplegar procesos metacognitivos y metalingüísticos. A su vez, vinculamos este concepto con los estudios de literacidad que conciben las prácticas letradas como situadas, corporizadas y articuladas con determinadas formas de actuar, sentir y pensar, y no solo en los espacios educativos (Kalman, 2002; Zavala, 2011). La metodología adoptada consistió en la selección de obras y su traducción de acuerdo con características de la visualidad, la grabación de borradores hasta las versiones finales, y la posterior lectura con grupos de estudiantes y profesionales. Como resultado, mediante un trabajo de discusión entre lenguas y culturas, consideramos haber avanzado en la concepción de estas traducciones como adaptaciones literarias y en algunas contribuciones al campo de saberes sobre las condiciones de producción de LSA videograbada. Las autoras de esta publicación no asumimos en ella la representación de una voz institucional.

Palabras clave


Sordos, Lengua de Señas Argentina, textos videograbados, profesores Sordos, escuela secundaria, literatura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alisedo, G., Melgar, S. y Chiocci, C. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Aportes y reflexiones. Paidós Educador.

Andruetto, M. T. (2008, 5 de julio). Hacia una Literatura sin adjetivos [Presentación de ponencia]. Jornada de Literatura Infantil y Juvenil “Abrir un libro, abrir el mundo”. Seminario de Literatura Infantil Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós.

Benvenuto, A. (2010). La inclusión a una comunidad de inteligencias. Apuntes para la reflexión a partir del ejemplo de los sordos. Cadernos de Educação, 36, 223–235. FaE/PPGE/UFPel. doi: 10.15210/CADUC.V0I36.1608.

Blommaert, J. (2007). Sociolinguistic scales. Intercultural Pragmatics, n. 4-1, 1-19.

Carranza, M. (2020). La horrible consecución de fines útiles. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 11 (6), 197-212.

Chafe, W. (1982). Integration and Involvement in Speaking, Writing, and Oral Literature. In Tannen, D. (Ed.). Spoken and Written Language: Exploring Orality and Literacy. (pp. 35-53). Ablex.

Chartier, R. (2006). Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII). Katz.

Colomer, T. (2004). ¿Quién promociona la lectura? Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 25, núm 1, s. p.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Dirección de Educación Especial (2007). Circular Técnica Parcial 3. Dirección de Educación Especial. DGCyE.

Dirección de Educación Especial (2017). Disposición 3, Anexo 6. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/normativa/2017/anexo_6_modelo_de_educaicon_intercultural_bi_plu.pdf

Eco, U. (2000). Lector in fabula. Lumen.

Eco, U. (2008). Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción. Lumen.

Gee, J. P. (2001). Foreword. En Kalmar, T. M. Illegal Alphabets and Adult Biliteracy. Latino Migrants Crossing the Linguistic Border. Lawrence Erlbaum.

Gee, J. P. (2005). A strange fact about not learning to read. Situated

language and learning. A critique to traditional schooling (pp. 7-20). Routledge.

Heath, S. B. (2004). El valor de la lectura de cuentos infantiles a la hora de dormir: habilidades narrativas en el hogar y en la escuela. En Zavala, V., Niño-Murcia, M. & Ames, P. (Eds.), Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 143-179). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Kalman, J. (2002). La importancia del contexto en la alfabetización. Guerra, Alfonso Rangel (Ed.), Revista Iberoamericana de la Educación de Adultos, Año 24, 3, 11-27.

Martínez y Morón Usandivaras (junio, 2013). Metonimia e iconicidad cognitiva en señas sustantivas concretas de la lengua de señas argentina (LSA). Signo y Seña, número 23, pp. 213-237. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/index ISSN 2314-2189

Michaels, S. (1988). Presentaciones narrativas: una preparación oral para la alfabetización con alumnos de primer curso. En La construcción social de la alfabetización (pp. 109-135). Paidós.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. Gedisa.

Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Peluso Crespi, L. (2014). Textualidad diferida y videograbaciones en LSU: un caso de política lingüística. Revista digital de políticas lingüísticas. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8699.

Zavala, V; Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Ed.). (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Zavala, V. (2008). La literacidad, o lo que la gente "hace" con la lectura y la escritura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 71-79.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1, 52-66.

Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 24, núm. 2. Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411